Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Héctor Berenguel, un almeriense en el Alcorcón


Antonio TORRES
Doctor en Periodismo

Una Copa de España y una Supercopa, así como su participación en la Champions League, marcan la carrera profesional de Héctor Berenguel del Pino (Almería, 1974), actual segundo entrenador del Alcorcón, equipo que el próximo fin de semana recibirá al Almería. El goleador Romera es otro prisma del “morbo” que tiene el próximo desplazamiento del Almería.

Héctor Berenguel (Loa)

El admirado entrenador almeriense Fran Fernández se llevó a Alcorcón  como segundo a su paisano Berenguel, una persona atenta y culta. De la mano de su vecino y amigo Miguel Naveros, Héctor no se perdía un acontecimiento  y de hecho formó parte de algunos trabajos literarios. Siempre acudía con sus periódicos locales y con El País, su periódico de cabecera. Quizá el ser un lector atento, exigente, pegado a la cultura, y su forma seria, amigo de los amigos, le ha alejado de no recibir reconocimiento amplio al ser el primer almeriense que ha disputado la Champions League. 

Durante unos cinco años compartimos micrófono con Héctor, modesto y persona solidaria con la familia y los amigos a los que ayuda.  Así lo vimos en el programa La jugada, de Canal Sur Radio, durante temporadas. Ángel Roldan rememora: “Ayudó con mucho respeto a quienes creemos saber de fútbol y, sin complejos, se nos unió a un grupo de amigos que cada semana nos reuníamos para echar un rato de balón con nuestras barrigas y Héctor nos daba clases con una sonrisa y respeto”.

Para el exdirector deportivo del Almería Miguel Ángel Corona, Héctor es un profesional con pasión y conocimiento. “He visto claramente que le gusta su profesión y la vive con pasión a diferencia de otras personas que no se implican por mejorar constantemente. No es casualidad que me lo haya encontrado, cuando trabajaba para el Levante, en Granada, Córdoba, Málaga o Lorca. Si yo me lo encontraba en esos puntos quiere decir que ha viajado y conocido mucho. Me gusta porque es un profesional que se le nota que disfruta dado que en el fútbol como otras profesiones hay personas que no ponen pasión ni se reciclan. En los fugaces encuentros, observé que también domina el fútbol portugués al que seguía. En definitiva, no todo exfutbolista se adapta y Héctor me parece un gran profesional e insisto en lo de la pasión y echar todas las horas que sean necesarias…”.

Héctor Berenguel tuvo como primeros equipos al Polideportivo Almería, Elche y Sevilla CF. Siguió consiguiendo triunfos y títulos en Coruña. La Copa del Rey, conocido “Centenariazo” ante el Real Madrid, aspecto que siempre llevó con orgullo  por el triunfo en el Santiago Bernabéu, santuario mundial. Otro hito que le marca es  la Supercopa de España, conseguida en 2002. Se marchó al Mallorca, en 2006,  y llegaron a ser séptimos en la élite con el equipo balear. La trayectoria como entrenador de Héctor Berenguel se inició en 2009. Héctor y Fran,  almerienses de El Zapillo, tienen el reto de ganar en un deporte muy competitivo, sin memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario