Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sobre la obra del "colegio privado" de Las Colinas en Roquetas

Juan Pablo Yakubiuck
Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Sobre las obras del colegio privado de Las Colinas, de Roquetas, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Juan Pablo Yakubiuck, ha escrito en su cuenta de Facebook la información que a continuación se reproduce:

Foto: La Voz de Almería
Ante la gran cantidad de consultas que nos están llegando de los vecinos, paso a continuación a pasar en limpio la información que hemos recabado desde IU Roquetas en las sucesivas consultas a los expedientes de este centro. Son solo apuntes, en proceso, y que publico aquí a falta de una valoración política de mi grupo político. Intentaré describir los hechos, que, como os digo, pueden variar en el transcurso de los días. Me reservo por ahora mi opinión, pero desde ya recuerdo que soy (y somos desde IU) defensores de que las parcelas de equipamiento primario tengan un destino público preferente, no privativo.

Dos problemas se ciernen sobre este centro en construcción: por un lado el incumplimiento en el objeto de la concesión y por otro lado los litigios internos de la Fundación.

Sobre los litigios internos.
Solo sabemos lo que ha salido en prensa. Parece que uno de los socios ha demandado al administrador y están de querellas judiciales, lo que hace peligrar el futuro de este proyecto, estimo. La verdad es que poca información más tenemos al ser un tema interno.

Sobre la concesión.
Como sabréis se trata de una parcela pública municipal, de equipamiento primario, que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar sacó a concurso de concesión (alquiler) y ganó esta empresa (bueno: no se presentó nadie más). El tema es que se adjudicó para un uso de colegio de educación infantil y primaria. Nada más. En el transcurso del tiempo el CEDIT presenta un modificado del proyecto de obra para ampliar a educación secundaria y bachiller, y se lo aprueban, pero haciendo las salvedades que ese nuevo uso no estaba contemplado en la concesión.

Es por esto que desde el Ayuntamiento se ordena a paralizar la obra ya que se excedía con el objeto de la concesión. Antes también había habido una paralización de las obras de desmonte ya que comenzaron sin tener licencia. El tema es que ahora se encuentran en proceso de modificar el contrato de concesión (el Ayuntamiento parece estar dispuesto a ello) para que pueda albergar educación secundaria y bachillerato.

Pero ha surgido otro problema: el CEDIT tiene pendiente de pagar la mitad del fondo de garantía que la que le pide el Ayuntamiento y que sin su pago no le autorizarán, eso se comenta, el cambio que han solicitado y con ello la autorización para seguir la obra. El tema es que parece que esta falta de dinero y financiación viene motivada por los litigios antes mencionados, así que el panorama pinta muy mal.

Si para mayo de este año, creo recordar, si no hacen efectivo el pago es muy probable que el Ayuntamiento anule la concesión y se vean obligados los del CEDIT de abandonar la parcela previamente demoliendo todo lo que han hecho (restituyendo la parcela a su estado original).

No hay comentarios:

Publicar un comentario