Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Cortijo del Faile, condenado a la ruina y el expolio

Eduardo Roca López de Hierro
Partido Regionalista por Andalucía Oriental

Desde el Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO) queremos mostrar nuestra preocupación ante el futuro del Cortijo del Fraile, un monumento símbolo de Almería y que actualmente está condenado a la ruina y al expolio con el consentimiento de la Junta de Andalucía, pese a estar catalogado como Bien de Interés Cultural y ocupar un lugar destacado en nuestro cine y en la obra "Bodas de sangre" del escritor granadino Federico García Lorca. 

Infografía del Cortijo del Fraile / PFC
Una de las principales características de nuestra provincia almeriense es nuestro gran patrimonio histórico encarnado por multitud de monumentos; con todo esto, la mayoría de ellas se encuentran abandonadas por la administración andaluza, que sólo se preocupa por aquellos a los que puede sacar rentabilidad. Sin embargo, parece que la Junta no ha visto a bien prestarle la mínima atención al Cortijo del Fraile.

Dado que los actuales propietarios del monumento no se hacen responsables del mismo, como solución a este problema que venimos arrastrando siempre, exigimos a la Junta de Andalucía que expropie el Cortijo del Fraile y cumpla con su obligación de proteger el patrimonio histórico almeriense. Esta solución se encuentra avalada por el TSJA, que dictaminó que era la Consejería de Cultura quién tenía las competencias sobre el Cortijo del Fraile.

Los almerienses ya estamos cansados de que se juegue con nuestros monumentos, con nuestra cultura, desde Sevilla. Por eso, los políticos sevillanos que dirigen esta autonomía deben aprender a mirar más allá de su ciudad y solucionar los problemas del resto de provincias. En caso contrario, quizás deberíamos plantearnos que nuestro patrimonio histórico fuera gestionado desde Almería y no desde Sevilla. Los políticos almerienses deberían tomar las riendas de la situación y detener este atentado contra nuestra historia de una vez por todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario