Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sondeo Sociométrica: el PSOE obtendría 128 diputados y Ciudadanos se reduce a cenizas


Juan Folío
@opinionalmeria

⏩ De celebrarse ahora las elecciones para las que falta un mes escaso, el PSOE volvería a ganarlas cómodamente, según el último sondeo de SocioMétrica para El Español, hecho justo antes de que se conozca la sentencia del Tribunal Supremo sobre los dirigentes independentistas prevista para este mismo lunes. Pedro Sánchez obtendría 128 diputados, cinco más que el 28 de abril; el PP 97, subiendo 31; Unidas Podemos 32, bajando 10; Ciudadanos 18, perdiendo 39 y Vox 33, sumando nueve. Más País, el partido de Íñigo Errejón, que se presenta por primera vez, lograría cuatro. 

Sondeo SocioMétrica (El Español)

El trabajo de campo de la encuesta coincide con varios elementos asentados en el debate público y que pueden favorecer las expectativas socialistas: el aval del Tribunal Supremo a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el anuncio de revalorización de las pensiones conforme al IPC, la bajada de las peonadas para cobrar subsidios agrarios o los mensajes de firmeza dirigidos a la Generalitat de Cataluña, el Parlament y los partidos independentistas en vísperas del fallo judicial. 

Tras las elecciones de abril, Albert Rivera se proclamó líder de la oposición tras quedarse a nueve escaños del PP. El recorrido desde entonces ha sido una espiral de pérdida de votos para el partido naranja. De los 57 que tiene en la actualidad, Rivera sólo podría contar con 18 tras las próximas elecciones, quedándose a casi 80 escaños de un PP que ya no tendría problemas para ser visto como la alternativa a Sánchez. 

Ficha técnica
Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos mayores de edad en sistema multicanal panel online, telefonía fija y telefonía móvil, entre los días 9 a 12 de octubre. La matriz final se han equilibrado por sexo, edad, CCAA y recuerdo de voto. Error <+/3%.
Los cálculos están automatizados con plataforma Gandia Integra © y algoritmos “R”. Incluyen controles de calidad internos y códigod CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario