Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería lidera a Andalucía en Fruit Logística

Antonio Fernández
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

La Junta de Andalucía participa activamente con el sector hortofrutícola en la vigésimo segunda edición de Fruit Logística. Esta feria, considerada líder mundial del comercio hortofrutícola, se celebra a partir de mañana en la capital de Alemania, principal destino para las exportaciones de frutas y verduras de Andalucía.

Fruit Logística
Esta nueva edición contará con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, que se trasladará a Fruit Logística para mostrar el respaldo de la Junta a las firmas andaluzas que acuden a Berlín.

En esta ocasión, el Gobierno andaluz respalda la participación de 23 empresas y asociaciones de la comunidad a través de Extenda, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Por provincias, Granada tendrá siete representantes, seguida de Almería y Huelva con seis cada una, Sevilla con dos, y Málaga y Cádiz con una. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos de la Unión Europea, con cargo al Programa Feder.

La Junta apoya desde hace 12 años la presencia de empresas andaluzas en esta muestra a la que también acuden representantes de Italia, Países Bajos y Francia, principales destinos de los productos hortofrutícolas. El año pasado 58.000 profesionales de 130 países visitaron este certamen que contó con 2.543 expositores de 78 países.

En cuanto a la exportación de frutas y hortalizas, en los once primeros meses de 2013 estas ventas han superado los 3.900 millones de euros, un montante que supone un aumento en un 6,3% con respecto al mismo periodo de 2012. Actualmente la Comunidad Autónoma andaluza lidera las exportaciones nacionales del sector hortofrutícola con cerca del 30% del total.

Durante ese periodo, Almería lidera las exportaciones con más de 1.822 millones de euros (46,7% del total) y un crecimiento del 10,6%; le siguen Sevilla, con cerca de 690 millones de euros (17,7%) y un alza del 4,4%; y Huelva (17,6% del total), con un total superior a los 685 millones de euros.

Por otra parte, resaltan las ventas hortofrutícolas de Granada, con más de 236 millones de euros y una subida del 10%; y Málaga, que supera los 185 millones de euros en exportaciones y registra un alza del 13,4%.

Por países, el principal destino es Alemania (más de 990 millones de euros), unl 25,4% del total y una subida del 8,6%; seguido de Francia (590 millones ), con un 15%; y Reino Unido (438 millones ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario