Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Sondeo Metroscopia para Joly: el PSOE, líder, a 2,2 puntos del PP


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤El PSOE continúa rentabilizando su llegada al poder. Sería hoy el partido más votado si se celebraran elecciones generales, con el 26,6% de los votos, superando en 3,9 puntos el resultado de los comicios de 2016. A continuación se situaría el PP, con el 24,4% de los apoyos, perdiendo nueve puntos respecto a la última cita electoral. Ciudadanos obtendría el 20,1% de los votos, siete puntos por encima del resultado de 2016, y Unidos Podemos, con un 16,1% de los sufragios –cinco puntos menos que en 2016–, seguiría en cuarto lugar, pero a 10,5 puntos de los socialistas, cuando la brecha en las últimas elecciones fue de tan sólo 1,6.

Sondeo Metroscopia para Joly

Éstas son las principales conclusiones que arroja el sondeo Pulso político y social elaborado por Metroscopia para el Grupo Joly, entre ellos Diario de Almería, a partir de dos encuestas consecutivas realizadas entre el 16 y el 25 de julio. En la primera oleada se completaron 2.200 entrevistas telefónicas y en la segunda otras 1.300.

Por su fecha de elaboración, este estudio es el primero que recoge el impacto de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y la elección de Pablo Casado como nuevo líder del PP. Ambos acontecimientos explican la revitalización de las dos principales fuerzas políticas, tras meses de desmovilización, según iba revelando sucesivamente una encuesta tras otra.

El PP ha logrado reactivar a su electorado “durmiente” con el liderazgo de Pablo Casado. Sus votantes daban ya por amortizado a Mariano Rajoy hace dos meses –el 65% creía que no debía repetir como candidato y el 43% le veía más interesado en mantenerse en el Gobierno que en resolver los problemas de España–.

Unidos Podemos es el principal damnificado de esta situación. Sólo la mitad de sus votantes repetiría ahora, su porcentaje más bajo desde noviembre de 2017, justo después de la aplicación del 155 en Cataluña. Los transferencias de voto entre la formación morada y los socialistas, sus principales competidores por la hegemonía de la izquierda, son claramente favorables al PSOE, lo que se traduce en un saldo negativo de 650.000 votos.

El sondeo de Metroscopia no refleja un vuelco en los bloques ideológicos. PP y C’s sumaron el 46,1% de los votos en las elecciones de 2016, frente al 43,8% de la suma de PSOE y Unidos Podemos.