Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sorprendentes declaraciones de Dimas Rodríguez, presidente de Caja Rural de Granada: "El modelo centralizado de Cajamar no tiene sentido"

Emilio Ruiz

El número de entidades financieras con sede social en Andalucía es cada vez menor y de escasa entidad. De hecho, solamente dos superan el umbral mínimo exigido por el Banco Central Europeo para tenerlas bajo su control, establecido en 30.000 millones de euros en activos. Estas dos entidades son Unicaja y Cajamar. 

Dimas Rodríguez
Además de la malagueña y la almeriense, subsisten en Andalucía dos pequeñas cajas rurales: la de Granada y la de Jaén. Entre las dos, apenas superan el 10 por ciento del volumen de activos de Cajamar, que alcanza los 44.000 millones de euros.

Caja Rural de Granada no solo se encuentra cómoda en caminar en solitario –independientemente de la fortaleza que le puede dar su participación en el Banco Cooperativo Español- sino que, por boca de su presidente, Dimas Rodríguez, considera sin sentido el proyecto unificador de Cajamar.

En unas sorprendentes declaraciones realizadas al diario económico Expansión, Dimas Rodríguez se ha mostrado muy crítico con Cajamar. “El modelo de Cajamar no tiene sentido para las cooperativas de crédito”, ha dicho después de asegurar que “nuestro grupo está consolidado y la filosofía es ser una entidad federada, en contraposición con la centralizada del grupo almeriense en una dirección única”.


Dimas Rodríguez ha ido aún más lejos en estas poco afortunadas declaraciones, que el periódico destaca en su portada de la edición de Andalucía. Amenaza con llevar a los tribunales a Cajamar por elegir como nombre de su nuevo banco el de Banco de Crédito Social Cooperativo. El banco del que forma parte Caja Rural de Granada y otras 27 cajas rurales españolas es el de Banco Cooperativo Español. “Si no hay un arreglo amistoso vamos a tener un conflicto jurídico”, amenaza Rodríguez.

Por último, el presidente de Caja Rural de Granada ha tachado poco menos que de 'copiones' a sus colegas de la caja rural almeriense: “Cajamar está copiando muchas cosas de nuestro propio grupo, pero el éxito va a radicar en un sistema como el nuestro”.

Las declaraciones de Dimas Rodríguez son sorprendentes desde todos los puntos de vista e inusuales dentro del sector financiero. Hasta el día de hoy, ningún directivo de Cajamar se ha pronunciado sobre las mismas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario