Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

PP: 17 concejales en la capital

Simón Ruiz
La Voz de Almería

El Partido Popular conseguirá la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Almería en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Al menos así lo revela una encuesta del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA), realizada el pasado fin de semana entre una muestra de 400 ciudadanos, a poco menos de mes y medio para la celebración de los comicios locales.

Según los resultados del ‘Estudio sociopolítico de Almería capital’, con un margen de error del 4,89 por ciento, los populares obtendrían en las urnas un 51,4 por ciento de los votos frente a un 28,1 por ciento que se le asignan al PSOE. La formación Izquierda Unida mantendría su representación en el Ayuntamiento de Almería, al obtener un 6,3 por ciento de los votos.

El resto de los partidos políticos no conseguiría escaños en la Plaza Vieja. En este apartado se incluirían formaciones como el Partido Andalucía, Upyd y la recién constituida Aupal, de carácter independiente.

El trabajo demoscópico del CADPEA, adscrito a la Universidad de Granada, refleja también que en el actual momento político en la capital hay un considerable número de electores (41,8 por ciento) que tiene decidido no acudir a las urnas el próximo 22 de mayo. Ese porcentaje de abstencionistas sería, sin dudas, el mayor de cuantos se vienen registrando en la serie histórica de elecciones municipales desde la llegada de la democracia.

Asimismo, la encuesta que hoy ofrece LA VOZ DE ALMERÍA es la primera que se realiza desde que las dos formaciones políticas que gobiernan en coalición en la capital (Partido Popular y GIAL) acordaran su integración.

En términos porcentuales, según el sondeo, los populares incrementarían en más 5 puntos sus votos en las elecciones municipales respecto a los comicios celebrados en mayo de 2007, en los que alcanzaron un 46,1 por ciento de los sufragios, superando así su techo electoral.

Respecto al PSOE, la principal fuerza política de la oposición municipal sufriría un duro varapalo en las urnas, con un descenso de alrededor de 9 puntos porcentuales. Así, pasaría del 37,33 por ciento de los votos obtenidos hace cuatro años (11 concejales) al 28,1 por ciento de los sufragios que obtendría el próximo 22 de mayo. De confirmarse esos datos, sería el menor respaldo electoral al PSOE desde la llegada de la democracia.

La coalición política Izquierda Unida, por el contrario, experimenta un ligero incremento respecto de los comicios municipales de 2007. Concretamente, su porcentaje de votos sube un 1 por ciento al pasar de un 5,3 por ciento (1 concejal) al 6,3 por ciento.

El sondeo revela, asimismo, que los andalucistas seguirían sin contar con representación en el Ayuntamiento de Almería. En mayo de 2007, el PA logró 1.004 votos (1,42 por ciento) y en las próximas llegaría a un 1,7 por ciento de los sufragios a candidaturas.
(La Voz de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario