Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Quién cantará ahora a Paco?

Cristina Delay
Flamencóloga

Hay un video, corto, pero muy entrañable, de Paco, cantándole a Camarón al poco de fallecer. ¿Será ahora Tomatito quien cante a Paco?

La noticia del día ha sido el fallecimiento de otro de los grandes del flamenco, Paco de Lucia. El mundo, la cultura y el flamenco se están quedando huérfanos. Todos sabemos la relación que tenía Paco con la guitarra:

Paco de Lucía
"Hay una relación ahí entre devoción y odio, porque es mucho el esfuerzo que tiene uno que hacer para tocar flamenco. La guitarra es un instrumento que nunca estás seguro cuando lo tocas, siempre estás vendido. Depende de tantas cosas: del estado de ánimo, del equilibrio emocional en ese momento... para tocar muy bien o como una mierda".

El genio de la guitarra ha dejado frases tan certeras como ésta: "Hay gente que relaciona esta música con el mal vivir de los gitanos y este premio va a liberarnos de ese prejuicio. ¡Y a ver si también llena la nevera de los flamencos, que ya es hora!".

Pongo ésta concretamente para que quede claro que hasta uno de los más grandes guitarristas de la historia era consciente de lo mal que está reconocido el mundo flamenco. Y desde aquí quiero decir que esto debe cambiar y sentirnos orgullosos de nuestras raíces.

Paco, con su ahijada Patricia Mera
Quiero dar mis condolencias a toda la familia de Paco y al mundo del flamenco en general. Y para poner una nota alegre a esta triste noticia, pensad que está rodeado de otros grandes, como Morente, Niño Miguel, Camarón... y otros muchos.

Este es el enlace de Paco cantándole a Camarón:


Y ésta es una de mis piezas preferidas de Paco, "Canción de amor". Espero que os guste. Saludos desde la vieja Onuba, la otra punta de Andalucía,

Estas palabras quiero dedicárselas a una ahijada de Paco, que es una algecireña de pro, y vive en Huelva, Patricia Mera (Pitu). Muchos besos.

3 comentarios:

  1. Muy bien dicho Cristina. Todavía hay un largo camino ...pero el camino ha sido trazado por Paco. Y hoy hay muchos espectáculos de Flamenco en todo el mundo son la prueba de que el flamenco es una música propia ya. Viva Andalucía y viva los andaluces...

    ResponderEliminar
  2. si señor, viva ANDALUCIA.
    con Paco y otros MAESTROS de nuestra tierra, han dado un paso de gigante en nuestra cultura y sentir.
    Camaron lo ha recibo por bularia la JURADO le ha dado la MANO.
    D.E.P

    ResponderEliminar
  3. QUIEN CANTARA AHORA A POCA.
    El universo se alineo con el en su nacimiento
    el AIRE, LA NATURALEZA, le susurrara.
    Andalucia es sabia y Parira , engendrara, a quien le pueda Cantar.
    SIEMPRE VIVO.

    LA CHALECA

    ResponderEliminar