Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Rafael Alberti

Kayros
Periodista

Se equivocó la paloma, se equivocaba. La paloma se vuelve a equivocar cada vez que surge algo relacionado con la guerra civil por más que haga unos sesenta años. El alcalde de Huércal Overa ha creído urgentísimo recabar información de su pueblo para ver si el teatro marcha mejor sin el nombre de Rafael Alberti. Le ofrezco una idea gratis: pónganle al teatro el nombre de Blas Piñar o de Vizcaíno Casas. Seguro que se movilizará así todo el turismo internacional en busca de cultura, cosa que obviamente no consigue ese poeta principiante y desconocido que se llama Rafael Alberti.

También se dice por el pueblo que el gaditano no es un autor que represente mucho a los huercalenses ya que ostenta el nombre de su teatro por la ideología. Por culpa de la ideología no quieren investigar los crímenes del franquismo, ni tampoco aceptan la ley de memoria histórica, sin embargo cada vez que pueden le dan un bocado a la izquierda allá donde más le duele como es el olvido de sus víctimas. La reconciliación la trajo la transición y la democracia, pero estas cosas, a estas alturas, no se las cree nadie, porque ya ven como se la tenían guardada a Alberti. Dice la gente del pueblo, votante del PP, que no se explica el revuelo que ha tenido el cambio de nombre del teatro. Cabe preguntarse si tenían pajolera idea de lo que significaba Alberti, y si en verdad la tenían, ya es mala uva, producto de la iconoclastia visceral tan arraigada. Se trataría de una memoria histórica a la inversa y con mala leche como diciendo, ahora gobernamos nosotros, vivan las cadenas, los toros y la zarzuela. Yo recomendaría mucha prudencia, porque es por aquí por donde asoma la textura intelectual de la derechona tan aborrecible últimamente.

7 comentarios:

  1. Anónimo1/4/12 15:39

    Kairos más bajo no puedes caer con tu insolencias y tus manifestaciones beligerantes. Menos mal que dejastes de ser fraile. Preocúpate de tu familia, y deja en paz a los demás.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/4/12 16:23

    Pues me parece totalmente acertada la crítica,no serás tú el tal concejal de "incultura"?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/4/12 23:16

    Las verdades siempre duelen a aquellos a quienes no hacen las cosas como deben, señor Anonimo1, antes de meterse con este señor informese de la oligofrenia de nuestros politicos en Huercal-Overa a la hora de tomar decisiones...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/4/12 07:57

    ¿Qué verdad? La de Kairos. Este hombre no tiene credibilidad alguna. Esa es la cuestión. Sí quien escribiera la tuviera podría tenerse o no en cuenta. Pero este hombre, que pasó por las sacristias, no hay que tenerle en cuenta ninguno de sus artículos basados en el rencor, el odio, la ambición personal de haber pasado por la vida con más pena que gloria. Además nombra a dos personajes que ya quisiera él llegar al mínimo de su sapiencia.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/4/12 21:46

    ¿se imaginan que un Ayuntamiento del PP hubiera nominado un auditorio con alguno de estos nombres Dionisio Ridruejo, Gonzalo Torrente Ballester, Xavier de Salas, Juan Ramón Masoliver, José María Fontana, Samuel Ros, Román Escohotado, Carlos Sentís, Antonio de Obregón, Martínez Barbeito, Edgar Neville, Luis Escobar, Manuel Augusto García Viñolas, Pedro Laín Entralgo, Luis Rosales, Luis Felipe Vivanc...?
    Seguro que los progresitos del PSOE le hubieran aplicado la Ley de la memoria histórica para cambiarle el nombrecito...Estos chicos sectarios del PSOE siempre dan la nota...cuando es uno de los suyos, claro...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/4/12 23:25

    ¿A que no se hubiera formado tanto revuelo entre la "intelectualidad progresista" si el Ayuntamiento del PP hubiera bautizado al Auditorio con el nombre "Luis Rosales" (poeta afamado que fue también de la generación del 36) y un Ayuntamiento del PSOE le hubiera quitado el nombrecito al amparo de no sé qué ley de memoria histórica????
    Pregunto, oye

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/4/12 23:34

    El poeta Luis Rosales, ligado a la ideología conservadora, también ha merecido gran reconocimiento, al igual que Alberti y ningún Ayuntamiento del PSOE lo ha reivindicado:

    Premio Nacional de Poesía 1951
    Premio Mariano de Cavia 1962
    Premio de la Crítica 1970 por El contenido del corazón
    Premio Miguel de Unamuno 1972
    Premio Nacional de Ensayo 1973
    Premio José Lacalle 1975
    Premio Ciudad de Melilla de Poesía 1981
    Premio Cátedra de Poesía Fray Luis de León-Ciudad de Salamanca 1982
    Premio Cervantes 1982
    Medalla de honor de la Fundación Rodríguez Acosta (1986)

    ResponderEliminar