Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Se le puede desmoronar Galasa al presidente de la Diputación?

Juan Torrijos
Periodista

El rejón del Ayuntamiento de Vera sobre el lomo de Galasa viene a demostrar que algo no se está haciendo todo lo bien que se debiera. El que el pleno de Vera vote por unanimidad no aceptar los nuevos estatutos de la empresa del agua provincial es un varapalo no sólo para Galasa, lo es también para la política que se ha venido desarrollando con ella y desde ella.

Oficinas de Galasa
Lo de Vera debe llevar al presidente Amat a analizar de nuevo lo que quiere hacer con Galasa en el futuro. De ser la corona de Diputación, parece pasar a ser “la pupas” de la actual y con una deuda cada día más compleja de cubrir y de cumplir. Deuda que la puede llevar a una situación sin una salida clara.

Vera quiere ser dueña y señora de sus servicios y defiende sus prerrogativas. Vera lo primero, dice su corporación, y parece de lógica que esto sea así. Se nos podrá decir desde la calle Navarro Rodrigo que hay muchas formas de estar por parte de los Ayuntamientos en Galasa, y que la negativa de Vera no supone cambio alguno en su participación o colaboración entre empresa de agua y ayuntamiento.

Bien. Si la oferta que hace Diputación con los nuevos estatutos fuera en beneficio de los ciudadanos de todos y cada uno de los pueblos que reciben el agua de Galasa, ¿creen ustedes que los Ayuntamientos votarían en contra? No veo a Vera oponiéndose a un beneficio para sus vecinos. Si se oponen, como lo han hecho, deberá ser porque hay algo en esos estatutos que no les beneficia.

El primero en poner en solfa los estatutos fue el Ayuntamiento de Albox. Se podía pensar que era una estrategia del Psoe, lo mismo que las críticas que desde este partido salían, pero Vera viene a poner la balanza en su término más justo: Los estatutos de Galasa no satisfacen todas las necesidades de los Ayuntamientos, por lo que deberían ser, señor Amat, pasados de nuevo por el arco de todos los intereses.

Galasa ha sido y es muy importante para el ciclo del agua en muchos pueblos de la provincia y no se puede poner, no se debe poner en peligro por parte de nadie. Sería lamentable que Galasa se le pudiera desmoronar a Gabriel Amat, y camino lleva si no se le pone remedio.

Si la medida de Vera la toman otros Ayuntamientos a ver qué futuro le buscan en Diputación a Galasa y a su deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario