Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería pierde el tren

Juan Carlos Pérez Navas
Senador del PSOE por Almería

La llegada de la alta velocidad a la provincia de Almería y el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad penden de un hilo, gracias al trabajo que está realizando (o dejando de realizar) el PP, tanto en el Gobierno de España como en el Ayuntamiento de Almería.

Esta frase, lejos de ser sólo la opinión que está en la calle, es el dibujo de lo que ocurre en realidad, a la vista del comportamiento que están manteniendo tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como el alcalde de la capital y senador por Almería, Luis Rogelio Rodríguez.

Cuando nos peleábamos
 hasta por el nombre...
La responsable de Fomento, lejos de dejar claro su compromiso con la llegada del AVE a Almería, se ha estado limitando a mirar para otro lado desde que llegó a La Moncloa hace ya más de dos años. En este tiempo, nada se ha avanzado en la licitación de los tramos pendientes.

Cuando los miembros de su propio partido viajaron hasta Madrid para, supuestamente, traerse de vuelta una programación de las obras, la ministra no tuvo ningún reparo en dejarlos en ridículo y no les dio ni una sola fecha.

A los empresarios almerienses, a los que también les había prometido un calendario, la ministra Pastor también les ha dado plantón. En un escenario en el que urge la realización de nuevos tramos si no queremos perder la financiación de Europa, esta falta de compromiso resulta más que inquietante.

Más de lo mismo está ocurriendo con el soterramiento. En Almería hemos pasado del consenso político y social en este asunto -que llegó a concretarse con la creación de la sociedad Almería Alta Velocidad, en la que participaban todas las administraciones implicadas- a escuchar al alcalde decir que el soterramiento no se va a hacer "ni aquí ni en Vladivostok".

Almería no puede permitirse perder este tren. La falta de compromiso de Fomento con las infraestructuras de la provincia y la sumisión del alcalde de Almería a los intereses del Ministerio contrastan con lo que está sucediendo en Murcia, donde la presión social y política han hecho posible que Pastor dé marcha atrás en su intención de descartar el soterramiento.

Almería necesita una gran movilización social para reclamar lo que, en justicia, le pertenece. El Partido Socialista va a hacer todo lo que esté en su mano y por eso, para empezar, ya le hemos pedido una reunión a la ministra. Confiamos en que dé la cara y nos reciba lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario