Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

‘Sin perdón’ en Albox: el alcalde contra el terror de ‘El Chatarrero’ y ‘El Pertolo’

Agustín Rivera
Periodista / El Confidencial

Como si fuera El inglés, el personaje que interpreta Richard Harris en Sin perdón, El Chatarrero, junto a El Pertolo, aterrorizan al pueblo de Albox. Albox (Almería) está situado a una hora de Tabernas, el escenario de El bueno, el feo y malo y Por un millón de dólares, las películas que protagonizó Clint Eastwood. Rogelio Mena, el alcalde socialista, no es el personaje de Gene Hackman, el sheriff justiciero de Sin Perdón que combate con Eastwood, pero quiere paz y se ha hartado del miedo. Mena ha presentado una denuncia para echar de Albox a El Chatarrero y El Pertolo. Se trata de evitar un final tipo Western donde pocos salen vivos.

A la puerta del Juzgado
No pagan las cervezas que se toman, exigen –a golpe de cuchillo, navaja o incluso pistola– la caja del día y se investiga un posible tiroteo. Nadie en el pueblo, de 12.000 habitantes, ha querido señalar a los dos presuntos delincuentes con antecedentes penales por delitos de sangre. En un escrito pionero en España, el Ayuntamiento de Albox pide orden de alejamiento, prohibición de residir en el municipio y prisión provisional.  La denuncia se presentó en el Juzgado de Instrucción de Huércal-Overa (Almería).

“Hay que proteger y garantizar la libertad ciudadana. Yo no puedo ser un mero gestor del pueblo, tengo la obligación de abordar problemas de esta magnitud. Existe un amedrentamiento colectivo y hay que responder de manera contundente. No puede ser que estos sujetos tengan secuestrados a nuestros ciudadanos”, explica el alcalde, miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE, en conversación telefónica con El Confidencial.

El pasado sábado un pleno municipal extraordinario y urgente aprobó la presentación en nombre del Ayuntamiento de la denuncia contra los autores de presuntos delitos de extorsión, amenazas y coacciones entre los vecinos del pueblo. “Es una situación de clara alarma para el municipio con individuos que van supuestamente armados. No podemos consentir esto en un Estado de Derecho”, declara a este diario Inmaculada Parrado, asesora legal del Ayuntamiento de Albox.

Incendios de roches, robos con violencia…
Según fuentes del municipio que piden anonimato por miedo a represalias, los presuntos malhechores “han incendiado dos coches, ha habido un robo con violencia y ocho daños contra la propiedad, más amenazas”. El alcalde habló ayer, en el acto de conmemoración del Día de Andalucía que se celebró en la capital almeriense, con el subdelegado del Gobierno en Almería y con mandos de la Guardia Civil para que se preocuparan de la situación. “Lo mismo que ganamos a los nazis o combatimos a la Dictadura, no puede ser que nos amenacen dos personas. El honor y la dignidad del pueblo hay que defenderlo de modo permanente; no voy a permitir más intimidaciones”, remarca el primer edil almeriense a El Confidencial.

Juan Pedro Pérez, portavoz del grupo municipal del PP, apela a la “prudencia”, pero también cree que el asunto se ha “sobredimensionado”. “No es real que aquí estemos con una situación de pánico, ni que cada media hora haya un tiroteo o muertos por las calles”, señala a este diario. “Yo creo que las redes sociales han magnificado mucho todo esto; quiero creer que el alcalde ha actuado con responsabilidad”, sostiene Pérez.

Los comerciantes siguen atemorizados. Muchos bares cierran por las tardes y este fin de semana incluso se estudiaba si suspender las fiestas del Carnaval. El alcalde no cree que sea “ni héroe, ni mártir. Yo no soy ni Clint Eastwood, ni John Wayne”. Mientras, El Chatarrero y El Pertolo pueden reaparecer en cualquier instante…

No hay comentarios:

Publicar un comentario