Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La república independiente del 28-F

José Fernández
Periodista

En Almería, la mejor radiografía de la Andalucía de este nuevo 28-F no la trazan los discursos oficiales y partidistas de la presidenta de la Junta cuando se pone en plan “Andalucía soy yo”, ni tampoco el amargo quejío del andalucismo laminado. Mucho menos la ponen los programas especiales de Canal Sur, a mitad de camino entre el chirigoteo regional y el documental justificativo.

El diagnóstico sociológico de la cosa andaluza en nuestra provincia se resume con una palabra: desinterés. Y mientras que la indiferencia almeriense por tan señalada fecha es acogida con displicencia en Sevilla, en la vecina provincia de Murcia esta “fiesta” almeriense se saluda con bastante interés.

Y es que allí no pasa desapercibido que el modo que tienen muchos almerienses de celebrar el día de su comunidad es salir de Andalucía a gastar dinero en cadenas comerciales que no tienen o, mejor dicho, no pueden tener en su provincia. Y esto es así porque para la Junta de Andalucía la distribución de centros comerciales ha tenido y tiene un valor más político que económico.

Si no lo puede inaugurar un alcalde del PSOE, no hay gran centro comercial que valga. Así que no sólo ya es primavera en Murcia, sino que también la república independiente de las casas almerienses se nutre hoy de las ofertas especiales en mobiliario con sello sueco y tornillería incomprensible.

Copio a continuación el anuncio que una conocida cadena ha lanzado expresamente para Almería: “Este viernes 28 en IKEA Murcia queremos celebrar el día de Andalucía con todos vosotros abriendo nuestras puertas para ofrecer cientos de novedades y ofertas especiales. ¡Qué suerte que aquí no es festivo! Además, os lo ponemos fácil con una nueva tarifa de transporte, mucho más accesible. ¡No tenéis excusa!”.

Pues no; no tenemos excusa. Tenemos lo que no nos merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario