Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Medidas para acabar con los vertidos de La Ribera de La Algaida, de Roquetas de Mar


Antonia Fernández
Portavoz suplente de IUTDEQ

⏩⏩⏩El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en Roquetas de Mar ha presentado en días pasados una moción en el Ayuntamiento para instar al equipo de Gobierno a la redacción de un anteproyecto de actuación para el control de acceso de vehículos a motor en el ámbito de La Ribera de La Algaida, con el fin de detener el vertido de residuos en la zona. Proponemos que esto se realice con la participación de las asociaciones ecologistas, conservacionistas y vecinales que trabajan en la zona con actividades de voluntariado, limpieza y concienciación de los valores naturales de la misma.


Recordar los valores que tiene el ámbito de La Ribera de la Algaida en Roquetas de Mar para el conjunto de la población y de los visitantes es una tarea necesaria: verdadero pulmón verde natural, situado equidistante a los dos principales núcleos de población de nuestro municipio, con una situación costera óptima y articulada en al menos uno de sus márgenes por la Cañada Real de la Costa, conocida como “Puerta Verde” de Roquetas de Mar.
Este ámbito, ya consolidado como humedal de altísimo valor ambiental e histórico, es hogar de aves en riesgo de extinción, así como de reptiles y de flora autóctona
Este ámbito, ya consolidado como humedal de altísimo valor ambiental e histórico, es hogar de aves en riesgo de extinción, así como de reptiles y de flora autóctona. También en lo que respecta a la historia, ya que el problema de los vertidos es desde hace años uno de las tantas agresiones al yacimiento arqueológico de Turaniana. Volvemos a reclamar una actuación integral que le corresponde y no ponemos en duda su valor como Bien de Interés Cultural como ha dejado caer el PP este fin de semana.

Como se ha venido denunciando desde hace décadas, el ámbito de La Ribera de la Algaida ha sido destino de vertidos de residuos de la construcción, así como de tierras provenientes de excavaciones producto de la época de la especulación inmobiliaria. Hoy el principal peligro que acecha a la fauna y flora de este espacio es, además de los residuos de construcción de reformas, el vertido de plásticos y envases agrícolas, así como de enseres domiciliarios y partes de automóviles.
Estas agresiones están intentando ser revertidas gracias al trabajo de asociaciones y voluntarios que desde hace años organizan en la zona encuentros para la limpieza de la misma
Estas agresiones están intentando ser revertidas gracias al trabajo de asociaciones y voluntarios que desde hace años organizan en la zona encuentros para la limpieza de la misma. Estas acciones deben ser aplaudidas y apoyadas, además por la labor divulgativa que realizan sobre los valores naturales e históricos de la zona. Pero, como estos mismos colectivos reclaman, es fundamental aumentar el control y las medidas, para evitar que estos vertidos se sigan produciendo.

Esta zona de humedal sigue siendo parte de la zona de Dominio Público del Deslinde Marítimo Terrestre, ya que aun pese a la sentencia producida, la misma salvaguarda su carácter protegido y solo afecta a la tramitación de dicho deslinde. Esto ha tenido su traslación al actual PGOU de Roquetas de Mar que sigue clasificando a estos suelos como No Urbanizables de Especial Protección.

Todo esto faculta, y diríamos que obliga al Ayuntamiento, a tomar medidas efectivas no solo de mayor control policial, sino de impedir el acceso de vehículos a motor no autorizados a dicho espacio, ya que que son los principales medios para el transporte y vertido ilegal de, recordamos, residuos de gran peso y volumen. Es por esto que se plantea el estudio de los principales caminos de acceso y de medidas de cierres de los mismos, especialmente los que se producen desde el camino de acceso de Las Salinas y de la carretera de unión de Roquetas con la zona de Torrequebrada.

Actuaciones como la instalación de barreras, con acceso permitido solo a vehículos autorizados de la Administración, vallado de baja altura de perímetro (como se ha realizado en Punta Entinas- Sabinar), así como la renovación de la cartelería indicando la prohibición de vertidos y de las multas vigentes, pueden ser algunas de las actuaciones que proponemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario