Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El olor a purines en Huércal-Overa


Baltasar Haro Collado
Levante Televisión

➤➤➤Vivimos en una comarca saturada de granjas de engorde de cerdos. Más de 700.000 cabezas se ceban anualmente en Huércal-Overa. Estos animales producen aproximadamente 10 litros de purín al día y aunque se ha mejorado para evitar los olores, seguimos oliendo. Entiendo que ser el primer productor andaluz nos está haciendo un perjuicio medioambiental y sanitario. Somos el municipio que más metros cúbicos de purín y más kilos de nitrógeno generamos cada año.

700.000 cabezas solo en Huércal-Overa

Tenemos que reflexionar seriamente. Cada vez que hay elecciones los políticos huercalenses nos cuentan muy convencidos de que van a trabajar para crear empleo a “porrillo” con el cerdo. Nos cuentan todo entusiasmados: “Vamos a hacer políticas para captar industrias para que la riqueza que generan nuestros ganaderos se quede en la localidad, bla, bla, bla…” Pero, lamentablemente, se olvidan de las promesas, pasan los años, las legislaturas, y todo queda en “agua de borrajas”. Nos quedamos con la “mierda” y los grandes beneficios, para las industrias cárnicas murcianas.
Vecinos de Loma de Gacía intentan evitar que se instale una nueva explotación de 2.500 cerdos que estará cercana a sus viviendas
Vecinos de Loma de Gacía intentan evitar que se instale una nueva explotación de 2.500 cerdos que estará cercana a sus viviendas: “Queremos seguir viviendo en nuestra pedanía, sin sufrir la contaminación que una granja de cerdos va a generar en el aire, en el agua y en la tierra”.
Nadie quiere ir contra el pequeño ganadero, queremos que gane para vivir y así se ha hecho desde hace muchos años. Pero lo mismo que queremos que tengan su espacio, también el resto de vecinos merecemos vivir tranquilos
Nadie quiere ir contra el pequeño ganadero, queremos que gane para vivir y así se ha hecho desde hace muchos años. Pero lo mismo que queremos que tengan su espacio, también el resto de vecinos merecemos vivir tranquilos. Cuando llega un empresario y monta una granja de estas características cerca de un núcleo, que nunca han tenido granjas muy cercanas, les “jode” la vida porque tendrá que convivir con el olor y su vivienda dejará de tener valor.

Nuestro municipio no se podrá vender como se está haciendo hasta ahora: un pueblo para buscar la tranquilidad y sus valores ecológicos. Valores que poco a poco se están mermando en esta comarca y que nadie les pone remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario