Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Geena María Román, una almeriense en 'The Best Day Of My Life'


Evaristo Martínez
Periodista

➤➤➤Fernando González Molina es uno de los directores más taquilleros del cine español: sus cuatro primeras películas (Fuga de cerebros, 3 metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti y Palmeras en la nieve) han superado -en algunos casos, de largo- el millón de espectadores. Tras adaptar El guardián invisible, primera entrega de la Trilogía del Baztán, de la escritora Dolores Redondo, ha regresado a las salas con un proyecto más pequeño e intimista pero muy personal: The Best Day Of My Life, documental que muestra a través de cinco historias la lucha y superación de seis personas de distintas nacionalidades que se reunieron en el World Pride 2017 de Madrid, la gran fiesta del Orgullo LGTB+. Y entre esas historias, la de una almeriense que brilla con luz propia: Geena (pronunciese Yina) María Román Martínez, actriz transexual de 24 años que protagoniza algunos de los momentos más emotivos del filme.

Geena María Román

Rodado en parte en San José, lugar de nacimiento de Geena María, y otras localizaciones de la provincia, The Best Day Of My Life se proyectó el sábado en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del Orgullo. Además, en la actualidad se puede ver en toda España en el canal Sundance TV, que lo ha producido junto a Prisa Vídeo y El PaísEl próximo pase será el sábado 7 de julio a las 18.15 horas.
Es un orgullo que otras personas transexuales se puedan ver identificadas en mí y que la sociedad se pueda emocionar con historias así
“El documental ha supuesto para mí una superación. Me he dado cuenta del valor que he tenido de mostrar y contar todo con pelos y señales, sin tapujos. Es un orgullo que otras personas transexuales se puedan ver identificadas en mí y que la sociedad se pueda emocionar con historias así. Gracias a mi participación en esta película, tengo menos miedo cada día. Si se me acercan y me preguntan si soy transexual, no me avergüenzo, en absoluto. No es ningún tabú sino algo normal”, cuenta Geena María.

The Best Day Of My Life da algunas pinceladas sobre la vida de la almeriense, criada entre San José y la capital, como su primer contacto con el teatro, durante la infancia. “Nací en 1994 y me crié en casa de mis abuelos, en Almería, en la Cruz de Caravaca. A los seis años regresé a San José para empezar el colegio. Luego volví a Almería y estuve en dos institutos, ya que me tuve que cambiar porque sufrí acoso escolar. A pesar de todo, logré sacarme la ESO; gracias a mi abuela, que fue como una madre. A los 16 años me empecé a dar cuenta de lo que me pasaba, de por qué no encajaba, aunque siempre lo había sabido”, recuerda.


Tras conocer casos de otros jóvenes que habían dado el pasoGeena María tomó la decisión de comenzar su tratamiento hormonal a los 18 años. “Se lo conté a mis abuelos, a mi hermana, a mi familia: con mi madre la relación está mejorando, se está acostumbrando; mi padre se enteró por otro lado porque no tengo relación con él desde hace una década”.

Aunque hilvanada con el resto de historias que forman el documental, la de Geena María toca especialmente al espectador: por la sensibilidad con la que cuenta sus vivencias, no exentas de momentos muy amargos, y por la verdad que transmite. “En 2015 hice un ‘casting’ para un rodaje que no salió. Me dio un bajón enorme pero al tiempo me llamaron Eva Leira y Yolanda Serrano[posiblemente, las directoras de ‘casting’ con mejor ojo de la industria] y me dijeron que González Molina estaba buscando perfiles como el mío para un documental. Hablamos, me dijo que le daba una vibración muy bonita y un día le conté por Skype mi vida entera”.

Y así llegó el rodaje de The Best Day of My Life, que permitió a Geena María volver a caminar por sus raíces y su pasado. “Aunque era mi propia historia, ha habido muchas cosas que han encajado y han cobrado sentido tras ver la película. El documental me ha cambiado la vida: me ha hecho darme cuenta de que puedo”.
“Llevo una semana y tengo mi pueblo a mis pies. Veo amor, ternura, brillo en sus miradas... Siento que me respetan al mil por mil, que me están dando lo que me merezco y por lo que he luchado: el respeto de que me vean como una niña más”
Aunque afincada en Madrid (“estoy empadronada, viviendo con mi pareja y con una aceptación total de su familia”), Geena María ha regresado a San José para trabajar durante el verano. Y lo hace feliz por la acogida. “Llevo una semana y tengo mi pueblo a mis pies. Veo amor, ternura, brillo en sus miradas... Siento que me respetan al mil por mil, que me están dando lo que me merezco y por lo que he luchado: el respeto de que me vean como una niña más”.

Felicidad que se multiplica al saber que el documental (estrenado en la Gran Vía madrileña en marzo, con la asistencia, entre otros, de la alcaldesa Manuel Carmena) se ha exhibido en una ciudad que un día fue hostil. “Que en Almería donde he sufrido ‘bullying’, donde toda la vida me han llamado maricón, se haya visto la película es muy emocionante. Ahora que no somos niños muchos pueden valorar lo que ha pasado, incluso arrepentirse de pensamientos negativos hacia mí o a personas como yo. Sentir este reconocimiento en mi tierra es adrenalina que me sale por los poros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario