Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

La irrupción de Más País diversifica más aún el panorama electoral


Tania Artajo
@opinionalmeria

⏩ Según la encuesta preelectoral del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico, el PSOE lograría prácticamente la misma mayoría que obtuvo el pasado 28 de abril y el equilibrio de fuerzas entre bloques en el Congreso apenas variaría. Ciudadanos será el partido más damnificado y podría perder más de la mitad de sus 57 escaños, quedándose con 24-28 diputados. Los socialistas, pese a la confianza en una mayoría "más rotunda", mejorarían muy poco su registro de abril: de 123 parlamentarios pasarían a 124-128.

Encuesta Gesop

La caída de Ciudadanos podría hacer incluso que le adelantase por la derecha Vox, que se sitúa también en una horquilla de 24-28 escaños. El estancamiento del partido ultra, que ya obtuvo 24 diputados en abril, dejaría al PP como gran beneficiado del descalabro naranja (y de los nuevos comicios). Pablo Casado saltaría de 66 a 87-91 escaños y su abstención se convertiría otra vez en decisiva para desbloquear el tablero político si la alianza de izquierdas vuelve a embarrancar, con lo que presumiblemente se acentuaría la presión socialista en esta dirección.

Más País arañaría de 8 a 12 escaños y haría retroceder a la coalición de Pablo Iglesias de 42 a 32-36 diputados

Ficha técnica
-Técnica: entrevistas telefónicas asistidas por ordenador.
-Ámbito territorial: España.
-Universo: población residente en España con derecho de voto.
-Número de entrevistas: 1.005.
-Muestreo: Estratificado por comunidad autónoma y dimensión de municipio. Selección aleatoria de personas teniendo en cuenta cuotas cruzadas de sexo y edad.
-Error de la muestra: +/- 3,2% para un nivel de confianza del 95,5% y p=q=0,5.
-Trabajo de campo: del 30 de septiembre al 3 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario