Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Fernando Garea, de ‘La Voz de Almería’ a la presidencia de Efe


Emilio Ruiz

➤➤➤El Consejo de Ministros ha propuesto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el nombramiento del periodista Fernando Garea (Madrid, 1962) como presidente de Efe. La SEPI es la propietaria única de la agencia, por lo que la propuesta se convertirá en realidad en los próximos días.

Fernando Garea, durante una intervención en 'Al rojo vivo', de laSexta

Fernando Garea es uno de los más prestigiosos y reconocidos periodistas españoles. Dotado de una amplia formación profesional, principalmente en el tratamiento y análisis de cuestiones relacionadas con la política nacional, desde hace unos meses era director adjunto de El Confidencial, uno de los más prestigiosos medios españoles nativo digital.  Su puesto lo ha simultaneado con su participación en diversas tertulias de radio y televisión, donde siempre suele transmitir una sensación de serenidad y solvencia, dos cualidades que pocas veces se encuentran en ese tipo de programas.

Hasta el año pasado, Fernando Garea cubría la información parlamentaria en el diario El País, al que se incorporó en 2008. Era una de las pocas firmas de prestigio que había logrado sobrevivir en el convulso periodo de la dirección de Antonio Caño. Lamentablemente, también a Garea “le llegó su hora’, pero, dando una vez más muestras de dignidad y orgullo profesional, presentó su renuncia -“para poder seguir escribiendo de política y Parlamento”, dijo- cinco minutos antes de que fuera relegado en el periódico a puestos secundarios. En los pocos meses que han transcurrido desde entonces hasta hoy, El País ha dado un giro radical en su orientación y ha iniciado un nuevo periodo bajo la dirección de Soledad Gallego-Díaz, quizás quien hubiera sido ‘la última de Filipinas’ se no se hubiera realizado ese cambio.

En una entrevista a José Barrionuevo en 1985 el ministro hizo una declaración a Garea que aún hoy levantaría polémica

Cuentan los periódicos que la dilatada experiencia de Fernando Garea se extiende también por las redacciones de Diario 16, El Mundo y Público. Como él mismo ha recordado en las redes sociales, dos periódicos locales han desempeñado un papel fundamental en su formación, Faro de Vigo y La Voz de Almería. José Martínez Arias, vinculado desde hace muchos años al gabinete de Comunicación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, fue su compañero de redacción en el diario almeriense. “Entonces ya apuntaba maneras y maderas de gran periodista. Era un joven extrovertido y vitalista. No me extrañó que al poco tiempo Almería se le quedara pequeña”. Hay una anécdota que a Martínez Arias no se le olvida: la poca querencia que el joven periodista tenía por la plancha. “O no tenía o no quería usarla. Se anticipó a Adolfo Domínguez”. También coincidió en aquella redacción Antonio López Romero, vinculado desde hace muchos años a la Comunicación de Adif. "Recuerdo a Fernando oyendo los informativos con un pequeño transistor de radio y cortando teletipos en papel y ordenándolos en una mesa como se hacía antes. Como en aquellos años me encargaba de la información de provincia y economía-agricultura se carcajeaba de cómo conseguíamos la información y de la forma en que tratábamos a las fuentes informativas para que confiasen en nosotros y nos facilitasen algo interesante y digno de ser publicado en La Voz. De buen carácter, sonriente, se integró pronto en el grupo de gente muy joven que coincidimos aquellos años y creo  que descubrió una nueva España que no era un Madrid en chiquitito sino una provincia y una ciudad con sus propios códigos y su propia forma de entender la vida".


Fernando Garea formaba parte del equipo de fútbol sala de La Voz de Almería, pero la verdad es que el equipo era más bien malo. El Ruiz Collado le hizo encajar 24 goles

Fernando Garea llegó a La Voz de Almería en el primer trimestre de 1985. Era un joven de 23 años. Permaneció en el periódico un año, hasta que dio el salto al Diario 16 de Pedro J. Ramírez. Después, éste se lo llevaría a fundar El Mundo.  La mancheta de La Voz de Almería de entonces es hoy un compendio de ilustres profesionales del periodismo: Carlos Santos (director), Manuel Martorell (redactor-jefe, hoy una autoridad en la investigación islamista), Antonio López Romero, José Martínez Arias, Antonio Hermosa (Canal Sur), Lola Nieto (en Adif también, fue la primera mujer periodista de La Voz de Almería y la primera periodista almeriense que se atrevió a escribir de deportes), Jesús Pozo, director de Adiós y presidente de la Fundación Inquietarte... "Lo que recuerdo de Fernando -rememora Lola Nieto- es una foto fija: sentado de espaldas al ventanal que daba a la Avda. del Mediterráneo, en una mesa cubierta de papel de teletipo, con un buen humor permanente y haciendo continuas preguntas sobre todo lo que acontecía en la Redacción y fuera de ella. Es un recuerdo agradable. Seguro que será un digno presidente de la agencia EFE y espero que no haya perdido la sonrisa".

Nada más salir de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Garea mostró profesionalmente su inclinación por los temas de política nacional. A las pocas semanas de llegar a Almería aprovechó una estancia del ministro José Barrionuevo en su tierra natal para hacerle una entrevista. “Seremos generosos con los terroristas que abandonen la violencia” fue el titular que arrancó a “el más querido de la derecha”. Era el 9 de abril de 1985 y, 33 años después, un titular así seguiría dando qué hablar. También ‘se enfrentaron’ a las preguntas de Garea Manuel Fraga –que le confesó que aún guardaba el bañador con el que se bañó en Palomares- e Ignacio Gallego, el peculiar líder comunista, enemigo íntimo de Santiago Carrillo. Aún hoy se puede leer con bastante interés para conocer la política del momento la entrevista que hizo a Rafael Delgado, el secretario particular de Alfonso Guerra.

Una redacción de postín

Jesús Pozo recuerda hoy, desde su San José querido, donde pasa estos días, “la honestidad, el rigor y su pasión por el fútbol en general y el Atlético de Madrid en particular” del joven Fernando Garea. “Se encargó –recuerda- de las secciones de Nacional e Internacional. Era la época de los teletipos de papel y de las fotografías que llegaban en rulo por la telefoto: todavía me veo con él esperando que terminara, sin inmutarse, de llegar la imagen urgente de portada (tardaba muchos minutos) de alguna noticia de alcance; o repasando con el bolígrafo teletipos que por falta de tinta no se leían bien”.

Jesús Pozo, el director de la revista Adiós, que fue compañero de redacción en el diario almeriense, vio en el joven Garea "la honestidad, el rigor y su pasión por el fútbol en general y el Atlético de Madrid en particular"

El hoy escritor almeriense y director de la peculiar revista Adiós, la revista dedicada a los muertos que leen muchos, muchísimos, vivos, recuerda que Garea “se sentaba en su silla, cogía los teletipos y los extendía por toda la redacción. Iba cortando a mano y seleccionando. Todo muy ordenado. Los demás intentábamos no pisarle el rollo inmenso de papel que extendía por el suelo”. Es precisamente el mismo orden mental que el nuevo director de Efe implanta en sus intervenciones tertulianas. “Fernando tenía ya aquellos años una visión crítica del periodismo que lo ha llevado a donde está. Nos hacía reflexionar a muchos en las reuniones de arranque y en las de primera página. Y ya, en aquella época, apuntaba maneras de que se quedaría en las redacciones que lo dejaran escribir en libertad. Es lo que ha hecho desde que se fue de Almería”.

Fernando Garea no tiene más que palabras de agradecimiento y buenos recuerdos a su paso profesional por Almería, como ha recordado estos días en las redes sociales. De Almería le gustaba todo menos una cosa: la arena de la playa y posiblemente la playa misma. “Cuando lo llevé a Los Genoveses, y esto puede confirmarlo Beatriz Senosiain –recuerda Pozo-, solo se le ocurrió decir: ‘Qué bien estaría esta playa si para llegar a la orilla hubiera azulejitos de esos de las piscinas para no ensuciarnos’. No lo ahogué porque sabía que era madrileño del barrio de Usera”.

Fernando Garea ha demostrado a lo largo de su trayectoria que es un excelente profesional del periodismo. Pero un buen periodista no tiene por qué ser necesariamente un buen gestor de una empresa periodística. A la agencia Efe el exredactor de La Voz de Almería no va a cubrir una información parlamentaria o una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Tampoco va a encontrar una agencia llena de azulejitos que le hagan el camino más suave. Va a gestionar nada menos que la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, que está presente en 120 países, que tiene una plantilla de más de 3.000 profesionales y que cada año distribuye a más de 2.000 medios alrededor de tres millones de noticias. Menuda tarea. Tiene asegurado el éxito si se rodea de un equipo tan competente como aquel del que formaba parte en La Voz de Almería a mediados de los años ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario