Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Una sola Andalucía

Diario de Almería
Editorial

La procedencia malagueña del próximo presidente del PP de Andalucía, unida a otra serie de personas de origen malagueño con fuerte influencia en Andalucía, motiva el editorial que los periódicos del Grupo Joly publican en su edición de hoy.

La inminente elección del malagueño Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente del Partido Popular de Andalucía completa una serie de cambios en las estructuras dirigentes de la comunidad autónoma andaluza. Se trata de cambios en la configuración territorial del poder a todos lo niveles.

Edición de hoy de Diario de Almería
La provincia de Málaga, concretamente, ha visto reforzado su protagonismo al haber ocupado numerosos malagueños la cúspide de la única caja de ahorros de origen y vocación andaluces, la principal organización empresarial, la portavocía del grupo parlamentario de IU, actualmente en el Gobierno de la Junta, y la propia Consejería de Economía del Ejecutivo autonómico.

Debemos contemplar este fenómeno con entera normalidad. Sin duda el dinamismo y la vitalidad de la sociedad malagueña y su pujanza en algunos sectores decisivos de la economía regional acaban proyectándose en la trayectoria profesional de sus ciudadanos.

Precisamente al alcanzar cotas de poder a nivel andaluz es evidente que han de dotarse de una visión global sobre los problemas de su competencia y desarrollar sus facultades y acciones persiguiendo el equilibrio entre los territorios que integran una Andalucía que es un solo sujeto histórico superior a la suma de las ocho provincias.

En el pasado se ha abusado de las denuncias sobre el supuesto centralismo sevillano en base a la ubicación del Gobierno y el Parlamento en la que es capital de Andalucía justamente por decisión parlamentaria unánime. Salvo algún episodio aislado y menor, lo cierto es que ha habido en la Junta andaluza gobernantes de todas partes y todos han intentado escapar de las acusaciones de centralismo o de favoritismo hacia sus provincias de origen.

Es seguro que los ilustres malagueños que ejercen posiciones de poder político, financiero, empresarial o social en el ámbito de Andalucía se esforzarán por trabajar, cada cual en lo suyo, en favor de todos los andaluces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario