Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pedro Francisco Martín, el cámara del 23-F

Antonio Torres Flores
Director de Canal Sur

Este fin de semana habrán visto imágenes del tiroteo en el Congreso de los Diputados, durante la tarde del 23-F. Deben saber que las imágenes del golpista Tejero, dando tiros, fueron grabadas por Pedro Francisco Martín, un reportero que debe ser recordado siempre.

Pérez Barriopedro revive el 23-F
Desde que escribí y publiqué Los primeros ojos de Andalucía, un homenaje a los pioneros de la cámara, me entretengo en preguntar a periodistas, historiadores y amigos sobre quién es el autor del vídeo que contiene los disparos en el hemiciclo aquel día conocido como el de la noche de los transistores, gracias a la SER, única radio que pudo informar gracias a sus técnicos, como Mariano Revilla, y al cronista parlamentario Rafael Luis Díaz, que burlaron el control de los golpistas.

No, no he encontrado a ningún reportero que sepa el nombre de Pedro Francisco Martín, el cámara de TVE, el reportero de sangre fría, el autor del trabajo valiente que dio la vuelta al mundo. Sí ha quedado en la memoria el del redactor de Efe Manuel Pérez Barriopedro, autor de las históricas fotografías. Una imagen que nos dejó la hombría de tres grandes como Adolfo Suárez, Manuel Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo aguantando de pie el ¡Quieto todo el mundo!, expresión del triste guardia civil golpista Antonio Tejero.

El desaparecido Pedro Francisco Martín ha pasado a la historia y, en cambio, en febrero de 2014, todavía no he podido recoger una imagen suya ni un obituario. Recibió un homenaje póstumo de la Academia de la Televisión, en 2008. Su trabajo ha pasado a la historia de España y del periodismo. En cambio, los cámaras de televisión, los reporteros autores de las grandes imágenes trabajan y casi nunca firman sus trabajos, salvo en los grandes documentales.

Pedro Francisco Martín fue el único cámara de los  presentes en el hemiciclo que siguió grabando tras el asalto de los golpistas. “No intentes tocar la cámara, que te mato. No quiero ver imagen. Desenchufa eso”, exhortaba un golpista a los técnicos Carlos Arias y Ángel Flores. Podemos verlo en el reportaje de Pedro Esquicia El 23-F, en TVE. Es en este documental donde aparece insertada una foto con Pedro Francisco Martín, tipo carné, de mala resolución. Lástima que nadie le entrevistara antes de fallecer.

Un giro de la cámara grabó la
credencial de Pedro Francisco
Martín en el Congreso
El golpista, después de apagar la cámara, destrozó el objetivo con la boca de su fusil. En otro punto Pedro Francisco Martín engañaba a los asaltantes anulando el chivato rojo que indica que el aparato está operativo. Gracias a esa artimaña, en Prado del Rey asistieron  en directo a lo que estaba sucediendo en el Congreso. TVE no pudo transmitirlo en directo a los hogares, pero su director general, Fernando Castedo,  grabó una copia en vídeo para que todos supiéramos lo que había ocurrido. La puso a buen recaudo, bajo el cojín rajado de su silla, y permaneció sentado sobre ella incubando la información.

Al retirarse los destacamentos, dos equipos de cámaras, uno de cine y otro de vídeo, salieron rumbo a la Zarzuela para grabar el discurso del Rey. Tomaron diferentes rutas, recuerda Pedro Erquicia, con un mismo destino: los estudios de Prado del Rey. Emitieron el mensaje en torno a la 1,15 de la madrugada. A la 1,38 apareció en pantalla Iñaki Gabilondo. Era su estreno ante una cámara de TVE. Leyó un teletipo que anunciaba la retirada de las tropas del general Miláns del Bosch de las calles de Valencia.

1 comentario:

  1. Antonio García Vargas26/2/14 13:46

    Una muy acertada noticia de este hecho singular. Y una muy interesante historia de valor y profesionalidad que casi nadie, incluido yo, conocía.

    ResponderEliminar