Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Fruit Logistica recibe a Almería como líder de las hortalizas en Europa

Antonio Fernández
Periodista / La Voz de Almería

El sector hortofrutícola almeriense deja una doble sensación en el inicio de la Fruit Logistica, la feria más importante a nivel mundial de frutas y hortalizas en fresco. Sensación ciertamente contradictoria ya que por un lado la presencia de la provincia en cuanto a stands es más reducida que en ediciones precedentes, pero por otra la fortaleza del sector queda a salvo.

Edición de hoy de La Voz de Almería
Ciertamente en el stand oficial de Andalucía, el que ha dispuesto Extenda (Agencia de Promoción Exterior de la Junta), sólo seis empresas de la provincia están representadas. Otras cinco se reparten irregularmente entre otras zonas del inmenso recinto ferial berlinés, la Messe Berlín, donde se celebra esta feria de carácter internacional.

Esa disminución numérica no significa, sin embargo, que Almería haya perdido presencia o peso en el conjunto de la oferta del sector hortofrutícola internacional, ya que con o sin stand, en Alemania están presentes la práctica totalidad de las empresas de la provincia, con muy pocas excepciones.

La mayoría de los empresarios señalan a Fruit Attraction, la feria que se celebra a finales del mes de octubre en Madrid, de similares características que la berlinesa, como justificante de la disminución de stands. Madrid ya fue capaz de hacer desaparecer a la Expo Agro Almería, por coincidencia de fechas y por el esfuerzo inversor que representa acudir a Fruit Attraction, y ha afectado también a la feria alemana.

Un cambio notable con respecto a otras ediciones es que la primera jornada no ha estado dedicada a los saludas de rigor y el escaparate de visitas de ilustres personajes de la vida pública, sino que desde el primer momento se han iniciado las reuniones y los contactos con empresas distribuidoras de toda Europa y buena parte del mundo.

Es la esencia de la feria germana, ese contacto que ya ni siquiera pretende vender, puesto que los contratos de campaña ya estaban cerrados desde el pasado otoño, sino establecer una relación directa con los compradores y hacer contactos para empezar a hablar de la campaña de cara a la temporada 2014/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario