Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Lunes de encuestas: se nota el 'efecto Casado'


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤ Tenemos lunes de encuestas. Tres se publican hoy. Lo hacen los diarios La Razón, ABC y OK, y en las tres se nota una subida del Partido Popular por el llamado "efecto Pablo Casado". El Partido Popular empataría a escaños con el PSOE, que ganaría hoy las elecciones, según la encuesta de NC Report para La Razón. El PP obtendría el 26,7% de los votos. y entre 106 y 109 escaños. El PSOE ganaría las elecciones con el 27,4% de los votos y entre 105 y 108 diputados en la Cámara Baja.

Encuesta de La Razón

Ciudadanos sumaría entre 64 y 66 diputados gracias al voto de 4,4 millones de españoles, el 19,2% del total. Podemos lograría el 15,8% de los votos y entre 47 y 49 diputados, lejos de los 71 que conforman el grupo parlamentario que actualmente preside Pablo Iglesias. La caída del partido morado respecto a los comicios de 2016 es ya de 5,4 puntos y de 1,4 millones de votos.

Encuesta de Abc

Un resultado similar se recoge en una encuesta de GAD3 para el diario Abc. El PSOE se sitúa como el partido más votado con un 28,8 por ciento de los votos y un total de 118 escaños, frente a un PP al alza con el 25,6 por ciento y 101 diputados. Ciudadanos obtendría el 21,1 por ciento de los votos y 70 diputados, mientras que Podemos se queda en la última posición, con un 13,1 y 34 diputados.

Por lo que respecta a la encuesta de OK Diario, el PP recupera con Pablo Casado la primera posición en intención de voto tras atraer voto de Ciudadanos. Se trata de la gran conclusión de la encuesta realizada por Demoscopia y Servicios para OKDiario. Un encuesta realizada en los días posteriores a la elección de Casado como presidente del PP y que refleja un retorno de los populares a la primera posición en intención de voto con el 27,1%.

El PSOE queda en segunda posición pese a mejorar con respecto a su posición actual en el Congreso y llega al 25,3% de la intención de voto. Y Ciudadanos, pese a más que suplicar su saldo actual de escaños, se ve relegado en las encuestas a la tercera posición con el 20,8%.