Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pepe Fernández se estrena como colaborador de la edición almeriense de ‘Ideal’ con una doble página sobre los ‘Sumarios de nunca acabar’

Juan Folío
La Opinión de Almería

Nos lo anunciaba el sábado en su perfil de Facebook: a partir de ahora el exdirector regional de Onda Cero Pepe Fernández inicia un periodo de colaboraciones en la edición almeriense de ‘Ideal’. La primera, más que una colaboración al uso, ha sido un amplio informe de los muchos casos judiciales que aún están pendientes de juicio en la provincia de Almería. Reproducimos a continuación algunos párrafos del amplio informe de Pepe Fernández. El artículo puede ser leído íntegramente en el enlace que se indica al pie.

Pepe Fernández
Que los juzgados de Almería estén atascados y saturados de procedimientos no es ninguna novedad. Ocurre en prácticamente en todos los órganos jurisdiccionales del país. Solo en Almería, durante el ejercicio de 2012, la Fiscalía tramitó un total de 88.906 diligencias previas, frente a las 73.938 del año anterior. Una institución, la del Ministerio Fiscal, claramente infradotada de medios y posiblemente la que mayor trabajo soporta porcentualmente en todo el Estado, según manifestaba en la correspondiente Memoria Anual el Fiscal Jefe de Almería.

Con el nuevo año llegan o están por llegar más casos de este tipo a los juzgados de instrucción de Almería, con costurones políticos muy notables. No obstante, dados los precedentes en actuaciones similares, procede dar la voz de alarma y llamar la atención sobre los que, desde hace años, siguen atrancados en las respectivas sedes judiciales. En unos casos posiblemente por falta de medios, pero también no convendría descartar una aparente falta de voluntad de los instructores a la hora de dictar resoluciones que, sin duda, incomodan especialmente al poder político o económico.

Máxime en una provincia donde el caciquismo de uno y otro signo son más que evidentes por conocidos. Hay casos en los que han sido varios los jueces o magistrados que han intervenido en los mismos, una situación que necesariamente provoca el lógico retraso hasta que el sustituto se entera de lo instruido por su predecesor. Testigos y sufridores de estas situaciones son los profesionales, abogados y procuradores, pero sobre todo los justiciables o usuarios de una administración judicial que, cuando es lenta en su aplicación, no es verdadera Justicia.

Tampoco conviene olvidar el papel que, en algunos casos, pueden estar jugando los poderosos a través de sus tentáculos con terminales en las sedes judiciales. (Ahí quedaron las charlas de Juan Enciso con el Teniente Fiscal, Fernando Brea, en el caso Poniente). Esta circunstancia se hace evidente, sobre todo, cuando influyentes personajes son los que acuden pidiendo amparo y denunciando a quienes les denuncian.

Un sistema de «autoprotección» que singularmente escapa a la sensibilidad de las togas que, en estas ocasiones, sí aceleran los procesos de forma inaudita. Sin olvidar que, esos influyentes bajo sospecha, disponen de dinero, poder y medios suficientes como para costear caras defensas jurídicas, algunas veces financiadas desde las instituciones que pagamos todos.

Operación Poniente
De todos ellos el de la ‘Operación Poniente’ es el más llamativo y escandaloso, aunque no el único. El latrocinio de El Ejido en torno a la empresa semipública Elsur, más de un lustro después, arroja un balance social y político estremecedor. Un ayuntamiento en la bancarrota, capitaneado por el delfín de Enciso al que abandonó y un centenar de trabajadores ‘‘heredados’’ de forma traumática y cruel.

Caso Rambla Morales
Más de un centenar de millones invertidos, privados y públicos. Una gestión discutida. Más de quinientos agricultores denunciantes, afectados por la ejecución de embargos pretendida por la entidad - La Caixa- que prestó el dinero para la faraónica obra, impulsada por el líder del PSOE Martín Soler. Hoy la desaladora está inactiva. Hace años se sigue tramitando lentamente en el Juzgado Nº 6 de Almería.

Caso Rifá
Desde el 31 de mayo de 2012 en el Juzgado Nº 3 de Almería se investiga una trama de personas, liderada por el conocido empresario Miguel Rifá i Soler, «perfectamente organizadas para defraudar a la Hacienda Pública a gran escala» según el Servicio de Vigilancia Aduanera que judicializó sus investigaciones con una denuncia con cerca de 600 folios, incluida su documentación correspondiente. Rifá, con familiares y testaferros, están acusados de una serie de delitos fiscales como falsedad en documento mercantil, alzamiento de bienes y evasión de capitales hacia el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes en el Caribe. En la investigación del SVA, además, aparecen de forma reiterada socios del empresario, siendo los más llamativos los familiares del más poderoso político almeriense, Gabriel Amat Ayllón.

Caso Auditorio de Roquetas
El asunto está desde hace tiempo en manos de la Audiencia donde aún no se han recibido los Autos. La acusación, ejercida por el letrado Antonio Ruano en nombre del PSOE, ha incorporado documentación de la contabilidad B de HALSA donde se demostraría el pago de millonarias comisiones a políticos y técnicos con cargo a la obra del auditorio. IU ha anunciado que llamara próximamente al alcalde Gabriel Amat al Parlamento para que explique un sospechoso sobrecoste del 120%, superior al del Canal de Panamá.

Caso La Fabriquilla
Lentamente, desde hace años, un juzgado de Roquetas investiga un pelotazo urbanístico protagonizado por dos cargos de la Caja Rural/Cajamar a través de la SAT Las Hortichuelas con la complicidad del Ayuntamiento de Roquetas. Una finca rústica de la familia Kaiser fue vendida por 450 millones de pesetas, tras la negativa municipal a modificar el PGOU para que una parte pudiese ser urbanizada. Tras la compra por parte de la SAT, en el pleno municipal, el portavoz de la oposición del PSOE, Juan Francisco Ortega Paniagua, fue el que ‘in voce’ propuso las mismas modificaciones que la familia Kaiser que esta vez sí fueron aceptadas.

Caso Trama Gabriel Amat
Hace casi dos años, la asociación anti corrupción AMAyT, presentó en la Fiscalía Superior una extensa denuncia contra el alcalde de Roquetas y presidente del PP Gabriel Amat. En la misma, junto a un extenso catalogo de supuestas irregularidades, también se incluyó el Caso de la Fabriquilla. La Fiscalía dictó decreto de remisión y, considerando que existía conectividad en el tiempo en los hechos denunciados, trasladó al Juzgado de Roquetas el contenido de la misma para que la uniese al de La Fabriquilla.

Caso cheques de la Junta
El robo de casi 300.000 euros de una cuenta de la delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, no controlada por la Intervención, en talones sistemáticos al portador, fue denunciado en abril de 2013 por el propio delegado.

Caso Facturas del Patronato
Tras más de un año del PP en el gobierno provincial y parece que como respuesta a la ofensiva del PSOE por el Caso Auditorio, el vicepresidente popular llevó a Fiscalía una denuncia sobre el hallazgo de facturas falsas en el Patronato de Turismo. El caso recayó en el juzgado Nº 6 y con una celeridad insólita, su titular Durbán Sicilia, ordenó imputaciones e incluso medidas de prisión contra los principales responsables como el exgerente del Patronato y el exvicepresidente Luis Pérez Montoya que se salvó de El Acebuche bajo una fianza de 12.000 euros.

Caso Tres Reyes
La denuncia de una operación de compra de millones dinares iraquíes, sin valor legal en la actualidad, en manos de un empresario del Poniente, Manuel Rodríguez Lozano, fue la excusa formal del inicio de la investigación que condujo a la detención de siete personas, con el Abogado Jefe del Estado en Almería, Demetrio Carmona del Barco, como la más conocida. Luego, en los Autos, se sabría que la investigación sobre Carmona había comenzado meses antes de la denuncia, sin que nadie sepa explicar a día de hoy quien y por qué ordenó esas actuaciones de la Guardia Civil de Almería. Las diligencias, instruidas por la jueza del Nº 1, Alejandra Dodero, están sustentadas fundamentalmente en escuchas telefónicas y, también, en otros dos denunciantes, los empresarios Estanislao Berruezo - implicado en la ‘Operación Lila’ - y Antonio Subiela. Ambos en litigios judiciales interpuestos contra ellos por la familia Carmona del Barco por supuestos delitos económicos en antiguas sociedades comunes.

Caso Hispano Almería
Una denuncia el 23 de octubre de AMAyT en la Fiscalía Superior, ha dado paso a la judicialización del caso que afecta a la constructora que más obra pública ha realizado al amparo de administraciones del PP, especialmente en Roquetas y Níjar. (También en Vícar donde el alcalde Antonio Bonilla ha impulsado una comisión de investigación, cosa que se ha negado a hacer el PP en sus instituciones salpicadas). Infinidad de recibos «originales» de supuestas comisiones a políticos y técnicos, vieron la luz en las páginas de El País, originándose un gran escándalo político y mediático. Entre la documentación que ha visto la luz figura una escritura notarial en la que los dueños de HALSA vendieron acciones de su empresa filial, Gesponiente, al alcalde de la Mojonera y diputado autonómico José Cara González (aforado).
  
Reconocimiento de deuda
He aquí otro novedoso caso que comenzó su rodaje en sede judicial el pasado día 22 de enero. Se trata de investigar las posibles irregularidades o delitos cometidos entorno a un reconocimiento de deuda por un total de 4,7 millones de euros en la Diputación de Almería. Deuda contraída en la etapa del PSOE/PAL en Diputación, que se negaron a abonar en su día, pero pagada por el gobierno del PP de Gabriel Amat. Entre los perceptores de importantes cantidades aparecen mercantiles propietarias de medios de comunicación en Almería en concepto de publicidad institucional.

Caso Gasolineras
Este es otro caso que está por llegar al juzgado y del que la Fiscalía Superior ya ha procedido a su traslado a la de Almería. En esta ocasión el denunciante es un empresario que, en 32 paginas, desgrana un total de ocho asuntos que afectan, fundamentalmente, al Ayuntamiento de Almería. De momento la Fiscalía del TSJA no ha hallado aforados autonómicos, aunque en la denuncia se apunta al alcalde y Senador Luis Rogelio Rodríguez Comendador (aforado ante el TS) y, sobre todo, a su hombre en Urbanismo Pablo Venzal. Se acusa al edil popular y a técnicos municipales de presuntas ilegalidades - trafico de influencias, prevaricación, falsedad y cohechos- encaminadas a beneficiar los intereses de mercantiles propiedad de las familias Tejera y Sáez Lozano.
(http://www.ideal.es/almeria/20140202/local/almeria/sumarios-nunca-acabar-201402021242.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario