Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Se cumplen 90 años del 'Crimen de Níjar'


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Hoy se cumplen 90 años del crimen de Nijar, la frustrada boda de la madrugada del 22 al 23 de julio de 1928. El documentalista y periodista Ángel M. Roldán y este autor tenemos en impresión un libro que recoge todos los perfiles de las personas que intervinieron y los detalles de la instrucción y sentencia. El prólogo pertenece al catedrático de la Universidad de Almería Rafael Quirosa Cherouze y Muñoz y el epílogo es de Tereixa Constenla, periodista de Babelia, suplemento cultural de El País.

Francisca Cañadas (Foto: Canal Sur)

El libro se presentará en Níjar, Almería, y en distintos puntos de España. Recordamos que de madrugada, horas antes de que se celebrara la boda, la novia, Francisca Cañadas Morales, dejó plantado a su novio, Casimiro Pérez, y huyó con su primo Francisco Montes Cañadas a lomos de una mula. En el camino de la Serrata, cuando habían avanzado unos cuatro kilómetros, Francisco Montes, jornalero conocido por Curro Montes, cayó muerto a tiros. A ella intentaron estrangularla. La Audiencia Provincial de Almería condenó a José Pérez, hermano del novio burlado. El crimen constituye la génesis de Puñal de claveles, de Carmen de Burgos. y de Bodas de sangre, de García Lorca, llevada al teatro, al cine, al baile y un referente global. Fue un suceso de impacto mediático nacional. 
“Me dijo mi primo Curro [Francisco Montes] ¿qué puede ofrecerte Casimiro? Se casa contigo por el interés solamente. No te quiere. Y, además, no tiene donde caerse muerto. Fúgate conmigo y nos casamos en cuanto amanezca"
El crimen conmovió los cimientos de la sociedad española. También del periodismo y la literatura. Crimen de novela, Suceso folletinesco... eran algunos de los titulares de la época. “Me dijo mi primo Curro [Francisco Montes] ¿qué puede ofrecerte Casimiro? Se casa contigo por el interés solamente. No te quiere. Y, además, no tiene donde caerse muerto. Fúgate conmigo y nos casamos en cuanto amanezca. Luego, tu propio padre será el primero que se alegre del cambio. Como mi primo me gustaba más que mi novio – termina la declaración de Frasquita – y como lo que me prometía era mejor que la vida que me esperaba junto a Casimiro, lo pensé a solas en mi cuarto, mientras me vestía el traje de boda, y cuando mi primo, dándole la vuelta al cortijo, vino a mi alcoba, le dije: - Ahora o nunca. Llévame contigo antes de que Casimiro despierte y llegue mi cuñado. Y nos escapamos en el caballo de Curro Montes”.

Otro documento excepcional del caso, insólito e impensable en estos tiempos, apareció en Diario de Almería. El informador logró acceder al calabozo para realizar una entrevista con la novia. Francisca seguía detenida y el periodista logró un permiso exprés para conseguir las declaraciones exclusivas y sensacionales de la protagonista. Aparece sin firmar en la portada del mismo día 27 de julio de 1928, y no incluye el texto de las preguntas, solamente las respuestas de la novia, en un formato inusual pero visionario para dar todo el alcance y protagonismo a cada uno de los testimonios de Francisca.

Destacamos la gran madurez psicológica de Francisca Cañadas, tras el crimen cometido por su cuñado. Entereza y emoción en unas palabras para la posteridad, un documento histórico único, ya que fue la única entrevista, en caliente, que Francisca concedió en toda su vida después de los hechos. Solo la elocuencia que mostró con su silencio le dieron la razón, se evaporó de una sociedad atrasada para su época, despiadada y sin conciencia, cruel en los comentarios y acusaciones populares.
"Yo no quería ni novio y sí en cambio estaba enamorada de mi primo, y eran mis grandes deseos que este me dijera algo de amores, pero como mi primo no me hablaba nunca de esto, es por lo que me decidí a ponerme en estado con Casimiro"
Así continúa el relato periodístico que da paso a la entrevista: "Yo no quería ni novio y sí en cambio estaba enamorada de mi primo, y eran mis grandes deseos que este me dijera algo de amores, pero como mi primo no me hablaba nunca de esto, es por lo que me decidí a ponerme en estado con Casimiro". "Yo no sospechaba nada, pero veía a mi primo y me alegraba ¡era tanto lo que me gustaba!" "Sí, pero a pesar del tiempo que llevaba en relaciones con mi novio no podía olvidar la gran ilusión que por mi primo sentía". "Yo no había dicho nada a nadie que quería a mi primo, eso lo he dejado para mí (nuestra interlocutora matiza estas palabras con un gesto picaresco)".

"Como tratarlo, sí que lo trataba y hasta con él he tenido bromas, pero como primo". "Sí, sí; esto se lo decía yo, siendo la novia de Casimiro y con el decidido propósito de ver si picaba, y así poder realizar yo las ilusiones de mi vida". "No, no; Casimiro es buen muchacho, trabajador y honrado, no teniendo nada de qué tacharlo para que yo pudiera despreciarlo, pero la ilusión de mis amores era mi primo". "Sí, yo quiero mucho a mi hermana y a mi cuñado, pero mucho más quería a aquel desgraciado hombre con quién me iba”.

El libro supone una revisión historiográfica extraordinaria con nuevos detalles inéditos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario