Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

'El andorrano': la verdad, la historia, siempre molesta


Joaquín Abad
Autor de 'El andorrano'

➤➤➤ La Opinión de Almería ha publicado el artículo titulado "¿Por qué quieren secuestrar 'El andorrano', de Joaquín Abad?", que se puede leer pinchando sobre el propio enlace del título, firmado por el editor de este medio, Emilio Ruiz. En el artículo se recoge la versión expuesta por Diari d'Andorra sobre la intención de ciertas personalidades del principado de recurrir a los tribunales para secuestrar el libro del exdirector de La Crónica. A fin de que nuestros lectores se formen y se informen sobre lo que de verdad y de ficción hay en ese libro, hemos pedido a su autor, a Joaquín Abad, que responda como considere a las acusaciones -si es que se les puede llamar así- realizadas por el periódico andorrano. Ésta es la respuesta del autor de El andorrano a la información de Diari d'Andorra:

Portada de Diari d'Andorra

Como las historias siempre las escriben los vencedores, cuando a algún malnacido, como un servidor, se le ocurría contar la versión no oficial enseguida alguien daba la orden de desprestigiar al mensajero para ocultar la noticia. Parece que en mi ADN está que me toquen temas polémicos por pura casualidad o porque me los busco yo solito. Ocurrió en mi época de director de La Crónica en Almería con muchas noticias que el oficialismo trataba de esconder. El más escandaloso fue el famoso Caso Asensio. Un escandaloso caso donde no sólo el oficialismo le cubría, con complicidades que rayaban lo indecente, sino que me hizo vivir escenas que sólo suponía eran de la camorra napolitana o de países como Méjico, Honduras o Nicaragua, donde al periodista lo baleaban a la primera que molestaban sus reportajes.

Marché a finales del siglo pasado a la capital del reino y tras unos años de relajación periodística, donde me limitaba a escribir artículos de opinión, se me ocurrió que debía escribir algún que otro libro ya que estaba escuchando, viendo en las televisiones de mi tierra, de Almería, cómo algunas historias estaban siendo manipuladas hasta el punto de que escuchaba que Juan Asensio era un gran empresario, muy humano, que ayudaba a los necesitados. Vamos, una Teresa de Calcuta. Así que eché mano al archivo de La Crónica y saqué el libro Descubriendo a Juan Asensio, donde los hechos, las noticias, le describen como el auténtico capo desalmado, criminal, vengativo, cruel que durante dos décadas mantuvo a raya a toda una ciudad que lo soportaba.

Uno de los hijos, precisamente el que encendió la mecha informativa declarando que el crimen de Angeles García, su madre, "tenía el sello de su padre", ahora dice que como no hay sentencias contra su padre no se puede escribir un libro con la historia real, que no judicial, del personaje.
"Se me ocurrió escribir una novela donde contaba, ficción pura, el caso de un joven almeriense que se hace rico en Andorra"
Y como cuando el diablo se aburre y mata moscas con el rabo, pues se me ocurrió escribir una novela donde contaba, ficción pura, el caso de un joven almeriense que se hace rico en Andorra. Ya conocen la trama y el desenlace. Cuando levantas el pico de la alfombra en una comunidad tan endogámica y secretista, casi feudal, como Andorra, puede ocurrir cualquier cosa.
"La novela ha molestado a alguna familia que se siente señalada en el relato de la novela y anda estudiando como evitar su difusión"
Yo imaginaba que, como pasó con los reportajes de Eliseo Bayo en la revista Reporter, en 1977, donde señalaba los lugares donde se encontraban algunos cadáveres de judíos asesinados por pastores andorranos, caería un manto de silencio en el Principado, sus librerías se negarían a venderlo y tendría que conformarme con que se distribuyeran en La Seu de Urgel, Puigcerdá y Amazon. Pero me equivoqué. Creo que el siglo XXI también llegó a Andorra y los medios digitales e impresos se han hecho eco de que la novela ha molestado a alguna familia que se siente señalada en el relato de la novela y anda estudiando como evitar su difusión.
"En la novela El andorrano se relatan muchas historias, muchas, que han podido ser pura imaginación. O no"
Está claro que, en la era digital, el encargar a los abogados que traten de que un juez retire la edición impresa de una novela, o su difusión electrónica, es un contrasentido porque hace que su difusón se multiplique y el resultado es que todo el mundo se entera de lo que pretende tapar. En la novela El andorrano se relatan muchas historias, muchas, que han podido ser pura imaginación. O no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario