Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El fenómeno de los 'fake news', a estudio en la UAL


Antonio Torres
Director de Canal Sur

La Universidad de Almería (UAL) organiza las distintas respuestas jurídicas al fenómeno de las 'fake news', las noticias falsas. Prestigiosos juristas intervienen desde hoy, dentro del marco de la edición número 19 de los Cursos de Verano. Los directores del curso son Fátima Pérez Ferrer y Ramón Herrera de las Heras, dos reconocidos profesores.

Ramón Herrera

Hay interés y demanda del curso que se vio desbordado ampliando en número de alumnos. Los datos personales que aparecen en redes sociales o aplicaciones móviles, con el nuevo reglamento europeo, serán tratados con mucha más prudencia, vaticina el profesor de la UAL Ramón Herrera de las Heras (Granada, 1977), hijo del exdecano de la Facultad de Derecho de Almería. Su trabajo versará sobre la diferencia legal entre verdad y veracidad. Un hecho puede no ser verdad, pero pueden haberse adoptado por los medios de comunicación medidas para conocer si lo era (por ejemplo, si un medio tiene dos fuentes que señalan una determinada información, acceden a una grabación, y luego resulta que ese hecho no ha sucedido realmente. El hecho no era verdad, pero tenía veracidad, por lo que legalmente no podría ser condenado).
Ante la desinformación no cabe otra que hacer periodismo. El reto de los informadores es acudir a los hechos, averiguar con información contrastada y evaluar las consecuencias ante fuentes tóxicas
Para Herrera ejemplos sangrantes de noticias falsas destacadas y que ocasionaron problemas a los afectados fueron un bulo sobre un conocido centro infantil español del que se dijo que en él trabajaba un pederasta y el de relaciones personales entre famosos que siempre triunfan en las redes a costa del prestigio de los implicados. Desde siempre las intoxicaciones han existido. Desde la Antigua Grecia y Roma hasta nuestros días. En el ámbito de la Guerra Civil las emisoras de radio y el periodismo ofrecieron una auténtica guerra de ondas. Ahí están los ejemplos del diario monárquico Abc que era republicano en Madrid y golpista en su edición de Sevilla. En las mismas provincias están las emisoras de Unión Radio con plus republicano y la de las provincias golpistas. Los casos internacionales de guerras, el caso Watergate y el papel de Nixon o el ataque a América. Hay decenas de casos con repercusión global, sin necesidad de analizar la figura de Trump en las redes. Ante la desinformación no cabe otra que hacer periodismo. El reto de los informadores es acudir a los hechos, averiguar con información contrastada y evaluar las consecuencias ante fuentes tóxicas. Las redes sociales requieren de sentido común. El flamante responsable del ministerio de Ciencia, Pedro Duque, apuesta por utilizar bien el conocimiento para que las redes constituyan un lugar de difusión enriquecedor.

Los medios europeos de calidad se enfrentan al reto de las “fake news”. Siempre es fundamental saber quien te da la información y por qué, afirmó en un foro organizado por el Parlamento Europeo y El País Stefan Austeditor, del alemán Die Welt. En los últimos años, los procesos políticos y la cohesión social de muchos países se han visto amenazadas por diversas formas de desinformación. 

Herrera es doctor en Derecho por la Ual y profesor titular de Derecho Civil, socio de la empresa Universitas Legis y miembro de la Lista de Expertos en Derecho del Parlamento Europeo (2017-2021). Especializado en Derecho y Nuevas Tecnologías, dirige el Máster online Derecho y Nuevas Tecnologías. Ha sido el investigador principal del proyecto El derecho a la imagen de los menores en internet y cuenta con numerosas publicaciones sobre la materia: La protección del Derecho al honor en las redes sociales, La responsabilidad civil de los drones o Efectos de los contratos de apuestas online en los casos de amaños deportivos, entre otros. Ha realizado estancias de investigación en las universidades italianas de Pisa, Florencia, Perugia, y en la Comisión Europea. Ha impartido clase en Perugia, Messina o México. Ha sido director de la Oficina de Asuntos Europeos de la Diputación de Almería en Bruselas y responsable de varios proyectos europeos. Ha sido también director de secretariado de Relaciones Internacionales y estudiantes en la Universidad de Almería. Herrera está casado con Susana, hija del exdirector de Almería Semanal y admirado periodista Manuel Acién Lirola, ex redactor de La Voz de Almería.

El objetivo del curso es analizar el fenómeno de las 'fake news' desde un punto de vista multidisciplinar. Estudiar los efectos jurídicos de las mismas (Delitos de odio, vulneración del derecho al honor…) Analizar la regulación legal tanto en España como en la Unión Europea. Elevar propuestas legislativas y estudiar la autorregulación de los medios de comunicación y su papel en este fenómeno. La jornada de mañana martes se abrirá con la intervención de Pilar Vergara, responsable de la Dirección Operativa de Canal Sur Radio y Televisión. quien trabaja en un nuevo modelo de empresa para la producción de contenidos multimedias para la autonómica andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario