Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Otra más de cerdos en Huércal-Overa


Baltasar Haro Collado
Levante Televisión

⏩Están en exposición pública solicitudes para la “Ampliación de Explotaciones Porcinas de Cebo” en los parajes de Gibiley, en Montacar (El Saltador) y en Las Labores. Al Ser ampliaciones, estos proyectos no están sujetos a Evaluación de Impacto Ambiental de conformidad con lo prescrito en los artículos 27 y 28 del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

Nuevas ampliaciones (Loa)

Denuncian desde Ecologistas en Acción que los promotores de granjas intensivas de porcino abren una primera instalación con menos de 2.000 cabezas, de forma que no llegan a los mínimos legales que les obliguen a realizar una Evaluación Ambiental. Poco después, “en claro fraude de Ley, piden la ampliación, justificando y minimizando los impactos, porque ya existe una granja y la ampliación siempre es en la misma parcela”.
Si no se pone remedio a la gestión de los purines, que genera innumerables problemas ambientales, hay que intentar levantar a la sociedad huercalense
No sé si será este el caso en Huércal-Overa, pero en manos de quién estamos si, como denuncian los ecologistas, se permite o se hace la vista gorda a esta práctica. Creo que el Ayuntamiento de Huércal-Overa debe mover ficha y mirar por todos los huercalenses. Si no se pone remedio a la gestión de los purines, que genera innumerables problemas ambientales, hay que intentar levantar a la sociedad huercalense. Debemos hacerle caso a los innumerables informes sobre la descontrolada expansión de la industria del porcino, sus graves impactos ambientales y sociales, y sus efectos devastadores sobre las zonas rurales.

Ponemos el grito en el cielo porque desde 2012 no tenemos depuradora para los aproximadamente 10.000 habitantes del núcleo de Huercal-Overa y permitimos no disponer de soluciones a las residuos de 700.000 cerdos de cebo que se engordan, cagan y mean anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario