Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


Un ayuntamiento virtual


Juan Carlos Usero
Candidato del PSOE a la alcaldía de Almería
 
Esta mañana he presentado una nueva propuesta electoral en la que me comprometo a:

- Crear el Ayuntamiento virtual para que podamos realizar gestiones administrativas desde el salón de casa.

- Subir a Internet todos los comercios de Almería para que puedan promocionarse.

- Plantar Internet en los jardines, las plazas y parques de toda la... ciudad para sacar a los jóvenes a la calle.

- Entregar la llave del Ayuntamiento a los ciudadanos a través de Internet para que sean ellos quienes decidan las inversiones que se hacen en sus barrios.

Todas estas medidas son a las que me he com comprometido como candidato para hacer de Almería una “Ciudad 2.0”.

Los espacios públicos de publicidad electoral

Julen Apoita Bilbao
Candidato de AUPA a la alcaldía de Almería

Desde Agrupación y Unión para el Progreso de Almería queremos denunciar la poca consideración que está teniendo nuestro ayuntamiento sobre la relación que ha pasado a La Junta Electoral de Zona sobre los espacios gratuitos para la colocación de carteles, pancartas y carteles colgados por el sistema de banderolas. Primero fue la cesión de la Casa de la Juventud como local público para realizar actos en la campaña electoral. Vamos, que en toda Almería no hay más locales públicos a los que podamos acceder quienes menos medios tenemos. Dbe de ser que no hay o que nos tienen pánico porque les vamos a quitar votos en las próximas elecciones.

Ahora se produce el mismo caso con lo de los carteles, cuando por parte del Ayuntamiento se ha trasladado a la Junta Electoral una relación de 27 Colegios, entre los que se encuentra también algún I. E. S. Aparte de los 27 Colegios también podemos disponer de la antigua Alhóndiga en Camino de La Goleta, el antiguo matadero en Carretera Sierra Alhamilla, Depósitos Generales en Avda. Santa Isabel, el Mercado de Regiones en la Barriada de Regiones, Casa de Acogida en Carrera del Doctorado y el Solar Municipal en Francisco Campra Bonillo. En total son treinta y tres lugares fantásticos para la colocación de carteles, si no fuera porque en una nota al final de la relación de los carteles la Junta Electoral nos aclara y nos dice textualmente: Esta junta acuerda que no pueden ponerse carteles en los colegios públicos e I. E. S. dado que la mayoría de los mismos servirán de sedes de los colegios electorales.

Queremos suponer que nuestro ayuntamiento era desconocedor de que la Junta podía y debería haber aclarado lo de los colegios públicos e I. E. S. y que, lógicamente, pensaba que en esos lugares se podían colocar carteles.

Todo esto suena a tomadura de pelo y cachondeo, porque no nos merecemos el ayuntamiento que tenemos aunque es lo que hemos querido que sea, ya que, si a alguien se le ha olvidado, la Casa Consistorial es de todos los ciudadanos.

Elecciones municipales: nueva oportunidad desde la izquierda

Luis Caparrós Mirón
Secretario General del PSOE de Purchena

Las elecciones municipales, como las generales y autonómicas,  son oportunidades nuevas que hacen que avancen los pueblos y la sociedad en general. Nuevas caras, nuevas ideas y nuevas propuestas. Nuevas oportunidades para el territorio y sus gentes. Y así ha ocurrido a lo largo de estos 32 años  de elecciones locales. Hemos avanzado cada cuatro años (no tengo que recordar las del 79, 83, 87, 91… ). Años de consolidación de servicios básicos, infraestructuras  y equipamientos, principalmente. A lo largo de estos años se han consolidado todo tipo de servicios y equipamientos públicos para uso y disfrute de los vecinos: centros de salud, bibliotecas, centros de educación, centros de día, instalaciones deportivas…

Las políticas municipales de las pequeñas cosas han logrado la reconstrucción y construcción en los pueblos de la tolerancia, de la convivencia y la profundización de la participación ciudadana en la vida pública, la profundización en valores democráticos y la generalización del estado del bienestar en todos y en cada uno de los pueblos de la Andalucía y la España democrática.

Ahora, las elecciones del 22 de mayo han de ser las del compromiso y el contrato con los ciudadanos de aquellas políticas y programas de gobiernos municipales que apuesten por la búsqueda de nuevas oportunidades, que  desde el territorio de lo local y la comarca encierran y que hay que descubrir y poner en práctica a través de proyectos que fomenten el empleo estable y el autoempleo. Nuevos yacimientos en nuevas actividades productivas.

Debe ser el tiempo de las políticas y los proyectos de:

- La Ordenación del Territorio a nivel comarcal desde la centralidad estratégica y logística en lo que se refiere a suelos industriales, equipamientos de carácter comarcal tanto turísticos como de ocio, salud, energéticos limpios; sistemas generales de comunicación en transporte público; aprovechamiento, racionalización y reutilización de nuestras aguas; la localización, delimitación del ámbito y mejora medioambiental y ecológica de ecosistemas de características singulares bien por  el paisaje o por su alto valor en biodiversidad.

-De la búsqueda de nuevas fórmulas de gestión y aprovechamiento del monte público que favorezcan el aumento de riqueza, creación de empleo y que desemboquen, en un futuro, en la autogestión desde el municipio y la comarca.

-De las  energías renovables para la producción energética de la suficiencia en el autoconsumo de lo público desde la puesta en marcha de la Sociedad Pública en la Comarca del Auto-abastecimiento y liderada desde las mancomunidades.

-De la del turismo y su puesta en valor de todo aquello que encierra  la cultura y la historia milenaria de nuestros pueblos.

-De la agricultura natural y su complementariedad con la agroindustria de la alimentación desde fórmulas de producción artesanal en la elaboración de productos. La industria ligada a la ganadería y a la pesca.

-De la Innovación y los Emprendedores de la Comarca como agentes dinamizadores de la microempresa y la economía del territorio.

-De la Participación Ciudadana en la vida pública de la localidad a través de su aportación, acercamiento y familiarización con la gestión y funcionamiento de lo público.

-De la Singularidad, de lo concreto, de lo desconocido hasta ahora, de lo difícil y original. De las experiencias piloto e innovadoras. Del encuentro con experiencias que han demostrado su viabilidad en otros lugares, en otros territorios.

-De la Cooperación entre nuestros jóvenes capaces de  alumbrar soluciones a sus problemas cotidianos en su formación, en el empleo, en la vivienda y en su concepción de la sociedad plural, reivindicativa, inconformista y cargada en valores de solidaridad y pacifismo.

-De la Construcción de Pueblo en Autoestima, en sacrificio y laboriosidad como meta de futuro en bienestar.

-De la Seguridad Ciudadana y de la Salud Pública frente a los malos hábitos y elementos nocivos que deterioran la salud y la dignidad del ser humano.

-De la Pedagogía que fomente actitudes favorecedoras en valores de autosuficiencia, sencillez, generosidad, solidaridad y cooperación entre los vecinos y vecinas.

-De la Proyección hacia el Exterior de un pueblo y una comarca  con iniciativas de puesta en valor y desarrollo de eventos de una gran singularidad y originalidad desde el punto de vista cultural, histórico o de cualquier otra creada por el hombre.

Estas son algunas consideraciones en la política local y que el PSOE, con sus alcaldes y alcaldesas, conoce por  sus experiencias de cómo se transforman los pueblos con más y mejores equipamientos y servicios públicos, con sus cercanías a sus gentes fomentando valores de convivencia y tolerancia.

Estas nuevas apuestas y consideraciones de la política municipal son las complementarias de los gobiernos de Andalucía y de España en lo que son los grandes ejes en infraestructuras (AVE, Autovía del Almanzora, hospitales, etc), transporte público, educación, formación profesional, empleo, salud y bienestar social y que son el aporte real a la cohesión social y la vertebración de la sociedad andaluza y española.

Ahora, el 22 de mayo, tenemos la nueva oportunidad de crecer en cantidad y calidad de bienestar de nuestros pueblos, profundizando en una gestión más eficaz, racionalizando el gasto y creando filtros y medidas que mejoren el uso de los recursos públicos.

Desde la izquierda el ejercicio del poder político en lo público  ha de permanecer inmaculado y limpio de cualquier sospecha con actitudes de humildad y sencillez enraizadas en actuaciones brillantes de honestidad y honradez.

Más política de proyectos singulares, más participación ciudadana, más democracia, más valores que dignifiquen al ser humano, más solidaridad con los débiles, más laboriosidad y sacrificio, más respeto con el que discrepa, más riqueza para más empleo, más sonrisas y miradas limpias de generosidad para nuestros vecinos y vecinas, más empeño en alcanzar nuevas metas para nuevos tiempos de futuro… Y más responsabilidad por parte de todos participando activamente el día 22 de mayo con nuestro voto, con independencia de a quien votemos.

Cierre de fronteras, ¡ya!

Rafael Leopoldo Aguilera

Europa, la Unión Europea, no puede seguir aplicando el Tratado de Schengen en relación a la libre circulación de personas. Debe de ponerse coto a las migraciones irregulares de personas indocumentadas del norte de África,  y también de otros países, sean del este o del oeste,  que todos los días entran en nuestro territorio nacional y se asientan sin control gubernamental alguno. Esto no supone dejar de ser solidarios, sino, al contrario, mantener y aumentar nuestra cooperación para con quienes lo necesitan, pero desde sus lugares de origen, que es donde deben de salir hacia adelante, desarrollando socialmente y económicamente sus territorios.

Estas corrientes migratorias sin control alguno, vengan de donde vengan, lo único que nos crea es una sensación y percepción de inseguridad ciudadana, sobre todo en estos momentos de gran carestía económica que estamos atravesando, en especial España, y que vemos a muchos inmigrantes deambular por determinadas zonas, de día y noche, con rostros apesadumbrados y cabizbajos por el fracaso personal, sin más esperanza que la búsqueda de un trabajo que les permita ir subsistiendo. Cuestión actualmente difícil, por no decir, imposible, para los nacionales de toda la vida.

Es inadmisible que el Estado pueda seguir soportando económicamente la llegada de más inmigrantes sin tener la esperanza de que puedan tener un trabajo que les permita sobrevivir ellos y sus familias, y colaboren en nuestra Patria en aumentar nuestro desarrollo, con independencia de que remitan divisas a sus respectivos países para poder ir saliendo de las situaciones de injusticia que viven en sus lugares de origen.  Y que gracias a la labor caritativa de instituciones como la Iglesia Católica, los acoge en sus diversas asociaciones o congregaciones, paliando enormemente este caos, que un día se va a convertir en una convulsión social.

Nuestros hospitales están repletos, con sanidad pública o privada; qué decir de las cárceles, saturadas de inmigrantes que han vulnerado el Código Penal. No hay trabajo para tantas personas que nos llegan, y siguen llegando, en búsqueda no solo de trabajo sino de libertad, y a veces, también con otras intenciones, no queriendo aceptar nuestros principios y valores constitucionales y democráticos.

Es necesario que España, nuestra plurinacional e invertebrada nación de naciones, inste a la UE y vuelva a implantar las fronteras y el control aduanero, hasta en Gibraltar hasta que no nos lo devuelvan, el pasaporte o visado la libre circulación de personas, y evitar todos estos flujos migratorios sin oficio ni beneficio. Bueno, a algunos/as les han buscado hueco en listas electorales municipales, y nuestros universitarios con el sueño germano de los tecnócratas del franquismo “Vente a Alemania, Pepe”.

Porque puede darse ahora que, ante los brotes verdes, o amarillentos, del cansino lenguaje de lo correctamente político, hasta el turismo nacional y extranjero, que está despertando de su letargo viajero, sobre todo, por las situaciones socio-políticas de países árabes, vaya a otros lugares de esparcimiento y ocio, y el nacional se quede en sus domicilios haciendo guardia de centinelas por temor a dejar sus viviendas vacías, y pendientes en sus estancias viajeras de no ser sorprendidos por personas a las que les agrada con descaro lo ajeno.

Todo no vale

Rebeca Gómez
Concejala del PP en Almería

Somos muchos quienes intentamos resistirnos a la idea de que Andalucía haya vuelto a aquellos tiempos en los que concurrió, de manera alarmante, el afloramiento de la corruptela política. Sin embargo, el escándalo de los ERE fraudulentos no nos lo pone fácil.

Una de las bondades de la democracia reside en que los ciudadanos tienen, generalmente cada cuatro años, la opción de cambiar de gobernantes si no están de acuerdo con la actuación de los vigentes o si creen haber encontrado a otros mejores. Pero en la Andalucía de aquella época y ésta de los ERE falsos y los ya incontables escándalos, el gobernante ha sido siempre el mismo. Así ha sido desde los inicios de la democracia, cuestión por otra parte respetable en tanto que ha sido la opinión de los ciudadanos la que se ha materializado en las urnas.

Somos muchos quienes tenemos la impresión de que Andalucía ya no puede aguantar más pruebas de este calibre, que ya no tolera más escándalos ni es capaz de mirar para otro lado ante tantos comportamientos del mismo tipo. Han sido ya demasiadas irregularidades –calificación suavizada, distanciada y fría-, demasiados casos que deben cuando menos avergonzar a sus protagonistas, quienes precisamente han recibido la confianza y el mandato de representar los intereses de la ciudadanía.

Los ERE representan una consecuencia más de la política de empleo del PSOE de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Su gestión de gobierno ha supuesto más paro, más impuestos y menos poder adquisitivo para los andaluces. Nuestra economía aparece lastrada por el cierre del crédito bancario a particulares y empresas, el incremento sin descanso del número de desempleados y la pérdida de poder adquisitivo por la tasa del IPC.

A principios de mayo, sumaremos también otra subida de impuestos: agua y bolsas de plástico. La encuesta de población activa eleva la tasa de paro andaluza a un histórico porcentaje del 30%, casi tres veces más que el País Vasco. Ya se cifra en 1.187.600 la cifra oficial de andaluces sin trabajo. Una se pregunta dónde están los brotes verdes de los que nos hablaban hace ya más de un año. La EPA del primer trimestre de 2010 arrojó 46.900 parados más. La del primer trimestre de 2011, 60.200. La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), uno más de los entes que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha desviado del control público en el Parlamento, tiene una plantilla de 1.738 personas, con criterios de selección distintos de los establecidos para las Administraciones Públicas. Mientras, el Servicio Andaluz de Empleo, tiene 1.542 trabajadores. Pero aquí no dimite nadie. Tampoco Viera, manchado según la información vertida esta semana por los medios de comunicación por el lodo de la corrupción de los ERE fraudulentos con 900.000 euros de subvención a la empresa de su hija y más de nueve millones en ayudas al militante socialista de El Pedroso que la contrató.

El PSOE ha colocado a la economía andaluza al borde de la quiebra y con escasa capacidad de hacer frente a su futuro. Desconfianza de los inversores, una función pública revolucionada, los peores resultados comparados en los distintos análisis sobre el rendimiento y los conocimientos de nuestros estudiantes y el más absoluto descrédito de la política. Una cuestión histórica y significativa ha sido la enorme victoria obtenida por los sindicatos independientes en las elecciones sindicales del sector público andaluz, rechazando así mayoritariamente los funcionarios la reestructuración de la Administración propuesta por Griñán.

Las elecciones han dicho basta al enchufismo y a la arbitrariedad de los socialistas en el sector público. A veces da la impresión de que no pasara nada, de que todo vale. La desilusión y la desidia desdibujan la motivación por salir de esta actitud putrefacta que a veces pareciera hasta se prima. Puede parecer que aquellos escándalos de la Andalucía de entonces no movieron ni un gramo de tierra y que éstos de los ERE de ahora, de los enchufes, de las subvenciones nominativas, de las falsificaciones y de los engaños para enriquecer a amigos de cargos del PSOE van a llevar el mismo camino. No me resigno. La opinión de la ciudadanía es una opinión independiente, libre, inteligente e informada. Y lo de ahora ya no puede quedar justificado. Porque todo no vale.

No es lo mismo

Juan A. Segura Vizcaíno
Secretario de Relaciones Institucionales del PSOE
 
A falta de sólo tres semanas para la celebración de elecciones municipales, el momento es propicio para que los fariseos de lo público se entreguen a difundir, una vez más, sus falacias. A falta de una dignidad que puedan perder, dirán sin inmutarse: "No importa a quién le entregues tu voto, todos son iguales". Lo repetirán sin un temblor de voz, pero ellos saben, como sabemos nosotros, que no lo es mismo.

Para darse cuenta sólo hay que tomar distancia y mirar quién ha dado los pasos necesarios para que España se haya convertido en lo que hoy es: un país estable, próspero a pesar de la crisis y que, sobre todo, posee uno de los mejores sistemas de protección social de todo el mundo.

Sería mucha casualidad que, siendo "iguales" unos y otros, las bases del Estado de Bienestar que hoy disfrutamos las hayan colocado siempre los mismos: gobiernos socialistas, indefectiblemente.

Fueron gobiernos socialistas los que hicieron de la educación gratuita un derecho universal y los que nos dotaron de un sistema sanitario público al que todos tenemos acceso. También fueron gobiernos socialistas los que extendieron la cobertura de las pensiones a todos los mayores, hubieran cotizado o no a la Seguridad Social a lo largo de su vida laboral. La senda de creación de derechos sociales se interrumpió con la llegada de Aznar al Gobierno, y hubo que esperar a que de nuevo el PSOE desembarcara en La Moncloa para que se colocara la cuarta pata del Estado de Bienestar: la atención a los dependientes. La Ley de la Dependencia ha sido la gran medida del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y la Historia se encargará de confirmar la veracidad de esta afirmación. Gracias a esta Ley, más de 720.000 personas están recibiendo la atención que merecen, sin que esto se convierta en una carga económica o de trabajo para sus familias. Pero además, en el momento en que más falta hacía, gracias a esta Ley se han producido más de 260.000 nuevas altas en la Seguridad Social.

Tener un gobierno de derechas o de izquierdas "no es lo mismo" y también se puede comprobar mirando a las autonomías. En las comunidades donde gobierna el PP, la administración ha encontrado la manera de privar a los dependientes de su derecho a una prestación, retrasando la valoración de su dependencia. El último informe del Defensor del Pueblo ha sacado a la luz datos esclarecedores. De cada dos españoles dependientes que reciben ayuda, uno es andaluz. Andalucía, con 290.000, tiene más beneficiarios que las seis comunidades autónomas que gobierna el PP juntas. Y no es por población (8 millones en Andalucía, 19 en las comunidades del PP), sino por voluntad: no es la misma.

La diputación de Almería, pionera en Andalucía

Juan Carlos Usero
Presidente de Diputación y candidato a alcalde de Almería
 
La apuesta decidida de este equipo de gobierno para impulsar las prestaciones sociales en toda la provincia ha hecho que la Diputación sea pionera en toda Andalucía. La Institución atiende en la provincia a las más de 3.000 personas dependientes, gracias a haber impulsado la implantación de los servicios y prestaciones que proporciona la Ley de Dependencia, y también el anterior programa de Ayuda a Domicilio.

Así lo reflejan los datos, los usuarios y sus familias. La provincia está a la cabeza de Andalucía tanto en el número de personas atendidas, como en la calidad y cantidad de los servicios prestados. La apuesta del gobierno socialista por cubrir las necesidades de las personas con dependencia se traduce en un enorme esfuerzo económico. Ante una situación económica como la actual está claro que es el momento de gestionar con más austeridad y de priorizar proyectos. Pero en el caso del Área de Bienestar Social, desde la que se ejecutan las políticas sociales, la partida económica ha incrementado año tras año durante la actual corporación. Cubrir las necesidades de las personas que lo necesitan es nuestra prioridad.

Nuestro compromiso es de tal magnitud, que este ejercicio el presupuesto para toda el Área de Bienestar Social ha crecido, hasta situarse en los 47 millones de euros. Gracias al convenio suscrito con la Junta de Andalucía y al apoyo recibido del Estado, las tres administraciones hemos trabajado de forma coordinada para garantizar la implantación de la Ley de Dependencia en todos los municipios menores de 20.000 habitantes. Cuando se trata de gestionar servicios que tienen que ver de forma directa con las personas, de ayudar a los afectados que son dependientes y a sus familias, los socialistas tenemos claro cual debe ser el papel de la administración, y más cuando hoy contamos con una Ley que se sentará precedente. Es la primera vez que se reconoce el derecho de los ciudadanos que no puedan valerse por si mismos a ser atendidos por la administración.

Así lo entendemos los socialistas, y así lo ejecutamos en las instituciones en las que gobernamos. Pero a pesar de la normativa, lamentablemente no se aplica en todos los lugares por igual. Los que prefieren gastar más dinero en ladrillo que en atender a los que lo necesitan, bajo su ideología de que las políticas sociales no son rentables, están provocando situaciones de desigualdad.

En Pulpí, los vecinos de las pedanías que viven en término municipal de Águilas, Murcia, prefieren empadronarse en Pulpí, porque así pueden optar a los servicios que ofrece la Ley de Dependencia, y que en esta comunidad, gobernada por el PP, está mucho menos desarrollada. La capital es otro ejemplo. Más que el debate político, lo que me enerva de verdad, es que a pesar del dinero transferido por la Junta, tengan los expedientes en un cajón, olvidándose de las familias.

Pilar Navarro y sus 111 preguntas

Emilio Ruiz
Director de La Cimbra

Tiene razón Pilar Navarro: el noventa por ciento de quienes estos días aparecen, por primera vez, formando parte de una candidatura a concejal de su pueblo no tiene ni remota idea de cómo hay que desempeñar ese cargo, de cuáles son los derechos y obligaciones que le otorga la legislación sobre Régimen Local y cuáles son los mecanismos que esa ley pone en su mano para poder ejercerlo con dignidad. Cuáles son las competencias del Pleno y cuáles las de la Comisión de Gobierno, cuáles de la Comisión Informativa, cuáles las del alcalde-presidente; qué diferencias hay entre una moción, un ruego o una pregunta; qué es un plan general, un plan parcial, una unidad de actuación, un estudio de detalle; cuándo se puede poner una moción de censura; qué es el grupo mixto y el de los no adscritos… En fin, son cien mil las cuestiones sobre las que un concejal tiene que decidir y son decenas las leyes de las que se tiene que valer y que desconoce casi en la totalidad.

La joven abogada obtuvo su licenciatura en Derecho con varias decenas de matrículas, pero, cuando llegó al ayuntamiento de la capital como concejal del Grupo Socialista, se dio cuenta de que, de todo lo que le habían enseñado en la UAL, casi nada le servía para desempeñar su nuevo cargo. La experiencia de cuatro años de concejal de la oposición le ha servido, entre otras cosas, para poder ilustrar ahora a quienes desean seguir el mismo camino que ella. Junto a su colega Fernando Martínez, concejal del ayuntamiento de Écija, ha escrito un interesante manual titulado Las 111 preguntas más frecuentes de los concejales (Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional de la Diputación de Granada). Nadie debe presentarse a la toma de posesión de su cargo de concejal sin antes haberse leído este librito. Así que ya lo sabes, candidato: ve comprándotelo por si sales elegido. Total, por 20 euros…

El candidato

Emilio Ruiz

Querido E: Tengo un amigo que se presenta a alcalde. Mi amigo es una persona normal. No es que sea muy despierto, pero, si se le hiciera un test de idoneidad, diría que supera el umbral. Ayer me invitó a la presentación de su candidatura. Estábamos allí tres amigos y cuatro parientes.

Me sorprendió su forma de hablar con un pretendido lenguaje no sexista: “Amigos y amigas, los candidatos y candidatas queremos que vosotros y vosotras, los vecinos y vecinas, cuando vayáis al colegio con vuestro hijo o vuestra hija y habléis con el profesor o profesora…”. Al terminar, le pregunté que por qué hablaba tan raro. “Es para ganarme el voto femenino”. Si fuera mujer, ya sabría yo a quién no votar. A mi amigo. Por cipote.
(La Voz de Almería)

Almería, parada

La Opinión de Almería
Redacción

Las cifras del paro ofrecidas por la Encuesta de Población Activa (EPA) indican que la provincia de Almería hay 118.300 personas sin trabajo. O, lo que es lo mismo, el 32,04% de las personas en edad y condiciones para trabajar en nuestra provincia no tienen trabajo. Por primera vez en su historia la cifra de parados en España se ha situado en 4.910.200 personas, el 21,29% de la población activa. Con respecto a la última oleada de la EPA, en Almería el paro ha aumentado en 18.400 personas. En total, Almería cuenta con 250.900 personas ocupadas, con una tasa de actividad del 65,35%, la más alta de Andalucía. Por contra, la tasa de paro se ha situado en el 32,04%, 2,36 puntos más alta que la media de la región, situada en el 29,68%.

Haciendo una distribución por sexos, en Almería hay 143.500 hombres con empleo y 66.200 están parados, es decir, el porcentaje de paro masculino en la provincia se sitúa en el 31,57%. En cuanto a las mujeres, 107.400 almerienses cuentan con un puesto de trabajo mientras 52.100 están en el paro, lo que hace ascender la cifra del paro entre mujeres al 32,66%.

Almería es superada en desempleados por Cádiz (32,68), Huelva (32,90) y Málaga (32,73), mientras que las provincias menos castigadas por el paro son Jaén (22,41), Sevilla (26,52), Córdoba (28,29) y Granada (29,24).

Prohibiciones electorales

Javier Salvador
Director de Teleprensa

No deberían permitirse determinadas cosas en los procesos electorales, actos, actividades y declaraciones de unos y otros que rayan en el insulto a la inteligencia del ciudadano, porque además hay para repartir en todas direcciones, pero que cada cual saque sus propias conclusiones sobre las más o menos graves.

En mi caso me llama poderosamente la atención que el PSOE se acuerde precisamente hoy de Emisa, la empresa pública que hace los aparcamientos, porque que yo recuerde es un tema viejo, y sí, escandaloso desde el principio, pero que ahora se lleven las manos a la cabeza cuando ha sido toda una sangría para las cuentas públicas, además de la ruina de cada comerciante de mercadillo que ha sido chuleado mientras se construyen algunos como el de la Plaza de Toros, me parece una broma de muy mal gusto.

Pero en esto de la política la historia parece ir por el camino de descubrir quién es capaz de hacer la trastada más gorda. Hace seis años que el edificio de usos múltiples de El Toyo está cerrado. Durante este tiempo ha costado un buen dinero en vigilancia y otras tareas de mantenimiento básico, pero cuando hablaban de darle uso se decía que no era tan fácil porque sería necesaria una inversión de más o menos un millón de euros para ponerlo al día. Hablamos del edificio que fue negado al PITA porque el Ayuntamiento PP-GIAL decidió que Asempal sería mejor inquilino, cuando realmente hubiese sido la base perfecta para el embrión del que debe ser no sólo el parque científico que tire la ciudad en el mundo de los negocios, sino el que será sin duda el verdadero dinamizador o al menos poblador de El Toyo. Pues bien, justo ahora, a unas semanas de las elecciones se anuncia su apertura para un uso que se viene demandando hace años.

En ocasiones pienso que el político tiene en muy bajo concepto al propio elector, porque determinados comportamientos, promesas, y acciones no pasan inadvertidas. Y creo que son precisamente estas situaciones las que llevan a tirar de toalla para ir a la playa, en vez de coger la papeleta y dirigirte a la urna, el día de las elecciones.

Pero no es momento de reproches, sino de actuaciones. Soy partidario de que la gente vote, a quien sea pero que vote, como también creo que es el momento en el que ciudadano tiene que encontrar la forma de hacerse oír y llegar a establecer prohibiciones no escritas en periodos electorales.

No, no se puede hacer en cinco días lo que no se ha hecho en cuatro años, como no se puede hacer una rotonda a cuatro meses de las elecciones y dejarla sin urbanizar, como ocurre en el desastre generado en la Avenida Cabo de Gata, donde los coches ahora circulan, pero los peatones caminan saltando encima de cascotes.
(www.teleprensa.es)

Coherencia, ejemplos de gobierno y futuro próximo

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
Alcalde de Almería

Formas de gobernar hay muchas y, a estas alturas, estoy convencido de que la ciudadanía tiene muy claro la que representa cada partido político, cada candidato, cada propuesta. En los últimos días, hemos asistido, algunos atónitos, a ciertas propuestas del candidato socialista a la alcaldía de Almería. Nos ha hablado de justicias sociales, de barrios y también del centro de la ciudad.

Cree, ahora, el señor Usero, que hay que invertir en el centro de la ciudad, aunque hace unas semanas lo que nos decía era que la actual corporación sólo ha invertido en el centro y no en los barrios.

Y lo hace, el actual presidente de la Diputación, a sabiendas (porque conoce los números, dada su condición de concejal en la capital) de que en los últimos años se ha invertido más en los barrios que en varias corporaciones anteriores juntas y que el centro de la ciudad está experimentando la mayor remodelación integral y conjunta de su historia.

Hablar es fácil, al menos lo parece para algunos; pero respaldar las palabras con datos, con cifras, con números y con argumentos, también al parecer, se le hace muy cuesta arriba.

Lo que queda claro, con todo esto, es que el señor Usero es un ‘bluf’ como candidato y que lo que nos propone para la ciudad de Almería es una gestión tan desastrosa como la que ha llevado a cabo al frente de la Diputación Provincial de Almería.

Espero que los almerienses no lo consientan, porque ahora mismo Almería no puede permitirse otros cuatro años de parálisis, de desastre administrativo y de gestión como los que se vivieron en la última etapa socialista al frente del consistorio, que a buen seguro todos recordamos. Ahora no, porque Almería, ahora, está en su mejor momento y todavía queda mucho por crecer, por mejorar y por avanzar.

Laura, contra Luis

Emilio Ruiz

Querido E: Laura Rodríguez-Carretero, la candidata de UPyD a la alcaldía de Almería, no quiere jugar el papel de convidada de piedra en estas elecciones. Anda la mujer muy molesta porque, según ella, en los sondeos de opinión ni siquiera se pregunta por las posibilidades de su partido. “Nos quieren ignorar”, se queja.

Ahora ha puesto el grito en el cielo por el comportamiento de Luis Rogelio en el dichoso pleno del otro día. Dice que, mientras siga siendo alcalde, debe jugar el papel de moderador que le otorga la presidencia de la Corporación. Y que si quiere el cuerpo a cuerpo, que baje a la arena y deje de ser alcalde. Y que vuelva cuando el pueblo lo reelija. Pues mira. Un abrazo.
(La Voz de Almería)

Adra: cuidar las infraestructuras

Benito Ortega
UPyD Adra

Se debe tener claro si la futura Corporación podrá dar un mantenimiento digno a las nuevas infraestructuras, y que la la Sra. Crespo deje ya las palabras para la galería como las referentes a sus reuniones en Madrid pidiendo celeridad para la ampliación del Paseo Marítimo de Poniente. Y es que estas importantes obras para la seguridad y para el turismo pueden mejorar la imagen de Adra, pero esta imagen no puede empeorarse al poco tiempo si a las nuevas infraestructuras recién estrenadas las encontramos con un estado de limpieza pésimo.

Y para muestra un botón: UPyD Adra ha recibido denuncias sobre las escaleras del recientemente inaugurado Boulevard de Poniente, que conectan el mismo con la calle Picasso, porque tienen un aspecto escandalosamente sucio, ya que presentan un color oscuro debido a la acumulación de suciedad. Además, la jardinería de la mediana de tiene un pésimo aspecto.

Queremos denunciar que todo esto es consecuencia de las deficientes condiciones de limpieza y mantenimiento en que se encuentran diversas calles y jardines de Adra, incluidos los parques infantiles. UPyD insta al Ayuntamiento a adecuar y dar prioridad a este apartado del presupuesto municipal para que la gestión privada preste un servicio de calidad en este ámbito de primera necesidad, junto a un mantenimiento de jardines y nuevas infraestructuras que debe ser planificado y presupuestado.

Para UPyD esta planificación debe estar por encima de nuevas inauguraciones en las que no se presupuesta su mantenimiento, por lo que en pocas fechas toman un aspecto deplorable. Además, es necesario poner los medios para que las normativas al respecto sean respetadas y una campaña de concienciación ciudadana efectiva. Las labores de limpieza que se realizan a pie de calle son insuficientes debido a la falta de medios adecuados, así como a la baja frecuencia de limpieza por falta de personal. En los jardines se suma el pésimo mantenimiento de las plantas por las mismas causas, debido a que hace tiempo que se realizaron recortes de presupuesto que afectaron al personal de este servicio.

Todo esto ocurre en varias zonas como en el boulevard de Poniente, mientras que en Adra no se dejó de hacer la publicidad institucional de la rotonda del barco fenicio, y la magnificada llegada de la vuelta ciclista a Andalucía con final en esta avenida, pareciendo olvidarse el consistorio de cosas tan básicas como la limpieza mientras que no se ha dejado de gastar en fiestas y publicidad institucional, y no se ha parado de inaugurar y anunciar nuevas obras.

Otros ciudadanos han hecho llegar a UPyD la misma queja por la suciedad referente a la escalinata de la recientemente reformada plaza Enrique Sierra Valenzuela (Centro Cultural). Esta formación ha recogido las quejas de diversas personas que se sienten maltratados al ver como sólo se limpian los viales y aceras principales, y se dejan en el olvido bocacalles y sus aceras, así como escalinatas u otras infraestructuras de reciente inauguración, pero que no se encuentran a la vista en las vías principales de la ciudad.

Regreso al centro liberal

Francisco López Fernández
CDL Almería
 
Son muchas las personas que consideran necesaria la aparición en escena de una formación política de ámbito estrictamente de centro. Esta afirmación se hace evidente al comprobar la obsesión de los dos grandes partidos españoles de utilizar esa palabra, centro, para tratar de definirse y así captar a ese electorado. Los sondeos de opinión cifran en muy positiva la labor de los partidos de centro que en su dia obtuvieron representación significativa (UCD y CDS). Socialistas y conservadores pujan por ese elector. Recordemos definiciones como centro-izquierda (usado por el PSOE) y el nunca iniciado "viaje al centro" inventado por Aznar.

Mirando atrás vemos cómo hubo diferentes proyectos de centro- liberal. En principio la UCD, partido que con solvencia supo conducir a España a una posición democrática y dio carpetazo definitivo al movimiento imperante dejado por el dictador que controló la sociedad española durante cuarenta años. Más tarde hubo otros proyectos como PRD, PDP o UL, nacidos con un apoyo económico importante. Sin embargo, fue el CDS, partido nacido con escasos medios, quien consigue llegar al electorado. El evidente carisma de Adolfo Suárez fue fundamental. Es precisamente la inesperada salida de Suárez de la escena política lo que hace descender de la primera línea política española al CDS. El declive concluye con la integración de muchos de sus militantes y de las propias siglas en el PP.
 
¿Y en la actualidad? La aplastante supremacía que comparten PP y PSOE, que se obsesionan en controlar todas las instituciones, incluido el llamado "cuarto poder" (la prensa), hace difícil la aparición de un partido de carácter puramente centrista a nivel nacional. Ambos partidos se consideran capaces de poder absorber a ese electorado. Pero ¿es necesaria una formación política de centro? La respuesta es si.
 
Son muchos los sectores de población que lo reclaman. Entre estos sectores podríamos destacar a los siguientes: los trabajadores autónomos, propietarios y trabajadores de las PYMES y especialmente la población mas joven, que no encuentran reflejadas sus inquietudes en los partidos mayoritarios y que en su inmensa mayoría no comulgan con los nacionalismos territoriales.
 
Este partido de centro ha de ser capaz de liderar las propuestas de reformas. Ha de ser también un partido de amplia visión "reformista", resultando necesaria la inmediata reforma de la ley electoral, con un sistema de elección más proporcional y defensor a ultranza de la
independencia del poder judicial y radical en medidas anti-corrupción.
 
Este partido ha de ser, por pequeño que este sea, un autentico partido de centro, alejado del conservadurismo, laico y basado en el reformismo y liberal-progresista, ha de ser capaz de alcanzar una cota necesaria del electorado para garantizar la gobernabilidad y controlar el excesivo poder del nacionalismo periférico, así como ofrecer propuestas programáticas de interés social. Un partido que, situado en la oposición, sepa aportar y ayudar a gobernar.
 
Es ahora el Centro Democrático Liberal (CDL) ese partido, aún pequeño, pero que con paso firme se ha convertido en el autentico referente centrista español. La creación de este partido en el año 2006 nos ha devuelto la ilusión a quienes hace ya algún tiempo no encontrábamos un referente político que consideramos necesario. La importantísima aceptación por parte de grupo liberal europeo  (ELDR) como su referente en España así lo demuestra. De hecho, CDL ya ha organizado diversos actos para los liberales, demócratas y reformistas europeos.
 
La celebración el 22 de mayo de las elecciones municipales y autonómicas, a las que hemos conseguido con mucho esfuerzo salir con más de cien candidaturas, va a convertirse en el definitivo punto de partida de nuestra formación. El crecimiento a dia de hoy es evidente, aunque la irrupción de otros proyectos que tratan de convertirse en "tercera via" pueden ralentizar nuestra capacidad de crecimiento electoral, si bien no debe obsesionarnos, sino que ha de servirnos de cara a un futuro. El trabajo y la paciencia, a dia de hoy, deben ser las premisas para terminar de relanzar el necesario  regreso al centro-liberal.

Terracultura

José Luis Sánchez Teruel
Secretario de Infraestructuras del PSOE
 
Una manera de vivir, el arte de cultivar la tierra, de transformar y comercializar las producciones que de ella son capaces de obtener los hombres y mujeres del campo. Una promesa electoral realizada por un equipo de personas estando en la oposición, que hicieron realidad cuando llegaron al gobierno -el lugar, no lo olvidemos, desde donde se puede transformar la realidad haciendo que las cosas sean lo más parecidas a lo que queremos-. Una prueba de lo que se puede conseguir con ilusión, esfuerzo y profesionalidad. Un ejemplo práctico sobre lo que es el desarrollo sostenible. En definitiva, un lugar de encuentro donde disfrutar de la oportunidad de poder vernos y donde cargar las pilas para afrontar el futuro.

Éstas, entre otras posibles expresiones, podrían ser útiles para explicar lo que significa, lo que es y lo que se puede vivir en 'Terracultura', una feria de emprendedores del mundo rural, que se celebra en Chirivel cada dos años, y cuya sexta edición comienza hoy terminando la tarde del próximo domingo.

'Terracultura' comenzó siendo una promesa en un programa electoral: "haremos una feria de maquinaria agrícola"; una promesa como cualquiera de las que ahora están realizando los diferentes candidatos que se presentan a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Detrás de la promesa, claro, estaba el compromiso de muchas personas y uno de los ingredientes más importantes para que las cosas salgan adelante: la voluntad de la sociedad civil, de los vecinos y vecinas de un pueblo y de una comarca. Personas dispuestas, más allá de su ideología política, a sumar, a construir y a superarse permanentemente sin preocuparse de quienes prefieren vivir restando, destruyendo o dividiendo.

Prueba de ello es que cada año 'Terracultura' ha ido a más desde aquel inicio en el que Cristobal Aránega, el alcalde de Chirivel, con su profundo conocimiento del sector, y Javier García Ros con su profesionalidad, fueron dando forma a esta feria de emprendedores que nació centrada en el sector agrícola, teniendo como base la exposición de maquinaria (tractores, aperos de labranza, recolectoras de almendra, cosechadoras de cereal, etc.) y de productos de la agricultura de interior, y que este año incorpora como novedad al sector ganadero, donde el cordero destacará como producto estrella.

Pero 'Terracultura' es algo más que una feria comercial donde se puede comprar y vender, aprender o hacer clientes, que se hacen (en las pasadas ediciones de este encuentro las empresas cerraron operaciones por valor de varios millones de euros). 'Terracultura' es una manera de transmitirle a la sociedad, a nuestros pueblos y sus gentes que si queremos conseguir una meta generalmente la logramos; basta con remar todos en la misma dirección, poniendo cada uno de nosotros toda la carne en el asador, lo mejor de nosotros mismos, para lograr que nuestro hacer de cada día sea fiel reflejo de los valores que queremos que se respiren en los pueblos y ciudades en que vivimos: espíritu de superación, valentía ante el fracaso, coraje para asumir riesgos, responsabilidad, humildad, honestidad y esfuerzo para trabajar en equipo y capacidad de liderazgo para lograr mucha participación social.

Hoy nuestros pueblos no son lo que eran y son lo que son gracias a lo que se ha ido sembrado a lo largos de los años. Por ello conviene no olvidar que siempre debemos estar dando los pasos necesarios para construir la sociedad y la economía en la que vivir en los años venideros. Y en esa labor también 'Terracultura' es un ejemplo del trabajo que se viene realizando en la comarca de Los Vélez para que la agricultura y la ganadería continúen teniendo, en el presente y en el futuro, un papel fundamental en la economía de las familias. Para ello, la sociedad velezana está dispuesta a afrontar los retos precisos para construir un futuro mejor: la transformación de los productos procedentes de las explotaciones agrarias y su comercialización.

'Terracultura' va a permitir cada dos años seguir haciendo balance de lo conseguido, compartir nuevos retos, las experiencias, los problemas y sus respuestas, así como renovar el compromiso de una sociedad civil que quiere vivir en el medio rural y para ello está dispuesta a incorporar en la renta de los velezanos y velezanas el valor añadido de la transformación y comercialización de la almendra, el cereal, el vino o la ganadería, generando de esta forma el empleo y la riqueza que alimenta las economías de las familias. En ello andan y ustedes lo pueden comprobar en primera persona este fin de semana.

Cabo de Gata: Paisaje de los sentidos

Miguel Ángel Blanco Martín

Periodista


“Reivindico el placer estético de la belleza de Cabo de Gata” (José Ángel Valente, 1997)

‘La agonía del paisaje de Cabo de  Gata es inmortal’ (El espíritu del Cabo, Miguel Ángel Blanco, 1997)

El paisaje de Cabo de Gata es un refugio de ideas, de supervivientes, de sensaciones. Inspiración de lo cotidiano. Es un paisaje de silencio .que se construye desde hace milenios, en un diálogo permanente entre la humilde vegetación, el paso del tiempo de las ruinas, aljibes, torres vigías, fortalezas, el clamor de la minería, el eco de voces de las gentes que lo habitan. Paisaje transformado. Hay paseantes por la tierra, historias de la narrativa, sentido del verso, una escenografía teatral, un mundo de aventuras, en la serenidad de la imagen fotográfica, leyendas. Por aquí deambulan todavía las fantasías cinematográficas del héroe y los lamentos de Ulises ante el amor imposible de las sirenas en los arrecifes. La inspiración del paisaje explica las razones de los pintores que han escapado del ruido del asfalto. Frente a los tumultos se impone el enigma que muestra sus respuestas en los interiores personales. “El Mediterráneo es un modo de vivir y de representar”, son palabras del profesor italiano Albino Casamassina (Encuentro de las Culturas Mediterráneas, Almería 1992) que pone al descubierto las razones de una escenografía vital que alimenta el concepto cultural del paisaje del silencio.

Por el paisaje del Cabo transitan las gentes, los lugares de un hábitat humano que ha sobrevivido a base de ingenio, de adaptación, que ha moldeado elementos del paisaje y ha dejado en el horizonte un patrimonio etnográfico único en Andalucía. Los fantasmas de la supervivencia, para la realidad inalcanzable, se refugian en estos lugares recónditos: Rodalquilar, Los Albaricoques, Fernán Pérez, Las Negras, Las Hortichuelas, y recorren a diario El Mónsul, Isleta del Moro, Escullos.

Poesía, fotografía, lo teatral adquieren un sentido insólito en estos parajes que condicionan la mirada de cada autor. Se insinúa la reivindicación del progreso, como una gran pantalla que al final sirve para desvirtuar este tiempo detenido. Lo más vital es precisamente su capacidad de resistir a la agonía. Inmortal.

Una descripción del idealismo que mantiene el secreto del paisaje del Cabo con sus enigmas, aparece en el Manifiesto de Isleta del Moro, promovido por José Ángel Valente (1929-2000) en 1988, firmado por un colectivo de intelectuales, artistas, escritores, creadores en general: “Tal vez no sea suficientemente conocida la peculiaridad de esa zona inscrita en un triángulo, cuya base podría estar constituida por una línea ideal trazada desde Carboneras a Torre García y cuyo vértice se situaría en el Faro. Tierra árida batida por los vientos y erosionada por la violencia súbita de las lluvias: Tierra de Cabo de Gata. Belleza solitaria de las dunas, pobladas de matorrales espinosos de azufaifos. Quietud del atardecer en las Salinas, bajo el vuelo tendido de la avoceta o el súbito deslumbramiento de color y de líneas con que despegan los flamencos rosados, acaso, según se ha dicho, una de las más bellas aves de la Tierra. Altura y latitud de la sierra, habitada por el roquero o pájaro solitario y el águila perdicera que anida en los cantiles”.

VOCES

El sentido patrimonial de la esencia cultural es el primer dilema. “Cabo de Gata es un paisaje cultural imprescindible para nuestra identidad” (Antonio Gil Albarracín, 2000). Las voces envuelven a los espectadores en aras de un progreso que siembra de víctimas inocentes el tiempo de la historia. Es la principal amenaza a la razón del paisaje. “La crisis del medio ambiente es una crisis de civilización. La economía ha colonizado todo, hasta la ética” (Nicolás Martínez Sosa, en Almería, 1994), en unos tiempos en que el desencanto desemboca en el compromiso ecologista.

El momento de las sensaciones está en diálogo con el pensamiento crítico. Es la llave para entrar en el interior del paisaje. Idealización de una realidad extraña. De ahí las razones del tiempo aparentemente detenido, pero que se mueve al margen de la frialdad tecnológica. “La crítica es consustancial a la cultura. Para innovar hay que conocer a fondo de dónde se viene. Y eso exige que tiene que haber un sentido crítico con lo establecido” (José Guirao Cabrera, director del Museo Reina Sofía, en Rodalquilar, 1997). Reflexión sobre la actitud ante la vida que abre nuevos horizontes. En este momento, cuando el poblado minero de Rodalquilar, por ejemplo, intuye cómo se modifica su tiempo agónico y superviviente con la imposición de otro tiempo, se produce un proceso de conversión. Y siente el dolor de la metamorfosis. Se requiere, pues, el proceso interior de entrar en lo sagrado. “Viniendo de fuera, la retina se adapta con dificultad a la penumbra” (Juan Goytisolo, Campos de  Níjar, 1959).

El sentido creador busca respuestas en estos parajes. Hay momentos para la duda, para la intuición, por qué solo es aquí donde se produce el encuentro. Voces que justifican la razón de ser cultural. Lo popular impone la forma de vivir, que es precisamente lo que cautiva al viajero de estos lugares y le hace detenerse. Impone la serena quietud de la mirada del pintor, del fotógrafo, del poeta, del paseante anónimo, de quien busca sensaciones y siente cómo se remueve algo para proyectar a continuación el logro de las palabras.

La arquitectura popular, sus huellas, el patrimonio hidráulico reconvertido en fantasmas espirituales del misterio, la tecnología de una forma de ser en el paisaje rural, una forma de estar en el paisaje. El héroe sobrevive en este histórico ambiente hostil. Un ejemplo se presenta en un recorrido hacia Cala San Pedro, frente a la leyenda del suceso y el escándalo. El diario personal del periodista escribió: “En Cala San Pedro entra quien quiere. Y no todo el mundo quiere. La clave es el espíritu personal con que se quiera mirar uno de los paisajes simbólicos más elogiados y menos conocidos del parque natural” (1998) en medio de una prudente actitud de la vida alternativa.

El tiempo se ha encargado de forjar la vida cotidiana. Sin prisas, sólo posible en esta aridez, donde la sabiduría rural ha puesto nombre próximo a la vegetación, a la flora y ha sembrado de secretos la botánica de los pueblos para hacer milagros.

ESPIRITUAL

Enaltece el tiempo, la reivindicación de sensaciones. La principal referencia se proyecta desde José Ángel Valente, defensor de la identidad espiritual del Cabo en todos sus parajes, tras reivindicar el placer de la contemplación: “No se puede imponer nada entre el espectador y el mar”, cuando confesó “mi pasión por el Cabo, por la luz y el paisaje”. El poeta reivindica lo elemental primitivo, “una puesta de Sol en Cabo de Gata es alucinante”, con momentos concretos y situaciones vividas, “los cambios de luz en el paraje del Higo Seco son impresionantes. Y eso es algo que sólo se ve aquí”.

La síntesis del alma del Cabo quedó descrita por José Ángel Valente en el único poema que escribió sobre Cabo de Gata (4, octubre, 1992):

“El cabo entra en las aguas como el perfil de un muerto o de un durmiente con la cabellera anegada en el mar. El color no es color; es tan solo la luz. Y la luz sucedía a la luz en láminas de tenue transparencia. El cabo baja hacia las aguas, dibujado perfil por la mano de un dios que aquí encontrara acabamiento, la perfección del sacrificio, delgadez de la línea que engendra un horizonte o el deseo sin fin de lo lejano. El dios y el mar. Y más allá, los dioses y los mares. Siempre. Como las aguas besan las arenas y tan sólo se alejan para volver, regreso a tu cintura, a tus labios mojados por el tiempo, a la luz de tu piel que el viento bajo de la tarde enciende. Territorio, tu cuerpo. El descenso afilado de la piedra hacia el mar, del cabo hacia las aguas. Y el vacío de todo lo creado envolvente, materno, como inmensa morada” (Fragmentos de un libro futur’, 2000).

El encuentro poético de Juan José Ceba (Albox, Almería, 1951) con el Cabo está sobre todo en Dunas, para propiciar la mística del horizonte, ‘Luz que nace y que vuela’. El poeta almeriense se embriaga en la inspiración por el misterio: ‘Tierra, tiempo, tesoro, toqué la puerta del desierto y el oasis se abrió’ (1997).

La seducción del paisaje está presente en la obra de José Antonio Santano (Baena, Córdoba, 1957), Exilio en Caridemo (1998):

        ‘Mas en aquella soledad que cautiva
        la exacta arquitectura de los cuerpos
        que en amoroso reclamo rodaron por la arena
        y las aguas bañaron de pétalos y espuma,
        Despertó la voz enardecida del deseo’.

MEMORIA

La permanencia de las ruinas impone un sentido a la interpretación estética del Parque, frente a la ascendente concepción de la estadística económica. La tierra de nadie está en retirada. Los lugares sin nombre van en retroceso. Apenas queda la memoria. La reivindicación de los fantasmas que habitan los cortijos abandonados recorre los círculos del aire sin apenas eco. El clamor recorre en ocasiones un murmullo de voces imperceptibles. Desde aquellos tiempos en que se reivindicaba la protección del espacio natural frente a los proyectos desarrollistas. Vinieron otros tiempos, pero se mantiene el riesgo, “hay un expolio continuo del patrimonio histórico, arqueológico y cultural del parque (Grupo Ecologista Mediterráneo, 1992). La rehabilitación transforma el sentido de la identidad. Es el dilema. El enigma que encierra los sentimientos de la tierra. “La gestión de los parques naturales se ha hecho de espaldas al patrimonio”, advertía el historiador Antonio Gil Albarracín en 1994, en una trayectoria de estudio sobre un patrimonio histórico, que reclama para la Humanidad, entre atalayas, fortalezas, castillos en Rodalquilar, San José, Cala San Pedro, Escullos. En 1998, el I Encuentro Medioambiental alertó sobre el proceso de degradación, para que la memoria no fuera engañada. En 1999 Antonio Gil Albarracín reafirmó: “El patrimonio histórico es fundamental en el Parque Natural”, ante un paisaje que mantiene en pie las sombras de 14 fortificaciones, construidas entre los siglos XVI y XVIII. Y dos propuestas de monumentos naturales: El Cabo y El Hoyazo, el lugar de  observación de los siglos y el refugio del volcán de millones de años.

La principal generosidad del horizonte está en el patrimonio rural, el discurso que envuelve en una misma radiografía a 144 monumentos tecnológicos (aljibes, norias, molinos, molinas). Inscritos para ser declarados Bienes de Interés Cultural de Andalucía: 132 en Níjar, 4 en Almería, 8 en Carboneras. La historia anónima se mueve con señas de identidad, por ejemplo en los aljibes de la Joya y del cortijo Los Pacos en Aguamarga. Reivindicación del patrimonio etnográfico: “El aislamiento, así como su insólita belleza, han convertido esta zona, según la moderna voluntad estética, en un lugar de indudables valores artísticos que ha atraído a pintores, fotógrafos, escritores y literatos de muchos países… Hay cortijadas ruinosas que ya pertenecen al paisaje, recuerdan el pasado de lo que fue. Es importante el patrimonio en relación con el paisaje porque explica la historia del asentamiento” (Estudio de Juan Salvador Lopez Galán, Jaime López Gómez, Eugenio Cifuentes Vélez, 2000). Impone el sentido del espacio vivido y la universalidad social del lavadero y la noria.

Cortijo del Fraile (s-XVIII) es un símbolo por la tragedia. Ya bajo la aureola de la protección, que no ha impedido que el tiempo deje las huellas. La situación ha llevado a escritores de diverso origen y lugar a la proclamación del Manifiesto del Cortijo del Fraile. Un estudio arquitectónico pone en el horizonte proyectos varios. Museo etnográfico. El espíritu de ‘Bodas de sangre’ permanece por lo que pueda interpretar el viajero. El entorno del Fraile es un escenario mágico, un reducto fascinante en medio del proceso vital de las ruinas. “Llevo años imaginando el Cortijo del Fraile y me he encontrado con el paisaje como lo soñé” (Ian Gibson, 1998).

Patrimonio natural y cultural van unidos en esta memoria recuperada. Forman parte de la misma esencia, cuando ambos comparecen. Frágiles. Auténticos. Efímeros. Eternos.

El arquitecto Álvaro Siza ha construido en sueño su personal remodelación de un paisaje intocable. Recorrió estos lugares con José Ángel Valente y aprendió a mirar la belleza del Cabo donde cada lugar impone su identidad. Y así el arquitecto forjó su obra más imposible: “La parte central de la concepción de mi proyecto es el paisaje” (Alvaro Siza, 2000).

Existe la música, sentida en el Sur, “La pasión del Mediterráneo, ha marcado mi vida muy profundamente” (Paxariño, 2001).

El lugar de la escapada. La escritora madrileña Mercedes Soriano encontró en Las Presillas Bajas la razón de Don Quijote, el recuerdo de su primera lectura obligatoria que le persiguió toda su vida. Siguió oyendo el recuerdo de aquellos cuentos de su infancia en la radio y sus citas con la literatura al margen. Su escapada terminó en 2002. Recuerdo sus palabras: “Yo siempre he leído y escrito buscando más allá de lo concreto”. Su memoria permanece en el aire de este horizonte. “Las ruinas cobijan jardines inesperados, surgidos casi en absoluto recogimiento, al resguardo de la intervención humana, si bien son recintos preferidos por finos lagartos y abunda en ellas aleteo de pájaros, que se sienten al amparo sobre las ramas de los árboles gandules que prosperan en su suelo…” (Una prudente distancia, 1994).

Y Rodalquilar, espíritu femenino de liberación. “En Rodalquilar nació el espíritu rebelde y conciencia de lucha de Carmen de Burgos” (Paloma Castañeda, Carmen de Burgos, Colombine, 1996).

IMAGEN

Es la luz y su secreto. Agazapado en el éxtasis del momento, el fotógrafo siente el enigma de la mirada, la sensación de ser observado, que detrás de la aridez, de la sequedad de las rocas, en un tiempo determinado, existe un círculo de entrada a lo desconocido. Defensa para sobrevivir.

La imagen y la palabra dialogan con el paisaje. José Ángel Valente y Manuel Falces hicieron posible La memoria y la luz (1992). Recorrieron cómplices los senderos del interior. Asistieron ambos al mundo de las visiones, entraron en círculos inaccesibles. Simplicidad del aire. El poeta escribió: “Imágenes de imágenes de imágenes. Textos borrados, reescritos, rotos. Signos, figuras, cuerpos, recintos arrastrados por las aguas. Piedras desmoronadas sobre piedras. Lugar que ahora sobrevuela el polvo. Morada sin memoria, ¿quién te tuvo? Tiempo hambriento de ser empotrado en la noche. Siembras palabras y responden ecos, ecos de ecos en la bóveda incierta de la desolación. Dará todo el aire por un grito, la posesión del reino por un solo gemido. Abrieron los augures las entradas del dios y entregaron un cuerpo lacerado a los depredadores”.

Las nubes vigilan la actitud de una palmera y de unos cuantos árboles escuálidos que nunca soñaron con la vejez. Anochece. Para Falces fue un dia especial. El cielo se cubrió totalmente de la oscuridad de la gota fría. El arco iris es azul. Hay tres lugares que conformaron el sentimiento del fotógrafo. “Primero fue la playa de las Amoladeras. Tengo de ella recuerdos mágicos. Allí iba de niño. Llegué a encontrarme tortugas gigantes muertas, delfines agonizantes y un águila herida. Son recuerdos de mi niñez. Luego está el Faro, los arrecifes. Recuerdo que el cantante catalán Jaume Sisa me dijo una vez que él nació en un barco cuando pasaba frente al Cabo de Gata. También me ha impresionado Genoveses, todo el valle”.

Encuentros entre la imagen y el poema. Jean Chevalier y José Ángel Valente. La fotógrafa suiza encuentra su refugio más buscado en Las Presillas. El resultado es Campo, así en la tierra como en el cielo’(1994), “hay un mundo en vías de desaparición, de costumbres y gentes”, exclama el poeta en un itinerario por el paisaje de la aridez y sus gentes. Del encuentro afirma Valente: “Aquí escribo para la imagen. El poema sale el encuentro de la imagen. Es mi homenaje. Hay un gran arte en estas fotografías, que son un testimonio antropológico de primer orden. Es un mundo que está borrándose, desapareciendo. De ahí la melancolía de estas imágenes”. Hay razones para el refugio interior en Jeanne Chevalier: “Cabo de Gata fue siempre un sueño tremendo en mi vida. Siempre que estoy fuera y pienso en este paisaje me reconforto. Mi anterior libro, Calas, fue una meditación sobre el paisaje. Campo es el reconocimiento a un pueblo con gente pura, no destruido por la civilización. Por eso estoy aquí, me gusta trabajar donde estoy”.

El pensamiento poético se adentra en la diatriba sobre las razones de un itinerario y la transformación del paisaje, en busca de respuestas a las aspiraciones de las gentes y el futuro. La respuesta de Valente se adentra en la verdad de lo diverso, “el cambio es absolutamente necesario. Sin el cambio no hay vida. Pero una cosa es el cambio y otra la destrucción. Desde el clamor de la cultura hay que levantar voces ante la realidad. Me duele esta degradación”. Rememora la idealización de las palabras: ‘Ruinas, fósiles, esqueletos de lo que fue morada y donde ya no habita el recuerdo’. Manifiesto de pesares: “Hay una destrucción de la diferencia, se está uniformando la vida. Se borra todo”.

Se huye de los ruidos, del sonido del traje gris de todos los días, de la rutina, del enquistamiento de la vida cotidiana, de la ausencia de sueños. En busca de la escapada al otro lado. En busca de la fascinación. “El desierto es el lugar de la comparecencia de la palabra. Hay que ir al desierto simbólica y realmente. En el desierto, donde no hay ruidos ni exuberancia, es donde el espíritu entra en actitud de escucha. En el desierto, el poeta oye la palabra y deja que el lenguaje hable en él” (Valente, 1999).

Imágenes de Cabo de Gata (1977 y 1991) son las primeras fotografías que han entrado para un espacio permanente de la fotografía en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Su autor es el fotógrafo Carlos Pérez-Siquier (Almería, 1939). En 1997 sus fotografías inauguraron el Centro de Exposiciones del Parque Natural en Rodalquilar: “Hay muchas circunstancias que me unen al Parque Natural. Durante muchos años después de mis recorridos por otros lugares siempre me he refugiado en Cabo de Gata. En el Parque Natural estoy inmerso y me reanimo. Aquí hay cortijos por donde ha pasado gente que ha dejado su huella. Mi visión en esta ocasión se ha adaptado al medio que he elegido. Y es lo que he querido intensificar. Me atrae la interpretación. No me interesan los grandes argumentos oficiales. Lo importante es el encuentro con la capacidad de asombro de la naturaleza, como lo tiene la realidad”. Paisaje oculto. Paisaje desvelado. El misterio.

Carlos de Paz (Madrid, 1953) escapó en busca del desierto. Primero, encontró la atmósfera intuida en Marruecos. Le hablaron de Almería, y permanece aquí en su refugio de sensaciones. “En Cabo de Gata la luz es fundamental, esa sensación de naturaleza primitiva, la fuerza de los elementos de la tierra, primarios, de formación del mundo”.

Un lugar para sentir la imagen. Óscar Molina (Madrid, 1962), autor de Fotografías de un diario, un itinerario que nació cuando en 1998 se encontró con el paisaje de Cabo de Gata. Llevó su objetivo fotográfico por Los Escullos, Genoveses, El Mónsul, Isleta del Moro, “la fotografía es una práctica de relación, de mirar, sentir y vivir” en una estrecha relación entre poesía e imaginación, “Cabo de Gata ha inspirado y transformado mi obra lógicamente, el paisaje de Cabo de Gata es luz y sensación de espacio silencioso, un espacio para la contemplación”.

Los diálogos de la imagen con la naturaleza del Cabo son permanentes. Años. Al acecho de la observación. El paso de las aves. La sonrisa cómplice de la mirada de José Manuel Miralles y su encuentro con la alondra.

Comparece Antonio Jesús García y sus paisajes del Cine, panorámicas que buscan el espíritu del paso fugaz de las aventuras, la vida del personaje en la pantalla. El paisaje que lo construyó. La reconstrucción de las escenas de películas. Ha recuperado la escenografía del lugar sobre la imitación de las imágenes filmadas antaño. Hoy resurgidas en la fotografía. Fascinación del paisaje, ¡se rueda!

Los paisajes del Cabo han hecho fotógrafo a Ginés Asensio Chapapría (Águilas, Murcia, 1948). Una aparente desorientación en la naturaleza es la única manera de aventurarse por el espacio, la única manera de alcanzar el alma de Cabo de Gata.

Por algún lugar del Cabo deambulan las miradas de Antonio Benete o Aitor Diago. La atracción es irresistible para Martín Catoira, escapado desde Málaga a la menor oportunidad. Siempre regresa con su mirada al Cabo.

Javier Blanco permanece detenido ante el Molino de los Escullos, imagen de Cabo de Gata en la Reserva Geológica de la Alta Provenza (Francia), contempla en silencio El Mónsul, “en Cabo de Gata hay que referirse a la luz. Creo que todavía está por descubrir la imagen de Cabo de Gata en muchas horas del día y el color no está aprovechado del todo. Es una maravilla de luz que provoca en distintas épocas del año, la caída de la tarde, los cielos abiertos. Increíble”.

Francisco Bonilla encuentra en el Cabo el territorio de un diálogo insólito de imágenes, entre instrumentos musicales y el secreto del paisaje que recorre en solitario.

Y Manuel Manzano asiste fascinado al momento en que el rayo cautiva a la iglesia de las Salinas. Fue el único espectador y mantiene sin desvelar el secreto de la tormenta sobre el Cabo.

MOVIMIENTO

Cuando el cineasta suizo Alain Tanner busca un paisaje para una historia de escapada, la película El hombre que perdió su sombra, se encierra en el aire de Cabo de Gata. Y construye su historia desde esta lejanía trascendental. El espíritu de refugio es lo que también encuentra Pilar Miró para contar El pájaro solitario.

En torno al cine, surge la atracción de un paisaje que construye las historias. Como un territorio de ficción, el paisaje se transforma para multitud de historias. Los cineastas han construido leyendas. El atractivo ha seducido y justificado la atracción que emana la atmósfera cinematográfica desde dentro. Largometrajes, documentales, spots publicitarios, vídeoclips, proyectos fotográficos se refugian en este paisaje que conmueve por su poder de permanecer alejado del mundo de  los ruidos. Y tan cerca, a la vez. El paisaje es protagonista e impone la atmósfera irreal, verídica, de las imágenes.

REPRESENTACIÓN

A la llamada del aire del Cabo acuden los pintores. También, la luz. No es un secreto que el Cabo se ha convertido en un refugio temporal de pintores, en escapada. Que también esconde algunas claves de la inspiración, de la metamorfosis deseada. Con motivo del décimo aniversario del Parque Natural (1997) dos pintores protagonizaron la programación: José María Sicilia y José Manuel Broto, ambos a la llamada de Valente. Dos exposiciones, en Rodalquilar.

José María Sicilia, la luz que se apaga, “me interesa el debate de la vida”. Y para ello presenta un viaje personal al mundo de las flores como signos de todo el mundo. Orientalidad. Valente habla que “la flor es una luz plena, pero una luz que en su cénit suscita ya la expectativa de una plenitud distinta: la de su apagamiento”.

José Manuel Broto llega a Rodalquilar desde su Galicia natal, “Rodalquilar es un paisaje sobrecogedor que está lejos de cualquier cosa. Mueve a la reflexión”. Y Valente: “En Broto hay una poética de lo fragmentario, pero en el sentido de que sólo el fragmento remite o alude a la totalidad”.

Hay pintores que han hecho de Cabo de Gata lugar de encuentro personal, reflejo de una forma de entender la creatividad. Miguel Mansanet (Tetuán, 1954) estuvo varios años refugiado en Níjar. Su compromiso de refugio le llevó a descubrir la esencia silenciosa del Cabo, “desde que llegué a Níjar mi vida ha estado inspirada por el paisaje de Cabo de Gata. Antes yo era urbano y de interiores, vanidoso y egocéntrico, venía de la movida de Madrid más bruta. Y ahora estoy fuera de convencionalismos (1995).

En Ginés Cervantes Ballesta (Huércal-Overa, Almería, 1939), “la soledad es la principal obsesión de mi pintura. Cabo de Gata supone un giro en mi pintura. Cabo de Gata me ha llevado a una concepción del paisaje”. Muchos recorridos del pintor, entre San Miguel y la Rambla Morales, siempre sin tomar apuntes, solo con la atmósfera. La luz del Cabo construye la visión del paisaje.

En Toña Gómez (Málaga, 1954) está la sensación del vacío, es la mirada que se enfrenta al paisaje de las ausencias, de la nada. La atmósfera existe porque deja el campo libre a la ficción. Búsqueda incesante de horizontes desde el inicio del espacio. Toña Gómez siempre viaja al silencio.

En la pintura de Nané (Badarán, La Rioja, 1943) es perfectamente comprensible la euforia de la aventura, el viaje sobre el tiempo y el infinito con la sensación de que nunca se llega al final, “la pintura es mi obsesión y mi historia”.

Manuel Muñoz (Cabo de Gata, 1978) es experimental, vital e imaginativo, “creo en la libertad de pintar en un muro”, mientras mira alrededor, “Cabo de Gata no es que me influya, pero sí me sorprende. En una misma calle hay variedad de combinaciones de colores, materiales y formas, que me impresionan”.

José Ruiz Mateo (Almería, 1970) sigue las huellas anónimas en la arena.

Victoria Abad, en las Negras, ha establecido un pacto con el tiempo cambiante y las piedras.

Ignacio Belda Segura (Almería,. 1971) encontró su raíces artísticas en Isleta del Moro. Siempre tiene presentes los acantilados. Y pone nombre de identidad al paisaje.

El programa El Parque a través del Arte ha convertido el Centro de interpretación Las Amoladeras en un escenario para pintores y fotógrafos con un común denominador: el motivo especial temático es la interpretación del paisaje. Por aquí transitó, por ejemplo, Julio Egea López (Galera, Granada, 1962), en su faceta de pintor, obsesionado por el aspecto desasosegante de la realidad.

Los restos del naufragio están presentes en distintos autores. Los elementos arrojados por el mar, lo que desprecia la realidad cotidiana, renace con nueva vitalidad en la obra de Ricardo Avendaño, escondido un tiempo en Las Negras, a través de Ruinas (1998): Había una vez una mesa-camilla que se quedó olvidada después de muchos años, quién sabe cómo se mide el tiempo de los objetos más próximos. El objeto permanece para millones de remiendos y olvidos. Desperdigados en trozos el corazón que escuchó encuentros junto al fuego, tuvo que esperar en silencio. No consta el lugar y cómo fue el momento del encuentro con Ricardo Avendaño, pero es fácil de  intuir. En silencio y junto al aire bajo el cielo. O en los interiores del sótano. Camuflado. El pintor vio el secreto del paisaje.

En la obra de Manuel Fernández Castilla (Almeria, 1950), “el arte me mantiene vivo”, en un periplo viajero por las arenas de la playa, por los espacios naturales, es la historia de los naufragios sobre los que ha cimentado su sueño cotidiano. El escultor ha sacado las leyendas de los restos de la naturaleza para promover los derechos humanos de las rocas y de los troncos desahuciados.

Es un mundo de desechos en el que también sobrevive Uli Rutz.

Las rocas volcánicas son la puerta de entrada al mundo del escultor Uli Schwander.

Un sentido utilitario, una oportunidad a los elementos proletarios del suelo, las basuras, se encuentra en la obra de Rafael Ebrero, “Cabo de Gata me ha influido por el paisaje, por el ambiente, allí  comenzó mi concienciación sobre la basura, influye en mi forma de vivir, en el ambiente. Y en mi propia concienciación social”.

En este mundo de náufragos se encuentra Lucía Esteban, “me muevo entre la expresión de dificultades y la ironía de  la vanidad del mundo”, en sus paseos por la playa, “me interesan los procesos en que la materia se degrada, me encantan las formas que la naturaleza dibuja por si misma, la naturaleza pinta colores y dibuja, y eso me interesa mucho”.

Elo Vega (Huelva) permanece en Fernán Pérez, “mis esculturas responden a los sentimientos humanos”.

Menchu Gómez Martín (Canarias) quedó cautivada por la luz cambiante de Almería, y un viaje efímero se hizo permanente, “el Mediterráneo es un pájaro amarillo”. Tras trabajar con restos de naufragios, ha desplegado su sensibilidad más singular al dibujo de los lugares que la mantienen. Mundo del Cabo de Gata. En el mismo lugar donde pasó victorioso el sacrificio de Ulises, maldiciendo no poder permanecer cautivo en el refugio de las Sirenas. El largo tiempo del deseo ante un amor imposible. El faro hace guiños al aire, sabedor de que sus palabras son reflejos que viajan a la velocidad de la luz, al otro lado del tiempo. Palabras por ecos del aire. Y el mar.

En este paisaje de los sentidos. Llueve.