Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PSOE de Garrucha lleva al alcalde a los juzgados por la presunta desaparición de 1,4 millones de euros

Juan Folío
La Opinión de Almería

Las dos fuerzas políticas que conforman la corporación municipal de Garrucha andan empeñadas en el propósito de dirimir sus cuitas en los juzgados. Los últimos que se han desplazado a la sede judicial de Vera han sido los miembros del Partido Socialista Obrero Español.

Los socialistas han presentado una querella contra el alcalde, Juan Francisco Fernández, y también contra el anterior interventor por la presunta desaparición de 1.381.590 euros que estaban destinados a obras de la empresa pública Galasa y que, al parecer, se desviaron para otros fines. Atribuyen al equipo de Gobierno el doble delito de prevaricación y malversación de caudales públicos al exinterventor los delitos de usurpación de funciones públicas e intrusismo, prevaricación y malversación. 

Los socialistas garrucheros, a la
puerta del Juzgado de Vera
Según denuncia el PSOE, el interventor en cuestión no disponía de los requisitos exigidos para el desempeño de la función. “Hernández Rueda –dicen los socialistas- ha suplantado las funciones de interventor del Ayuntamiento de Garrucha ya que no es licenciado universitario, ni habilitado estatal, tampoco figura en los Registros de Habilitados Estatales, dándose un claro caso de usurpación de funciones públicas e intrusismo profesional. El meritado señor ha informado los presupuestos, firmado los pagos... en definitiva, ha dirigido la intervención municipal de manera irregular, y sin estar capacitado para ello, produciendo un quebranto a la Hacienda Municipal de Garrucha, tal y como recogemos en el ‘hecho cuarto’, por su falta de cualificación profesional”.

Respecto a la presunta desaparición de los casi 1,4 millones de euros, destinados a inversión de obras de Galasa, en la querella se dice que “desde el año 2004 hasta la actualidad han venido realizándose distintos ingresos en las cuentas del Ayuntamiento de Garrucha cuya financiación estaba afectada a la realización de determinadas obras y equipamientos en el municipio. Fondos que no debían ser destinados a otros usos salvo para el que estaban previstos, según está establecido en la legislación vigente, tal como recoge el actual interventor municipal en los distintos informes que ha realizado al respecto. Estos fondos con financiación afectada no se encuentran en las cuentas municipales a fecha 25 de septiembre de 2013, según se desprende del informe económico-financiero Plan Ajuste, Plan de Pago a Proveedores de fecha 25 de septiembre de 2013, en su página 9, ya que, además según la información económica aprobada por los distintos órganos municipales, y los informes de intervención en las cuentas del ayuntamiento, a fecha 25 de septiembre de 2013 debían existir 2.341.338,85 euros, cuyo importe estaba afectado a la realización de distintas actuaciones, que a continuación se detallan, existiendo en caja unas existencias de 959.747,99 euros, según el informe económico-financiero del interventor. Por tanto, faltan 1.381.590,86 euros de las cuentas del consistorio, que han sido destinados a otros usos distintos para el que estaban afectos, produciéndose un quebranto para las arcas municipales ya que existe una exigibilidad de ejecución presupuestaria contra la hacienda local para la que no existe dinero, habiéndose desviado la financiación afectada a otros pagos distintos para que el que estaban consignados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario