Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El ‘Caso Poniente’ arrastra la deuda de El Ejido a 2035. ¿La de Adra qué ‘caso’ es?


Joaquín Navarro Imberlón
Exalcalde de Adra por el PSOE

⏩ Hace unos días leía este titular de prensa: El ‘Caso Poniente’ obliga al Ayuntamiento de El Ejido a arrastrar la deuda municipal hasta el año 2035. La publicación venía a decir que el Ayuntamiento de El Ejido se ve obligado a ampliar el periodo de amortización de los préstamos que tuvo que contratar para pagar a los proveedores a los que se les debían facturas. Con lo cual fía la deuda del Ayuntamiento de El Ejido al ‘Caso Poniente’.


Si el Ayuntamiento de El Ejido tiene que arrastrar la deuda municipal hasta el año 2035 por el ‘Caso Poniente’, el Ayuntamiento de Adra, que también ha tenido que hacer lo mismo con esa deuda, ¿qué ‘caso’ es el que se la hace arrastrar también hasta el año 2035? En Adra creo que se debería llamar ‘Caso Mª Carmen Crespo’, porque fue ella quien generó la deuda y, una vez generada, se fue a Sevilla, dejándole a su sucesor, Enrique Hernando, una deuda que él mismo valoró en unos 38 millones.

Nadie ha desmentido al Sr. Hernando esa estimación que hizo de la deuda que heredó de la Sra. Crespo y aquellos que seguimos, como buenamente podemos, información de las cuentas del Ayuntamiento de Adra hemos podido ver que esas cifras eran ciertas, como más adelante les voy a mostrar de un modo resumido.
Las cifras del ‘Caso Poniente’ las conocen los jueces, pero las del ‘Caso Mª Carmen Crespo’ no se tienen ni se van a conocer con detalles mientras el PP siga gobernando en Adra
Las cifras del ‘Caso Poniente’ las conocen los jueces, pero las del ‘Caso Mª Carmen Crespo’ no se tienen ni se van a conocer con detalles mientras el PP siga gobernando en Adra y de momento seguirá en los próximos cuatro años y con la mayoría absoluta que le garantiza Pedro Peña, de Ciudadanos, el partido que venía a regenerar la vida pública.

Las deudas que Mª Carmen Crespo dejó a su sucesor, Enrique Hernando, que hace ‘arrastrar’ la deuda hasta el 2035, son estas: más de 12 millones, con los bancos; un ‘Pendiente de pago’ de más de 16,5 millones de euros (cifra oficial, aunque realmente son más de 7 millones de euros) de facturas no contabilizadas. A esas cifras hay que unir otros tantos millones de euros que se adeudaban a CESPA, empresa encargada de la basura, millones que se conocerán cuantos serán cuándo la justicia dicte sentencia.

Todas esas deudas son a pesar de haber dispuesto Crespo de más de 16 millones de euros de la venta de patrimonio municipal, que hizo incluso de forma ilegal, como le dijo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que había hecho con la venta de solares del Pago del Lugar. También dispuso la exalcaldesa de 6 millones más procedentes de la venta del Recibo de Agua por 25 años.

Por ese despilfarro de las arcas municipales y por otras cosas más, como el hundimiento del turismo en Adra al propiciar el cierre y llevar a la ruina al único hotel y al Camping Las Gaviotas y últimamente al cierre del Hostal Zapata, los vecinos de Adra nunca vamos a ser capaces de agradecer a Mariano Rajoy el gran favor que nos hizo llevándose a la Sra. Crespo de la alcaldía de Adra, porque, de haber seguido como regidora, no sabemos a dónde nos habría llevado.

El ‘Caso Mª Carmen Crespo’ nos arrastrará a los abderitanos endeudados hasta el año 2035, es decir, habrán de pasar cuatro nuevas Corporaciones que tendrán que soportar esos deterioros. Y, por lo que apunta el actual Gobierno municipal de Manuel Cortés, no será de los sueldos de los concejales de donde se vaya a ahorrar el dinero con el que pagarla, porque cada vez son más los que viven de sueldos que pagamos con nuestros impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario