Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Impotencia en El Ejido

Serafín Pedrosa
Concejal portavoz de IULVCA en el Ayuntamiento de El Ejido

Ya van casi tres años desde que ejerzo como concejal en la oposición en el Ayuntamiento de El Ejido, y desde que acepté presentarme como candidato por Izquierda Unida a la alcaldía lo tuve claro: mi labor no iba a consistir únicamente en la fiscalización y la crítica del equipo de Gobierno, que también, sino que trataría de realizar propuestas que ayuden a buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos con la administración, o a mejorar el devenir diario de mis vecinos en cualquiera de los ámbitos en los que el consistorio tiene capacidad de decisión.

Y así, humildemente, creo que lo he hecho, o al menos intentado. Han sido muchas las iniciativas presentadas que han contado con el respaldo del resto de compañeros del consistorio, y muchas más las que, aunque personalmente las considero justas, han sido rechazadas o ni siquiera debatidas por causa del rodillo mayoritario del PP.

Pero en la última comisión de pleno, de ¡solo 47 puntos!, me sentí tristemente impotente, cosa que hasta ahora no me había sucedido, al menos con suficiente intensidad. Y y me explico. En esta comisión se “debatían” las alegaciones presentadas al Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de El Ejido, un plan que marcará las directrices sobre este importante campo para los próximos 8 años (hasta 2022). 

Alegaciones que presentamos tanto el PSOE, como nosotros desde Izquierda Unida, alegaciones (al menos las nuestras) realizadas por personas entendidas en el tema, con conocimientos de causa, sin ninguna premisa político-partidista, sino con el único objetivo de mejorar un importante documento que marcará el futuro de nuestro municipio no solo en el plano de la movilidad, sino en otros muchos que paralelamente se derivan del mismo, como puede ser la accesibilidad, el urbanismo, el paisajismo, etc.

He entrecomillado el debate, porque no existió como tal ya que casi únicamente se dedicaron a leer el porqué una y otra vez las alegaciones eran desestimadas, como indicaba un informe de una funcionaria técnica del Ayuntamiento.

Desestimar algunas propuestas de mejora, con la excusa de que “esa es una decisión que debe tomar el Ayuntamiento como parte de sus políticas de movilidad”. ¡Pero bueno! Pensaba que estábamos en el Ayuntamiento y debatiendo sobre el Plan de Movilidad Urbana...

U otras propuestas como incrementar el número de itinerarios peatonales, de carriles bici, de Caminos Escolares Seguros o de atender a todos los núcleos del municipio con transporte público con excusas como que el Plan ya contempla suficientes iniciativas, cuando queda demostrado que son numerosos los ciudadanos que son discriminados por tener su domicilio en un núcleo o en otro y que desde luego con este plan no se van a solucionar esos problemas, es para sentirse triste.

Por último, me gustaría tratar además el asunto de la accesibilidad, ya que es un tema que me preocupa mucho y en este Plan de Movilidad pasa de puntillas por decirlo suavemente. Sobre este tema la alegación versaba sobre precisamente el escaso estudio y trato que se le ha dado en el mismo. En un documento de más de 200 páginas no llegan a tres las dedicadas a la mejora de la movilidad para personas con dificultad, y además, con flagrantes contradicciones porque en el diagnostico se hace referencia a la buena accesibilidad de las calles centrales, para después indicar que se detectan algunas con multitud de obstáculos, barreras arquitectónicas, etc.

Por ello, en la alegación pedíamos, como ya hicimos en el Consejo Municipal de la Discapacidad, que se incluya la elaboración de un Plan Municipal de Accesibilidad que desde nuestro punto de vista es imprescindible. Pero según el PP, esta petición no corresponde con el Plan de Movilidad.

Está claro que nada tiene que ver un Plan de Accesibilidad con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de El Ejido. Sobran las palabras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario