Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Tres diarios diferentes y un mismo error

Nuria Torrente
@opinionalmeria

➤➤➤ Una de las labores más delicadas del periodismo es la de titular las informaciones de forma adecuada. Hay periodistas que son verdaderos artistas a la hora de buscar el titular adecuado y hay otros que son un desastre. Por eso, la mayoría de directores y subdirectores se dejan para sí el visionado último del titular. Parece que hoy no ha sido el caso de los tres periódicos de Almería, pues los tres, ante una misma información, cometen el mismo error a la hora de titularla.

Ideal y La Voz titulan 'el exalcalde', como si exalcaldes de Albox hubiera solo uno

Vayamos al grano. En Albox hay al menos cinco personas que tienen la condición de exalcaldes (hay, además, una exalcaldesa), es decir, que fueron alcaldes en algún momento pero ahora no lo son. Por orden de antigüedad esas personas son José Miras Carrasco, Francisco Pérez Conchillo, Francisco Granero Granados, José García Navarro y  Rogelio Mena Segura. Si un periódico titula que Fiscalía pide 12 años de prisión para "el exalcalde de Albox", el titular es incorrecto pues no hay un solo exalcalde de Albox y el lector no podría determinar, por la simple lectura del titular, quién era el exalcalde afectado.

Diario de Almería comete el mismo error

Pues bien, los tres periódicos almerienses parece que se han puesto de acuerdo en cometer el mismo error, o sea, han titulado mal una información. Lo correcto, respecto a la información que nos ocupa, es haber incluido en el titular la expresión "un exalcalde de Albox" o "el exalcalde de Albox José García". El titular de La Voz de Almería, además, inicia su titular con el verbo "pide'. ¿Quién? Los otros dos periódicos sí lo dejan claro al inicio del titular: "Fiscalía pide..." De nada, queridos colegas. (¡Ah, y que conste que esto no lo enseñaban en la Universidad, sino en la EGB!).