Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PP de Almería, con Casado


Simón Ruiz
Enviado especial

➤➤➤Acabó el misterio y se deshojó la margarita por completo en la clausura del congreso nacional extraordinario del Partido Popular. Los almerienses se volcaron de manera mayoritaria con el triunfador de la contienda, Pablo Casado Blanco, nuevo presidente. La delegación almeriense la formaban más de 70 compromisarios entre electos y natos. Había quienes apoyaban a Soraya Sáenz de Santamaría y quienes optaron por Pablo Casado, dentro de la libertad de voto pregonada desde la dirección provincial (Gabriel Amat) y de la aspirada neutralidad. Ganaron estos últimos.

Javier Aureliano García, con Casado, y Ramón Fernández-Pacheco, con Sáenz de Santamaría

Según distintas fuentes, de esos compromisarios más de 60 habrían escrito en su papeleta el nombre del exvicesecretario de Comunicación y menos de 15 el de la exvicepresidenta del Gobierno de la Nación. El voto en el congreso nacional extraordinario del PP era secreto. En eso se ha insistido mucho en estos días. Por eso, siempre será arriesgado atestiguar al cien por cien que Casado tuvo esos apoyos de Almería. Pero hay un dato más que relevante. En las recientes primarias, María Dolores de Cospedal dobló en votos en territorio almeriense a Soraya Sáenz de Santamaría. O, lo que es lo mismo, los ‘cospedalianos’ llevaron a Madrid el ‘mandato’ de apoyar a Pablo Casado porque la exsecretaria general no pasó el corte de las primarias. Entre ellos había indecisos, pero todo indica que fueron convencidos en la segunda visita de Pablo Casado a Almería (ayer sábado hizo una semana) y en los pasillos del cónclave en el Hotel Marriot de Madrid.
Casado ha recompensado el apoyo del PP de Almería con la inclusión de Javier Aureliano García Molina en el Comité Ejecutivo Nacional
Casado ha recompensado el apoyo del PP de Almería con la inclusión de Javier Aureliano García Molina en el Comité Ejecutivo Nacional. Como se ha publicado en los últimos días, la delegación almeriense viajó dividida a la capital de España, y con los apoyos más claros hacia Soraya Sáenz de Santamaría. La exvicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy encontró en estas tierras del Sur el respaldo de dos alcaldes de grandes ciudades, el de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el de El Ejido, Francisco Góngora, así como de la portavoz parlamentaria en la Cámara andaluza, Carmen Crespo, y la diputada autonómica Aránzazu Martín. Fernández-Pacheco fue incluido en la propuesta de Comité Ejecutivo de Soraya.

Conocido el resultado de ayer, el regidor almeriense puso en valor el perfil político de Pablo Casado para ocupar la presidencia nacional. A esos nombres propios hay que sumar los de los diputados Juan José Matarí y Carmen Navarro y los tres senadores electos, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Eugenio Gonzálvez y Maribel Sánchez. Apoyaron primero a Cospedal y ahora a Pablo Casado. Y, al margen de ellos, hay quien se ha situado en la llamada ‘neutralidad’. No han desvelado a quién iban a votar. Son los casos de la senadora autonómica Rosario Soto y el parlamentario Pablo Venzal Contreras.


Se equivocó Pedro Manuel de la Cruz
Emilio Ruiz

El director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz, es un excelente analista de la situación política en la provincia. Sus previsiones raramente no se cumplen. Pero esta vez no ha acertado. Nunca pensó que quienes en Almería habían apoyado a Cospedal, quince días después iban a elegir la papeleta de Pablo Casado.



Hace dos semanas, una vez finalizada la primera fase del proceso de primarias, en su artículo dominical, manifesto: "Quienes optaron el jueves por Cospedal no van a tener mucha dificultad en votar a Soraya en el momento decisivo. Y no lo van a tener porque con su apoyo a la exvecepresidenta recuperarán el camino del reencuentro de aquellos -Juanma Moreno, Javier Arenas- con dolor se alejaron. Los compromisarios almerienses que han votado a Cospedal no van a votar a Casado". Pues, sí, parece que sí, que han votado a Casado, tal como informa desde Madrid Simón Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario