Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nacen los Premios Platino Iberoamericanos de Cine: Antonio de la Torre, preseleccionado por ‘Caníbal’

Juan Folío
La Opinión de Almería

La primera edición de los Premios Platino Iberoamericanos de Cine ya se ha puesto en marcha. La gala tendrá lugar en Panamá el próximo 5 de abril. Veintidós países se unen para dar un impulso al cine iberoamericano y nueve serán las categorías premiadas.
 
Cartel de los Premios Platino
Promovidos por la Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), presidida por Enrique Cerezo, y Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), presidida por Adrián Solar, los Premios del Cine Iberoamericano nacen con la vocación de consolidarse como uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la industria cinematográfica. Tienen como misión fundamental establecer una plataforma de difusión internacional para la promoción del cine producido en la región, en el que participarían los países hispanohablantes del continente americano, España, EE.UU., Brasil y Portugal.

Los Premios Platino son un reconocimiento a las películas Iberoamericanas estrenadas dentro del año natural, que en esta primera edición van desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, y a los profesionales que desarrollan los aspectos técnicos y creativos de los mismos.

Optan a los Premios los 22 países que conforman Iberoamérica, siendo cada miembro de la Fipca de cada país, a través de su comité de selección, quienes propondrán las candidaturas nacionales para cada uno de los premios. Las categorías son nueve:

· Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción
· Premio PLATINO a la Mejor Dirección
· Premio PLATINO al Mejor Guión
· Premio PLATINO a la Mejor Música Original
· Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina
· Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina
· Premio PLATINO a la Mejor Película de Animación
· Premio PLATINO a la Mejor Película Documental
· Premio PLATINO Camilo Vives a la mejor Coproducción Iberoamericana.

En cada país se ha hecho una preselección de películas nominadas. En el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción están ‘Las brujas de Zugarramurdi’, La gran familia española’ y  ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. Como Mejor Dirección: Daniel Sánchez Arévalo por ‘La gran familia española’ y David Trueba por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. Mejor Película Documental: ‘Con la pata quebrada’, ’Mon Petit’ y ‘Las maestras de la República’.

Las preseleccionadas españolas a la Mejor Película de Animación son: ’Futbolín’, ‘Justin y la espada del valor’, ’El extraordinario viaje de Lucius Dumb’ e ‘Hiroku. Defensores de Gaia’. En la categoría de Mejor Guión: Daniel Sánchez Arévalo por ‘La gran familia española’ y David Trueba por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.

Mejor Interpretación Masculina: Antonio de la Torre por ‘Caníbal’ y Javier Cámara por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. Mejor Interpretación Femenina: Marian Álvarez  por ‘La herida’ e Inma Cuesta por ‘Tres bodas de más’.

Mejor Música Original: Joan Valent por ‘Las brujas de Zugarramurdi’ y Alberto Iglesias por ‘Los amantes pasajeros’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario