Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Vox advierte a sus concejales de Roquetas: "Bajada de sueldo o expulsión"


Tania Artajo
@opinionalmeria

⏩ Al echar a andar este verano la nueva corporación municipal de Roquetas de Mar, con mayoría del Partido Popular y Vox, uno de los primeros acuerdos fue la subida de sueldos de los concejales con dedicación exclusiva en un porcentaje superior al 30 %. Por si no fuera suficiente, dos de los tres concejales de Vox han obtenido autorización del pleno municipal para compatibilizar los 56.000 euros que cobra cada uno de ellos con el desempeño de actividades privadas empresariales o profesionales.

Los tres concejales de Vox en Roquetas (Foto: Vox)

Tanta dispendio económico en un partido que criticaba subidas de sueldos y otras prebendas en los Ayuntamientos no ha sentado nada bien a los representantes provinciales del partido, encabezados por Rodrigo Alonso, que han denunciado la situación a la dirección nacional. Y la dirección nacional ha reaccionado de una manera contundente.
La dirección nacional de Vox ha pedido a sus tres concejales que renuncien a la subida de sueldo aprobada hace un par de meses
La dirección nacional de Vox ha pedido a sus tres concejales que renuncien a la subida de sueldo aprobada hace un par de meses. Y al mismo tiempo ha comunicado a Francisco Barrionuevo y Antonio López, los dos concejales que han obtenido la compatibilidad, que si quieren disfrutar de ésta deben renunciar al 50 % de su salario municipal.

Durante el pleno de aprobación de la compatibilidad, el portavoz del PSOE, Manuel García, citó sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en las que se concreta que para poder acreditar la dedicación «marginal» de una actividad para que sea compatible con una liberación total de una Administración debe acreditarse el horario de dedicación y las funciones a desempeñar, algo que no se ha producido en el informe municipal. García recordó que Vox tiene en el Ayuntamiento de Roquetas dos concejales liberados al 100 % y otro al 75 % y dos asesores, mucho más que el PSOE, que consiguió el doble de concejales en las últimas elecciones y únicamente tiene un edil liberado y un asesor.
Según un comunicado interno al que ha tenido acceso El Confidencial, la dirección nacional de Vox ha trasladado a los dos ediles dos "instrucciones" específicas que les ordenan volver a su sueldo inicial y limitar "la compatibilidad del cargo de concejal con la actividad profesional".

"Tal y como se les ha comunicado en diferentes reuniones, deberán dar traslado a la autoridad competente en la materia de la bajada de sueldo hasta alcanzar el salario estipulado en la anterior legislatura, incrementando únicamente el IPC correspondiente a los ejercicios transcurridos, renunciando a la subida acordada en el pleno de organización".

¿Y qué sucedería si los concejales beneficiarios de la situación hacen caso omiso a las instrucciones de la dirección de Vox? Pues el partido de Abascal lo deja claro en su escrito: se procedería a “iniciar los procedimientos recogidos en el reglamento interno del grupo municipal, asumido por todos los cargos electos en el momento de aceptar su candidatura". Estos procedimientos recogen la posibilidad de expulsar a los miembros de la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario