Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Presentación de 'Los años treinta. República, Guerra Civil y represión en Gérgal (Almería), 1931-1943)'

Juan Grima
Editor

Quisiera invitaros a la presentación del libro titulado "Los años treinta. República, Guerra Civil y represión en Gérgal (Almería), 1931-1943)", escrito por Francisco M. López López, que tendrá lugar el próximo  viernes 21 de febrero, a las 19'00 horas, en el Centro de Interpretación Astrofísico y Medioambiental de Calar Alto.

Catel de presentación
Le acompañarán en la mesa e intervendrán: Miguel Guijarro Parra (alcalde de Gérgal), Juan León Hernández (teniente alcalde de Gérgal), Rafael Salazar (responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Almería), Juan Grima (editor), Maite García Ribot (prologuista) y Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz (profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería). 

En esta nueva monografía de nuestra colección Memoria Histórica de Andalucía (la nº 17) se pretende dar a conocer a los ciudadanos de Gérgal y a todas las personas interesadas en nuestro pasado provincial un periodo de nuestra historia sobre la que, durante casi cuarenta años, se ha dado una visión sesgada y deformada, aportando sólo el punto de vista de los que se sublevaron contra el gobierno legítimo del país, provocando con ello una de las guerras civiles más cruentas y desgarradoras que ha sufrido España y cuyas consecuencias alcanzan aún a nuestros días.

La represión que los “vencedores” ejercieron sobre quienes se mostraron fieles al Gobierno de la República iba encaminada, entre otros objetivos, a imbuir el terror en los vencidos y en el pueblo en general, terror que permanece, aún hoy día, en muchas personas que vivieron aquella etapa. Y Gérgal no fue menos, y también tiene sus heridas, sus desgarros, sus ayos de muerte y de sufrimiento tanto de la Guerra como de la Posguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario