Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La fusión de Cajamar y Ruralcaja provoca la desaparición de la Federación de Cajas Rurales Valencianas


Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Son los llamados daños colaterales. La fusión de la cooperativa de ahorro almeriense Cajamar con la levantina Ruralcaja deja a la Federación de Cajas Rurales Cooperativas de Crédito Valencianas sin margen de maniobra alguno, por lo que, en tal suspuesto, lo mejor es la desaparición. Y es lo que se va a hacer.

El consejo rector de la Federación ha convocado a sus asociadas a una asamblea general extraordinaria el próximo 26 de abril con este fin. El orden del día elaborado al efecto incluye la disolución de la Federación, el nombramiento de tres liquidadores y el establecimiento de las normas y periodo máximo de duración del proceso de liquidación, según recoge la convocatoria publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. La asamblea se celebrará en la sede de Ruralcaja en Valencia.

La Federación de Cajas Rurales Cooperativas de Crédito Valencianas agrupa a 35 entidades. Su presidente es Gerardo Puchol, máximo responsable de la Caixa Rural Torrent, una de las quince que forman parte de Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM), el grupo cooperativo liderado por Ruralcaja.

Ruralcaja era la principal contribuyente de la Federación. Al fusionarse con Cajamar, la aportación económica se retira. También fueron absorbidas por la almeriense Caja Campo y Castelló. Por otra parte, otras cuatro caja rurales valencianas que forman parte del Grupo Cooperativo Cajamar (Casinos, Turís, Petrer y Albalat) también terminarán diluidas en Cajas Rurales Unidas. Añádanse a ellas Vila-real y la Vall d'Uixó, que también van camino de CRU. La Federación, al final, solamente contaría con apenas una docena de cajas asociadas, todas de pequeña envergadura. Y el baile de fusiones, sin cesar. En definitiva, que no puede ser lo que no puede ser y, además, es imposible.

Según informa la Federación en su página web, los objetivos de la Federación de Cajas Rurales Cooperativas de Crédito de la Comunidad Valenciana son:

a) Desempeñar la defensa y representación institucional del movimiento cooperativo de crédito de la Comunidad Valenciana, realizando a tal fin ante los organismos, instituciones, departamentos, órganos de gobierno y autoridades autonómicas, estatales e internacionales, cuantas actuaciones estime pertinentes, incluso el ejercicio de acciones judiciales.

b) Representar a las Cooperativas de Crédito en cuantas cuestiones le fueren expresamente confiadas o delegadas por éstas.

c) Ejercer la conciliación en los conflictos que pudieren surgir entre las Cooperativas de Crédito Asociadas.

d) Fomentar la difusión de los principios cooperativos y promover la educación y formación cooperativa, directamente por sí misma y/o en colaboración con otras instituciones u organismos.

e) Organizar, financiar o prestar a sus entidades asociadas, servicios de asesoramiento, de auditoría de cuentas, de asistencia jurídica, técnica o cualesquiera otros que fueren convenientes para los intereses de sus miembros, en orden a facilitar el desenvolvimiento y eficacia en la gestión de cada una de ellas.

f) Fomentar el desarrollo del cooperativismo de crédito, especialmente en el ámbito de la Comunidad Autónoma Valenciana.

g) Ejercer cualquier otra actividad de naturaleza análoga a las anteriores y todas aquellas que pudieren serle asignadas en estos Estatutos o en virtud de disposiciones oficiales, e incluso por acuerdos de su Asamble General, siempre que en este último caso dicho acuerdo no se oponga a lo dispuesto en los presentes Estatutos o en la normativa legal aplicable.

1 comentario:

  1. Anónimo8/4/12 01:08

    ??????????????que cansino con los mismos temas todos los días. De psiquiatría.

    ResponderEliminar