Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Antonio Torres, 25 años en la dirección de Canal Sur


Emilio Ruiz
@opinionalmeria

⏩ Antonio Torres Flores puede ser considerado a partir de ahora un caso excepcional en el mundo de las televisiones autonómicas y posiblemente en el de las cadenas de televisión en general: es el único caso que se conoce de un director provincial que haya permanecido 25 años ininterrumpidos en el cargo. Antonio Torres ha sobrevivido a todos los directores generales de Canal Sur y ha sobrevivido al paso del tiempo en una tarea donde ha visto la transformación completa del medio de la tecnología analógica a la digital.

Antonio Torres (Foto: Rodrigo Valero)

¿Cómo es posible que un director provincial de Canal Sur haya permanecido un cuarto de siglo en el puesto sin ser removido por algunos de los directores generales que por la empresa pública han pasado? Seguramente él y sus jefes tendrán la respuesta adecuada a esta pregunta, pero yo creo que en la persona de Antonio se acumulan varias cualidades que son difíciles de superar. La primera, y principal, la constancia. La televisión y la radio, y los medios de comunicación en general, son para Torres más que una profesión o una vocación, una devoción. Es un profundo apasionado de la comunicación, y esa pasión la ha practicado durante las 24 horas del día los 365 días del año. Me considero un testigo de excepción: las vacaciones de Antonio Torres, parte de las cuales he compartido con él, nunca le han supuesto una desconexión del funcionamiento ordinario del medio del que era responsable. Esa actitud de contacto permanente con la redacción, con los técnicos, con los invitados a programas, con la gente en general, soliviantaban con frecuencia a quienes compartían momentos de asueto con él. Este tío no tiene arreglo, nos lamentábamos, vive con la radio y la televisión pegadas al cerebro.
No conozco un solo dirigente empresarial, político, sindical o social que no vea en la gestión diaria de Antonio Torres como director de Canal Sur la figura de una persona ecuánime que no merezca un trato afable
Obviamente, no solo con pasión se puede triunfar en esta vida. Es más, a veces con solo pasión no conviene vivir esta vida. Eran otras muchas las cualidades que adornan al gran profesional que es Antonio Torres. Es un profundo investigador de los medios de comunicación, no solo en el plano histórico, donde es una de las máximas autoridades provinciales, con varias publicaciones editadas, sino también de los meteóricos cambios que sufren los medios. Él siempre piensa en lo que viene, pero su mente profesional se traslada un paso más y piensa en lo que viene después de lo que viene. A estas cualidades hay que unir otras muchas más: su manera de ejercer la profesión de una manera honesta, democrática, con respeto principalmente al que más lo necesita… Un cuarto de siglo en la dirección de un medio tan poderoso como Canal Sur no solo no le ha alejado de un solo amigo, sino que ha ganado a miles, de todos los colores y variedades. No conozco un solo dirigente empresarial, político, sindical o social que no vea en la gestión diaria de Antonio Torres como director de Canal Sur la figura de una persona ecuánime que no merezca un trato afable. Antonio Torres se pasea por este mundo como la persona que es capaz de complacer a todos, aunque todos sabemos que esa actitud es materialmente imposible.
 
Este artículo, en 'La Voz de Almería'

Se va Antonio, un grande, y llega a la dirección de Canal Sur en Almería otro grande del periodismo almeriense, su gran amigo y compañero de fatigas Salva Moya. Rodríguez Moya es licenciado en Periodismo y está en Canal Sur desde 2001. Ha vivido desde dentro del medio la trasformación digital. Especialista en periodismo deportivo es uno de los profesionales españoles que más ha trabajado por analizar y repudiar la violencia racista en los campos de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario