Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El mando de la tele… del hospital


Emilio Ruiz

➤La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado una buena noticia para los enfermos ingresados en los hospitales públicos de nuestra comunidad: la gratuidad del servicio de televisión en las habitaciones de los enfermos. Hasta el día de hoy este servicio es de pago. Y no es poco el dinero que los enfermos tienen que gastarse para poder ver la tele. El precio de una hora suele rondar el euro. Se puede conseguir más barato, pero hay que sacar bonos diarios o semanales. Un bono semanal ronda los 30 euros. O sea, que un enfermo hospitalizado de larga estancia, que tiene como único entretenimiento lo que aparece en el dichoso aparatito, bien puede gastarse al mes alrededor de 150 euros. Un dineral.

En los próximas días le tele será gratuita en los hospitales de Huércal-Overa, El Toyo y Torrecárdenas, mientras el Hospital de Poniente tendrá que esperar a 2019

Lo bueno que tiene el anuncio de la presidenta es que la medida es de casi inmediata aplicación. El día exacto en cada hospital depende de la fecha de vencimiento de la concesión del servicio, que no es la misma en todos los centros. En los próximos días, 27 hospitales andaluces ya disfrutarán de televisión gratuita.  Entre ellos, tres almerienses: El Hospital de La Inmaculada, de Huércal-Overa; el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de El Toyo y el Hospital de Torrecárdenas, estos dos últimos en la capital. El último centro almeriense que se beneficiará de la televisión gratuita es el Hospital de Poniente, de El Ejido. Será durante el primer semestre de 2019, cuando la gratuidad se extienda a toda la red hospitalaria dependiente del SAS.

El artículo de Emilio Ruiz, en la edición de papel de La Voz de Almería

Hay algo que la Junta de Andalucía no ha explicado y que puede ser motivo de conflicto: el uso del mando a distancia en los casos de habitaciones compartidas. ¿Quién es el ‘dueño’ del mando en estos casos? ¿Quién decide qué programa ver? ¿Y si el enfermo de al lado quiere tele y el otro no? ¿O acaso es que la Junta de Andalucía va a programar los aparatos para que solo se sintonice Canal Sur? No creo.

El tema puede parecer anecdótico, pero no lo es. Hace unos años la consultora TNS NIPO hizo para Philips un estudio sobre la importancia que los españoles damos a la posesión del mando de la televisión. Casi la mitad de los encuestados señala que el control de este aparato es el detonante de una de cada cuatro discusiones de pareja. El estudio también afirma –y, ojito, que esto no es machismo, que siempre hay malpensados- que las mujeres españolas se muestran más posesivas con el mando que los hombres: el 46 por ciento le da importancia a tenerlo en su poder, mientras que sólo el 19 por ciento de los varones lo consideran relevante.

En cualquier caso, lo importante es tener la televisión gratis. Después, ya nos las apañaremos para ver cómo la administramos. Con buena voluntad todo es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario