Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Carmen Crespo, la número dos

Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería

La almeriense Carmen Crespo, actual delegada del Gobierno en Andalucía, se perfila para ocupar el número dos del proyecto del PP andaluz que liderará Juan Manuel Moreno. Según afirman fuentes del PP andaluz, Crespo es la elegida para el cargo de secretaria general en la candidatura que el nuevo líder de los populares andaluces someterá a votación en el congreso regional del próximo fin de semana en el Palacio de Congresos de Sevilla.

1 y 2
Dejará el cargo de delegada del Gobierno. Después de estar en casi todas las quinielas para el relevo de Juan Ignacio Zoido, la que fuera alcaldesa de Adra durante casi tres legislaturas va a convertirse en uno de los pilares de la nueva etapa política del PP que presidirá el malagueño Moreno Bonilla. En uno de los movimientos de fichas que se sucederán durante el próximo mes, Carmen Crespo (Adra, 1967) tendrá que dejar el cargo de delegada del Gobierno en Andalucía para ser pieza clave de la dirección popular y es muy probable que acceda a un escaño de senadora autonómica. Será muy posiblemente el de Antonio Sanz porque el presidente del PP de Cádiz, mano derecha durante la presidencia de Javier Arenas, estaría dispuesto a sustituir a la almeriense como representante del Gobierno de Rajoy para todos los andaluces.

De no fraguarse el intercambio de puestos, que aún se mantiene en negociación por los presidentes provinciales y la dirección nacional, el escaño por designación autonómica para la exalcaldesa de Adra sería el que ocupa otra almeriense, Rosario Soto, portavoz del PP andaluz también en la etapa de Arenas. No es necesario que Crespo sea parlamentaria para ocupar uno de los siete escaños de senador autonómico de esta comunidad. El Estatuto de Autonomía, en su artículo 106 sobre las funciones, recoge que la designación podrá recaer en cualquier ciudadano que ostente la condición política de andaluz.

Una de las personas más importantes. El candidato a la presidencia del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha visitado precisamente hoy Almería para mantener un encuentro con los alcaldes y concejales de la provincia y no ha querido comunicar su intención de que Carmen Crespo lo acompañe en su nuevo proyecto político que arranca a principios del próximo mes, pero sí ha dado claros síntomas de su voluntad al destacar la ”dedicación y capacidad” de la almeriense al frente de la Delegación del Gobierno en Andalucía y también la ha calificado “una de las personas más importantes” de los populares andaluces.

El presidente del PP de Almería y alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, me reconoció en una entrevista reciente que la provincia estaría representada entre los principales puestos del nuevo proyecto popular por el porcentaje de votos cosechado en las últimas citas electorales, por ser la que mayor diferencia ha conseguido con el PSOE y porque “Almería es una provincia muy importante para el PP”. Gabriel Amat, conocido dentro y fuera del partido como hermano mayor de Arenas, fue el primero de los presidentes provinciales en hacer público su respaldo a Moreno y se plantó en Sevilla con más de 400 avales recogidos en menos de 24 horas.

El innegable peso de Amat. Sobre la mesa del nuevo candidato también dejó los resultados de las generales de 2011 en los que el PP consiguió el 57,7% de votos en la provincia, el resultado más abultado de la historia arrebatando el récord del PSOE con Felipe González en 1982. En las municipales el PP de Almería logró mayoría absoluta en los municipios más grandes, recuperando la Diputación, y en las autonómicas cosecharon el 52% de los sufragios aportando 7 de los 55 escaños populares en el Parlamento de Andalucía, entre ellos el de Javier Arenas que fue cabeza de lista por Almería.

El innegable peso del partido de Amat en la nueva estructura andaluza del PP se verá retratado con la presencia de la abderitana Carmen Crespo. La delegada del Gobierno ingresó en el Partido Popular en 1990 y compaginó la Alcaldía de Adra con un escaño en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Nuestro Redentor durante casi tres legislaturas, ya que tuvo que renunciar a su acta para ocupar la Delegación del Gobierno de Mariano Rajoy.

Es licenciada en Biblioteconomía y Documentación, está casada y tiene dos hijas. Desde la marcha de Arenas de la presidencia del PP andaluz, incluso desde poco antes cuando se hablaba de un relevo con nombre de mujer, ha sonado para liderar el proyecto popular en la comunidad y cometió el error en política de hacer pública una aspiración que otros soterran. Sin embargo, tuvo el beneplácito de Rajoy y respaldo de Arenas para ser delegada y lo tendrá como secretaria general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario