Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería se estanca en su crecimiento


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤➤➤La actividad económica en la provincia de Almería ha registrado un crecimiento interanual del 2,6% en el primer trimestre de 2018, algo inferior a la media regional (2,9%), según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía. Este incremento de la actividad se debe a un mejor tono del sector turístico y de la actividad inmobiliaria. Para el conjunto de 2018 las previsiones apuntan a un avance de la producción algo más moderado en la provincia (2,5%) que en el conjunto regional (2,7%).

Evolución de la actividad económica de la provincia de Almería 

El mercado laboral no ha mostrado una trayectoria positiva en el primer trimestre de 2018, disminuyendo el empleo y aumentando el número de parados y la tasa de paro respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la EPA, aunque se registra un aumento del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social del 3,1% respecto al primer trimestre de 2017. En cuanto al desempleo, Almería ha sido la única provincia andaluza que ha registrado un aumento del número de parados en el primer trimestre del año (10,5%), tras cuatro años de descensos interanuales consecutivos en los tres primeros meses del año. De este modo, la población activa se ha incrementado un 0,5%, aumentando la tasa de paro hasta el 23,5%, si bien continúa siendo inferior al promedio regional (24,7%).

El sector turístico en la provincia ha registrado un comportamiento favorable en los cinco primeros meses de 2018, aumentando la demanda hotelera respecto al mismo periodo del año anterior, con avances en viajeros y pernoctaciones del 2,2% y 1,1%, respectivamente. Esta trayectoria positiva ha sido más pronunciada aún en la Costa de Almería, que concentra el 95,0% y 96,8% del total de viajeros y pernoctaciones en la provincia, respectivamente.

La actividad inmobiliaria ha mostrado signos positivos en la provincia de Almería a comienzos de 2018. Por un lado, según el INE, las compraventas de viviendas se han incrementado un 31,2% interanual en los cuatro primeros meses del año, el mayor incremento de la región en términos relativos, mientras que el número de hipotecas para vivienda se ha incrementado un 7,6% respecto a enero-abril de 2017 (10,4% en la región). En cuanto a los precios de la vivienda libre, estos se han reducido en la provincia en términos interanuales un 1,1% (aumentando un 1,4% en Andalucía), si bien en tasa intertrimestral se ha registrado una subida del 0,7%, manteniéndose estables en la región. 

Algunos indicadores de demanda, como las matriculaciones de vehículos, han mostrado un comportamiento algo menos dinámico en la provincia que en el conjunto regional, observándose en los cinco primeros meses de 2018 un aumento de la matriculación de turismos del 1,9% (11,5% en Andalucía) y un descenso en la matriculación de vehículos de carga del 3,1%, aumentando estas matriculaciones en la región un 13,8%.

En cuanto al comercio exterior, se ha producido una disminución en el superávit de la balanza comercial entre enero y abril de 2018, al incrementarse el valor de las importaciones (2,9% interanual) y reducirse el de las exportaciones (-8,2%), fundamentalmente por una caída en las ventas de alimentos (-11,7%), principalmente frutas y hortalizas, aunque el volumen exportado ha aumentado.

Respecto a la dinámica empresarial, Almería ha registrado, al contrario que la región, una disminución del número de sociedades mercantiles creadas entre enero y abril de 2018 del 10,9% interanual, manteniéndose el número de sociedades disueltas en torno a los mismos niveles que el pasado año, por lo que el índice de rotación (porcentaje de sociedades mercantiles disueltas sobre creadas) se ha incrementado hasta el 17,1%, si bien continúa siendo el más bajo de la región, donde ha disminuido hasta el 22,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario