Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PSOE volvería a ganar en Andalucía

Juan Folío
La Opinión de Almería

El efecto Susana Díaz recoge cosecha. Según informan los periódicos del Grupo Joly, al que pertenece Diario de Almería, el PSOE ganaría hoy las elecciones autonómicas en Andalucía. La ventaja del PSOE sobre el PP se debe, sobre todo, a un debilitamiento profundo de los populares, que habrían perdido en dos años los activos que hicieron posible que ganasen las pasadas elecciones. Esto es lo que muestra el Barómetro Joly de febrero de 2014, realizado por la empresa Commentia entre el 5 y el 18 de febrero. 

Gráfico: Diario de Almería

El Barómetro apunta un crecimiento de IU y, en especial, de UPyD, que podría tener representación parlamentaria en Andalucía. El PSOE le saca al PP 4,8 puntos de ventaja, que no le bastarían para obtener una mayoría absoluta. A los socialistas le respaldaría el 35,6% del electorado, una cifra menor en cuatro puntos que la de los resultados de las elecciones de marzo de 2012.

El PP andaluz sufre un tremendo varapalo. Desde  marzo de 2012, el PP ha ido cayendo en intención de voto de tal modo que, según el Barómetro Joly, habría perdido hasta 10 puntos. El PP obtiene en esta muestra un apoyo del 30,8%. En marzo de 2012 su apoyo llegó al 40,66%.
 
Las europeas
Suben IU y UPyD, que obtendría representación parlamentaria. IU consigue un apoyo del 15%, casi cuatro puntos más de los que obtuvo en las elecciones de marzo. UPyD podría entrar en la Cámara andaluza por primera vez al alcanzar un apoyo del 6,3%.

La corrupción, preocupación de los andaluces. En octubre de 2008, cuando comenzaron a realizarse los barómetros del grupo Joly, la corrupción no aparecía entre los problemas de los andaluces. Ahora, un 28% de los encuestados sitúa a la corrupción como el primer o segundo problema que afecta a Andalucía.  No obstante, el primer problema para una mayoría de andaluces sigue siendo el desempleo, el 82% lo cita así.

También gana las europeas. EL PSOE también puede ganar las elecciones europeas en Andalucía, según los datos del mismo Barómetro Joly. Obtendría un respaldo del 22%, mientras que el PP llegaría al 16,8%. IU se quedaría en el 7,4%. El partido de Rosa Díez se sitúa como cuarta fuerza en Andalucía según el sondeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario