Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cinco razones en contra de la cantera de Alfesta en Vélez Rubio

Antonio González Ramón
Presidente de la Asociación de Espeleólogos Velezanos

La Asociación de Espeleólogos Velezanos ha mostrado públicamente su oposición al proyecto de investigación para la apertura de una cantera destinada a la explotación de rocas ornamentales en la zona de la Alfesta, situada junto a la Rambla de Chirivel, en el término municipal de Vélez Rubio a tan solo 2,5 km de distancia del pueblo. En este escrito queremos exponer los motivos que nos han movido a expresar este rechazo, son los siguientes:

La Alfesta, en Vélez Rubio
En primer lugar, la apertura de una cantera para rocas ornamentales, comúnmente denominadas mármoles, incide en el modelo de desarrollo fracasado en el que se ha cimentado el desastre económico que está asolando a nuestro país en los últimos años. El crecimiento basado en la construcción es la receta que nuestros gobernantes pretenden aplicar para solucionar algo que este mismo modelo ha creado. La justificación de la cantera como motor de creación de puestos de trabajo en la zona es una quimera difícil de creer. La razón es sencilla, el mercado en el que colocar el producto a extraer de la cantera está inmerso en una grave crisis, algo que todos sabemos de sobra. Hay actualmente canteras en funcionamiento cerca de nuestra comarca, que llevan años extrayendo rocas similares a las que pretende poner en el mercado la empresa Alfesta Stone. Podemos citar los grupos de canteras de Cúllar en Granada, o de Cehegín en Murcia. Pues bien, en las dos zonas se han cerrado muchas de ellas y las que quedan funcionan bajo mínimos. Esto nos lleva a preguntarnos por las verdaderas razones de la puesta en marcha de este proyecto, con todos los números para que fracase rápidamente.

En segundo lugar, la concesión de un permiso de investigación en la Alfesta conllevará una afección al medio irreversible, porque es destructiva. Hay que explicar claramente en qué consiste un permiso de investigación. Se trata de extraer unos cuantos bloques de varias toneladas en su conjunto, para comprobar la calidad del producto. Con esta actuación los paredones que flanquean la Rambla de Chirivel en la Alfesta serán destruidos, aunque después se decida, por ejemplo, que la roca está muy fracturada y la exploración no es viable, algo que perfectamente puede ocurrir. Esta sola actuación habrá puesto dinero en funcionamiento y alguien habrá hecho su pequeño negocio, eso sí a costa de la desaparición de un punto emblemático del entorno velezano.

Nuestro tercer razonamiento se basa en que los paredones de la Alfesta están rodeados, tanto hacia oriente como occidente por un rico entorno arqueológico prehistórico y medieval, como son los cerros del Castellón y los López. Ha habido proyectos para la puesta en valor de estos yacimientos, y esto es algo a lo que los velezanos debemos aspirar. La apertura de la cantera perjudicaría gravemente estos proyectos. La Comarca de los Vélez está ligada a su Parque Natural y a su valioso patrimonio histórico, geológico y arqueológico, que debe ser conservado y que debe ser el verdadero motor de desarrollo de la zona. Actuaciones como la apertura de esta cantera van en contra de nuestros propios intereses.

Exponemos como cuarto razonamiento la importancia que los paredones de la Alfesta han tenido como escuela de escaladores y espeleólogos velezanos. En ellos se instalaron numerosas vías de escalada, y se construyó una espectacular vía ferrata. Los movimientos previos para el intento de apertura de la cantera han obligado al desmantelamiento de todas estas instalaciones. La vía ferrata era una de las mejores de Andalucía y su puesta en explotación durante el poco tiempo que puedo utilizarse atrajo nuevos turistas hacia nuestra comarca. Estamos seguros que su importancia habría crecido a lo largo del tiempo, creando nuevos atractivos que ayudarían a mejorar nuestra economía. Sin duda en mayor medida que una cantera sin futuro.

El último razonamiento tiene relación con el abastecimiento de agua potable a la población de Vélez Rubio. Muy cerca del área prevista de apertura de la cantera existe un sondeo utilizado para este fin. Es cierto que la compra por parte del ayuntamiento de los derechos de las aguas del Alporchón procedente de los manantiales del Maimón, ha hecho que disminuya la importancia de este sondeo. Sin embargo, un núcleo de población del tamaño de Vélez Rubio debe tener alternativas de emergencia para prever posibles problemas en las redes de suministro ya sea por roturas de tuberías, por graves sequías que disminuyan los caudales de los manantiales o por cualquier otra causa. El mantenimiento de la operatividad del sondeo de la Alfesta es una garantía frente a este tipo de problemas. El entorno de los sondeos utilizados para abastecimiento debe estar protegido, así como el acuífero que explotan. La apertura de una cantera tan próxima al sondeo (a solo 200 m) pone en riesgo la calidad química del agua explotada y nunca debería ser autorizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario