Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ana Almansa: "Las noticias falsas se expanden de forma global"


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

➤➤➤Qué es real y qué es mentira. La sociedad se enfrenta diariamente a centenares de noticias falsas. La profesora almeriense Ana Almansa Martínez estudia las formas de combatir las noticias basura que circulan por las redes y los intentos de contaminación que intentan evitar los medios serios y rigurosos que solicita la ciudadanía.

Ana Almansa

La profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga Ana Almansa (Turre, 1970) siempre quiso ser periodista. “Recuerdo que ya en el colegio, el María Cacho, de Turre, cuando me preguntaban qué quería ser de mayor siempre decía que periodista. Nunca lo dudé, ni cuando estudié ciencias en el instituto El Palmeral de Vera ni cuando, una vez aprobada selectividad, se acercó el momento de la partida a Barcelona, porque en aquellos años solo se podía estudiar Periodismo en Madrid, Barcelona y Navarra”.

A la periodista y profesora le ocurrió en sus inicios como a una gran mayoría. Colaboró en varios medios de Almería, viviendo en primera persona lo que más le atraía y comprobando que el periodismo local tiene mucho mérito al tener que quitarte de encima no solo las presiones telefónicas sino las físicas. Es decir, esas fuentes que te encuentras en la calle o en el bar que tomas café y que intentan marcar una determinada línea.
”Vivir lo que sucede en primera persona era lo que más me atraía del Periodismo. Vivirlo y contarlo"
Ana Almansa es una de esas personas que sabe preguntarse el por qué y para qué de una fuente. ”Vivir lo que sucede en primera persona era lo que más me atraía del Periodismo. Vivirlo y contarlo. Cuando empecé en la Facultad algunos compañeros querían ser corresponsales de guerra. A mí me daba igual, porque me bastaba con vivir directamente la actualidad, fuera en un ámbito u otro. Aún hoy sigo pensando que es una profesión maravillosa, que da muchas alegrías, pero también algunos disgustos, para qué negarlo”.

Ha participado en los cursos de verano de varias universidades desde Mérida hasta la Universidad de Almería. En su trayectoria ha destacado el estudio de la la especialización de los gabinetes y medios de comunicación. “Gabinetes y medios de comunicación son dos piezas fundamentales. Cualquier organización debe contar con departamentos de comunicación que gestionen su imagen ante todos sus públicos, incluidos, por supuesto, los medios de comunicación. Por eso, las relaciones entre los profesionales de la comunicación que trabajan en uno u otro lado tienen que ser fluidas y cordiales. Ambos se necesitan: los gabinetes necesitan a los medios para hacer llegar a la ciudadanía información y los medios necesitan a los gabinetes como fuente de información”.

El pasado lunes coincidí con Ana Almansa en el Curso de Verano de la Universidad de Almería bajo el epígrafe Las distintas respuestas jurídicas al fenómeno de las fake newsHay quienes piensan que los periódicos cuentan mentiras y las redes sociales, verdades. Hay que tener un ojo crítico. Afortunadamente, las personas y los medios tienen herramientas de formación para ir progresivamente eliminando las noticias basura. Los mentirosos juegan y crean con el factor psicológico de la emoción frente a la razón. Es necesario evitar la precarización de las redacciones, señala Angels Barceló, de la Cadena SER, para combatir las mentiras.

Ana y su pareja, Antonio Castillo, gozan de gran prestigio académico y profesional. Son autores de Nuevos medios en comunicación política en el que analizan el uso que las nuevas tecnologías han tenido en la actividad política, profundizando en el concepto de la llamada ciberpolítica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario