Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Berlín, capital de las hortalizas

Antonio Lao
Director de Diario de Almería

EL desembarco almeriense en Berlín durante Fruit Logistica ha sido de los que hacen época. Unos cuatrocientos empresarios del sector de las frutas y hortalizas han llenado dos aviones, se han plantado en el centro de Europa y han recorrido los stands y los pasillos de la primera y gran feria de la agricultura del mundo. La Messe es un escaparate tan amplio, tan enorme, que es difícil, si no te lo propones con serenidad y mucha calma, poder recorrer todos y cada uno de los rincones. Aquí se cocina todo lo que tiene que ver con las frutas y las hortalizas del mundo. Un mercado tan amplio y tan en desarrollo que a muchos, incluso, puede venirles algo grande. 

Edición de hoy de Diario de Almería
Berlín es como la pantalla cinematográfica en la que se proyectan todos los estrenos. No hay empresa que se precie o empresario que tenga inquietudes que no asista a Fruit Logistica a exponer sus productos, a vender sus novedades o a reunirse con los ejecutivos de ventas con los que trata el resto del año, pero a los que no pone cara. 

En la capital de Alemania se ha escenificado este año la recuperación de la vieja Europa. Y ha sido allí donde Almería ha estado presente, como siempre, aunque con menor presencia expositiva. Muchos creen que Madrid y Fruit Atracttion es el escenario sobre el que se debe asentar la proyección de las hortalizas de esta tierra. Yo lo creo sólo en parte. Si bien es cierto que lo nuestro, que España y sus ferias son capaces de proyectar con criterio y fuerza lo que hacemos, no debemos olvidar que Alemania es nuestro principal mercado y sobre el que se bifurcan todas y cada una de las carreteras o autovías que logran que cada año la agricultura de esta tierra sea capaz de superarse a si misma y facturar más de dos mil millones de euros. 

No se trata de ser pacatos o mirarnos el ombligo, algo que por desgracia hacemos con demasiada frecuencia. Es verdad que hemos avanzado mucho, que nuestra capacidad de innovación ha sido directamente proporcional a nuestro carácter camaleónico y voluntad de superación. Si creemos que lo sabemos todo, que es nuestra agricultura o la nada, podemos darnos de bruces con una realidad cierta. Si no somos capaces de seguir innovando y conociendo lo que hacen los demás para no quedarnos atrás, el riesgo de estancamiento es real.

Almería, su agricultura, es puntera por nuestro saber hacer y por el afán de superación que llega por la innovación. Creer que ya lo tenemos hecho todo es un riesgo que nos puede salir caro. Y nada mejor para alejarnos de esa creencia que salir, ver lo que hacen los demás y superarlos con esfuerzo y creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario