Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sandra Barrionuevo: “El CAF debe ser entendido como patrimonio cultural”

Antonio Torres
Director de Canal Sur

La responsable de Comunicación del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) es  Sandra Barrionuevo Sánchez, una periodista que tiene como objetivo que los ciudadanos sepan que tienen un centro digno y la posibilidad de ver las mejores exposiciones. Es la profesional que lleva a los medios la actualidad y  a los más reputados profesionales que dejan su sello en este centro modélico y uno de los patrimonios culturales con el que goza esta provincia. A Sandra, malagueña de 32 años,  le define su mirada perspicaz y su facilidad para que los periodistas puedan acceder a los grandes de la fotografía.

Sandra Barrionuevo
Le visitamos en una mañana de noviembre. Mientras dialogamos, nos encontramos en la sala a tres estudiantes de Magisterio, Laura Martínez, de Pechina, y sus dos amigas que responden al nombre de María del Mar, que recorren y toman nota de la exposición “Marín Fotografías 1908-1940”, de Luis Ramón Marín, uno de los padres del fotoperiodismo español. El contacto con los periodistas le obliga a conectar con la gente y estar atenta a las demandas de los medios.

Cartier-Bresson. Sobre el Centro Andaluz de la Fotografía se ha escrito casi todo desde que Manuel Falces nos abrió una ventana al mundo para que el centro se convirtiera en el escaparate mundial de los grandes de la fotografía, del periodismo,  con el punto destacado cuando este periodista pudo ver al genio Henri Cartier-Bresson, el compañero de Robert Capa y tantos padres del reporterismo,  uno de los grandes maestros de la mítica Agencia Magnum. Desde la muestra Imagina hasta nuestros días los más acreditados profesionales de la fotografía sueñan con exponer en el CAF.

Hay personas que trabajan ahí desde toda la vida, como Juan Carlos Asián del Barco o Carmen Vizcaino, las que empezaron junto al añorado siempre Manuel Falces,  que son la memoria viva del centro que dirige en la actualidad un grande como Pablo Juliá, un maestro,  referente español de primer grado “Pablo nos contagia optimismo, experiencia y sus dotes comunicativos hacen que nos ahorre mucho trabajo a los demás”.

Gervasio Sánchez. La periodista  es admiradora del fotógrafo Gervasio Sánchez,  “porque es valiente, un gran comunicador y fotógrafo”, y de la mirada de Pilar Citoler. Además, tiene como referentes a Robert Frank o al almeriense José María Mellado, uno de los mayores expertos en fotografía  y que obtiene grandes éxitos por la venta de sus libros.

 Sandra Barrionuevo lamenta que los medios de comunicación no utilicen el talento de los buenos fotógrafos que produce Almería. “Los ilustres visitantes o las personas que están vinculadas a la industria del cine, como la superproducción de Exodus, contribuyen a que el ciudadano comience a valorar que el CAF les corresponden y es un patrimonio de todos”.

Mirar la vida. La periodista señala que ha sido educada para ser ciudadana, antes que ninguna otra cosa y con la ilusión que le depara la situación personal de ser madre de Marco, un bebé nacido el 4 de febrero pasado. Barrionuevo, licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, antes de llegar al CAF, trabajó como directora de comunicación de una novedosa empresa andaluza, Hotelmóvil. “Supuso”, recuerda, “una aventura empresarial y un gran reto basado en la idea de desarrollar hoteles en plataformas de camiones que podían viajar a cualquier lugar”

Se emociona cuando recuerda su llegada al CAF: “Pura casualidad. Estaba inmersa en un proyecto apasionante como Hotelmóvil, de un empresario del que aprendí a mirar la vida de frente. Sin embargo, un amigo, también periodista, me animó para presentarme a la convocatoria de periodista del CAF y pensé que sería un nuevo proyecto del que aprender. Y aquí estoy, entrenando maternidad con mi pequeño Marco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario