Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Encuesta Sigma Dos: el ascenso del PSOE va en serio


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤➤➤ El presunto meteórico ascenso del PSOE en la intención de voto no es cuestión de uno o dos o tres sondeos. Son todos. El último publicado es el realizado por Sigma Dos, que publica el periódico El Mundo. El PSOE, con un 26,3% de intención de voto, se sitúa en primera posición. El sondeo se ha realizado esta misma semana en paralelo a las comparecencias parlamentarias en las que los ministros del nuevo Gobierno han recitado su oferta programática para lo que queda de legislatura, un plan que incluye una estrategia de diálogo y mano tendida hacia el independentismo y un giro en la política económica que pretende dotarse de un marcado acento social elevando los impuestos.

El sondeo de Sigma Dos

Ciudadanos pasan ahora a ocupar la segunda posición en el ránking de preferencias de los españoles con una intención de voto del 24,2%, 11 puntos superior a lo que logró en las urnas de 2016. Los populares figuran ahora los terceros. Lograrían el 22,3% de los votos, cuatro puntos menos que el PSOE y dos menos que Ciudadanos.

Por lo que respecta a Unidos Podemos, cuarta formación nacional en liza, el sondeo sigue mostrando una progresión a la baja. Si en los comicios de 2016 obtuvo un 21% de los sufragios, un excelente resultado que le permitió ocupar la tercera posición en el Congreso a sólo una docena de escaños del PSOE y duplicando los puestos de Ciudadanos, hoy tendría que conformarse con sólo un 16% de los votos, cinco puntos menos que lo logrado en las urnas.

Pedro Sánchez consigue la mejor calificación de los votantes: un 4,7. Le sigue el líder de Cs, Albert Rivera, con una nota de 4,5. La candidata a presidir el PP, Sáenz de Santamaría, figura en tercer lugar con un 4,18, en tanto que su rival Pablo Casado tiene en el cómputo general un 3,7. Pablo Iglesias consigue un 3,67.

FICHA TÉCNICA.
Universo:
Mayores de 18 años.
Ámbito:
Nacional.
Muestra:
1.000 entrevistas. Con un margen de error ±3,16% para los datos globales, con un nivel de confianza del 95.5% (dos sigma) y un p/q=50/50.
Selección:
Estratificada por Comunidades Autónomas con cuotas de sexo y edad.
Entrevista:
Telefónica. Incluyendo teléfonos fijos y móviles.
Fecha del trabajo de campo:
Del 9 al 12 julio de 2018.
Realización:
SIGMA DOS.
Dirección:
José Miguel de Elías.