Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las pensiones más bajas de España

Javier Menezo
Letrado del Sepe

La nómina de pensiones contributivas a uno de enero y referidas a Almería nos da dos datos importantes. Uno, que el pensionista almeriense es el que menos cobra de toda España, ya que la pensión media se sitúa en 702 euros, que viene a equivaler al 81% de una pensión media nacional. Y dos, que pese a ello hemos alcanzado un hito histórico. Por primera vez, la pensión media en nuestra provincia supera los 700 euros, habiendo mejorado 5% en dos años.

Pensionistas
Ojo, no es que las pensiones hayan subido un 5% en nuestra provincia, lo que sería un despropósito ya que las pensiones suben lo mismo en toda España, por el asunto ese del principio de caja única. Parece una perogrullada pero hay que recordarlo cuando se escucha a dirigentes políticos celebrar la subida de las pensiones en Almería, como si estas fueran autónomas. Si, en esas manos estamos.

La razón de esa llamémosles mejoría viene de la propia evolución de nuestra economía y es un reflejo del crecimiento que Almería ha gozado hasta la reciente situación. Las jubilaciones (y viudedades) procedentes del régimen de autónomos y del antiguo régimen agrario crecen de forma más moderada que las procedentes del régimen general que tienen bases de cotización más alta gracias al despegue económico que ha tenido Almería en los últimos treinta años.

Ahora la duda está en saber en qué momento este incremento en la cuantía media de las pensiones se detendrá para comenzar a descender, porque de lo que no hay duda es que descenderá. Pues cuando a los 100.000 pensionistas actuales, el 60% jubilados, se le vayan uniendo parte de esos 128.000 parados de la crisis que ya no volverán a trabajar y que fueron accediendo a subsidios por desempleo en los últimos años de su vida laboral, la que más importa para calcular la pensión.

Pero, además, entre estos últimos hay muchos, pero muchos, que fueron expulsados del mercado laboral con 48 años, agotaron prestaciones, subsidios de esos que no cotizan y al final llegaron al subsidio para mayores de 52, y que en una prueba de la sensibilidad social de nuestros gobernantes pasó a ser de 55 en cuanto se comprobó que accedían cada vez más parados.

Y así estamos en Almería: 100.000 pensionistas viviendo con 700 euros de media, pero de los que cerca de la mitad sobreviven con 550, en un momento crítico en el que los abuelos vuelven a ser padres de sus hijos y de los hijos de sus hijos, especialmente de esos 35.000 parados inscritos que ya no cobran nada, y de esos otros 30.000 que reciben 426 euros.
(Diario de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario