Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los almerienses podrán recuperar 50 millones del céntimo sanitario

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería


Los transportistas almerienses han recibido como un maná del cielo el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que  declara que el céntimo sanitario que gravaba los hidrocarburos es contrario al derecho comunitario. Eso implica que a cada camionero almeriense, la Comunidad Autónoma tendrá que devolverle la cifra de hasta 4,8 céntimos por litro que han estado pagando de más para financiar la sanidad.

Gráfico: El Correo

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) estima que por cada camión se puede reclamar una media ponderada de 16.000 euros. En la provincia opera una flota aproximada de 3.000 camiones por lo que la cuantía global que recuperarían los profesionales almerienses del volante serían unos 50 millones de euros. 

A ello se sumarían las empresas de autobuses, los taxistas y autónomos en general que conserven facturas de la compra de carburante. Más difícil lo tendrán los contribuyentes particulares para aportar documentación a la Agencia Tributaria puesto que deberían aportar facturas que demuestren el consumo de carburante.

Antonio Belzunces, de Huércal-Overa, presidente del sector del transporte de Asempal, expresaba ayer su satisfacción, “para nosotros es un balón de oxígeno, sobre todo para los que lo llevamos reclamando desde hace años”. Belzunces calcula que podrá obtener en devoluciones por este concepto unos 600.000 euros. “Sabíamos que hoy salía el dictamen y que nos iba a ser favorable por sentido común, nosotros llevamos reclamando desde 2005 y nos hemos gastado también un dinero en abogados y procuradores, ahora hace falta que se aplique aquí la doctrina Parot y se ejecute de inmediato”. Belzunces cuenta con unos 120 camiones.

Juan Cano, presidente y fundador de la empresa de Transportes J.Cano de Antas, calcula que podría tener derecho a una devolución de 3,5 millones sumando los intereses de demora y el efecto retroactivo de la sentencia de la Corte de Luxemburgo. “No sé el número de empresas que han reclamado en Almería, pero sí se que es un dinero que nos pertenece, ya que al sector del transporte no nos dan nada, por lo menos que tampoco nos quiten”. Añade Cano que “no se puede pretender que los transportistas paguemos la sanidad pública, es como si a los constructores le gravan el cemento o a los carpinteros la madera para hacer hospitales”. Cano estima que habrá que esperar aún unos meses para que se pueda acceder a estas devoluciones.

El céntimo sanitario fue implantado en España en 2002 y eran las comunidades autónomas las encargadas de recaudarlo. El uno de enero de 2013 se integró en el impuesto especial de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario